INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE
MONTERÌA
DOCENTES:
Valeria Holguín Torres Cód. 068
DBA. 7. Comprende que existen
distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus
características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud)
permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos
Estándares:
Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
TEMA: El
ecosistema
Desempeño:
Identifica
los ecosistema que te rodean, sus características y la importancia de sus seres
vivos en el medio ambiente
Indicadores
de desempeño:
·
Describe los diferentes ecosistemas que
conozcas
·
Compara la similitudes o diferencias de los
diferentes ecosistemas
·
Establece la importancia del ecosistema en vida
animal y vegetal
v Actividades de iniciación: Al
inicio de la clase llamaremos la atención de los estudiantes con una breve
historia
Título: De paseo por la playa
Había una vez un niño llamado José, que estaba de
vacaciones con su familia, a José le encantaba nadar por eso, en aquellas
vacaciones fueron a la playa. José no se lo esperaba pero su papa le tenía una
sorpresa
-Apúrate José gritaba su papa
- ya estoy listo papa, pero dime por qué tanta prisa, pues
José es simple iremos a bucear
-qué es eso papa?
-pues con unas mascaras veremos el fondo del mar
-oww papa es algo
genial
-al terminar de bucear José le describió a su papa la
experiencia
José.- papa eso es otro mundo y es muy divertido, hay plantas
y animales
El papa de José le dijo que eso era un gran ecosistema y
José pregunto
¿Qué es un ecosistema papa?
El respondió:
-Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y
los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre
ellos. Todo
ecosistema se caracteriza por la presencia de componentes vivos o bióticos
(plantas, animales, bacterias, algas y hongos) y de componentes no vivos o
abióticos (luz, sombra, temperatura, agua, humedad, aire, suelo, presión, viento
y pH).
- ¿papa y solo en el mar hay ecosistema?
- pues no José también tenemos ecosistemas en la tierra
y los podemos encontrar en (Ej.: una
charca, un río, etc.) o de gran tamaño (Ej.: una selva, un desierto, etc.).
Pero todos los ecosistemas necesitan nuestro cuidado ya que
La acción incontrolada del ser humano sobre los ecosistemas como la destrucción
y fragmentación de hábitats (incendios, tala indiscriminada, la caza y pesca
sin control), el cambio climático, la contaminación del suelo y del agua afecta
su estado de “equilibrio natural”, y el normal desarrollo y crecimiento de sus
organismos en una población.
- Papa
te prometo que cuidare los ecosistemas es más le hablare a mis compañeros del
ecosistema para que también me ayuden a cuidarlo
Más tarde haremos las siguientes preguntas
¿que aprendió José en el viaje?
-¿Alguna vez ustedes han buceado?
-¿saben ustedes que es un ecosistema
- ¿Alguna vez han visto uno?
v
Actividades
de desarrollo.
Veremos el siguiente video
Y procederemos hacer la siguiente actividad
v
Contextualización
1- ¿Qué es un ecosistema?
Un ecosistema es un sistema natural formado por un conjunto
de seres vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).
Los factores
abióticos son las características físico-químicas de un lugar. Estas
características son esenciales para el desarrollo de los seres vivos. Ejemplo:
El aire, el viento, el suelo, el agua, la luz. Estos factores en conjunto
forman el biotipo.
El Factor biótico
está formado por la flora y fauna que vive sobre el biotopo, estos son conjuntos de especies. Cada especie forma
una población y el conjunto de poblaciones que viven en un determinado lugar
forman la biocenosis. Ejemplos de ecosistema son: Una charca, un jardín, un
bosque, un río, un pantano, un prado, una selva, un océano, etc.
2- Tipos de ecosistemas
El tamaño de los
ecosistemas es muy variable. Hay ecosistemas de pequeño tamaño (Ej.: una
charca, un río, etc.) o de gran tamaño (Ej.: una selva, un desierto, etc.).
Los ecosistemas se pueden dividir en tres grandes grupos:
ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos y ecosistemas mixtos.
2.1- Ecosistemas terrestres
Son aquellos en los que los seres vivos viven en el suelo y
en el aire. Los más importantes son: los desiertos, los bosques, las selvas,
los matorrales y las praderas.
2.2- Ecosistemas
acuáticos
Son aquellos en los que los seres vivos viven en el agua.
Los más importantes son: los ríos, los lagos y los mares.
2.3- Ecosistemas
mixtos
Son aquellos en los que los seres vivos viven en zonas
intermedias entre un ecosistema terrestre y un ecosistema acuático. Los más
importantes son: las costas y los humedales.
v
Actividades
de finalización: Para evaluar la temática vista se formaran en subgrupos
de 3 estudiantes y cada uno representara un dibujo de los 3 tipos de
ecosistemas vistos
Teniendo
en cuentas las siguientes indicaciones en los dibujos
Bibliografía
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