INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
31 DE
MARZO DE 2017
|
PREESCOLAR
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: Lina Margarita Atencia García, Gabriela Borja
Martínez, Danarlys Elena Martínez Medrano, María Mercedes Montes Brunal, Yulis
Lucía Oviedo Reyes y Dina Luz Ramos Gómez.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 10 Estudiantes
NÚMERO DE OBSERVADORES: 27 observadores
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 10 Estudiantes
NÚMERO DE OBSERVADORES: 27 observadores
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un
entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
• Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos y
sociedad.
• Describo y clasifico objetos según características que percibo con los
cinco sentidos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #1: Comprende que los sentidos le permiten
percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura,
sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).
DESEMPEÑO: Identifica cuales son los sentidos del ser humano, su
importancia y sus funciones para comprender las características del mundo que
lo rodea.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identifica
los órganos de los sentidos y sus funciones.
·
Reconoce
la forma, el tamaño, color, olor, sabor, textura y sensación térmica de algunos
objetos sólidos y líquidos.
·
Presenta
sus observaciones a través de dibujos.
·
Respeta y
cuida los órganos de los sentidos.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué puedo conocer de los objetos que nos rodean
por medios de los sentidos?
AMBIENTACIÓN:
“Canción: cinco sentidos”
Tenemos cinco sentidos, si no lo sabes, yo te
los digo
Con ellos tú vas a sentir
Que muchas cosas, podrás descubrir.
Oído para escuchar
Lengua para saborear
Nariz para oler
Ojitos para mirar y
Manos para tocar (BIS)
5 sentidos, 5 sentidos…
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: El maestro le entregara a cada estudiante la
siguiente tabla:
El maestro ira planteando las siguientes preguntas mostrando a su vez
imágenes.
1. ¿Qué parte del cuerpo usarías para
identificar si el helado está frío o caliente?
2. ¿Qué parte del cuerpo usarías para
identificar la forma de los objetos que están sobre la cabeza del payaso?
3. ¿Qué parte del cuerpo usarías para
identificar el color de los cubos con los que juega el niño?
4. ¿Qué parte del cuerpo usarías para
identificar el globo más grande?
Los niños deben marcar con una X la respuesta según corresponda dentro
de la tabla.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Se hará una explicación del tema a través del siguiente mapa conceptual
que será elaborado en material real por las docentes,
Conceptualizando lo siguiente:
¿Qué son los sentidos?:
Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y
relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y
el tacto. Los órganos de los sentidos captan información y las envían a nuestro
cerebro.
Definamos a cada sentido.
Ø LA VISTA: es el sentido que nos permite ver
las cosas. Con los ojos percibimos la forma y el tamaño de los objetos y
también a qué distancia se encuentran de nosotros.
Ø EL OLFATO: es un
sentido por el cual se perciben los olores. El órgano del olfato es la nariz.
Es nuestro cerebro quien nos dice a qué huele algo.
Ø EL OÌDO: sentido que nos permite percibir los
sonidos, su volumen, tono, timbre y dirección de la que provienen.
Ø EL GUSTO: Este sentido es el encargado de
registrar el sabor e identificar las sustancias solubles en la saliva.
Ø EL TACTO: sentido que nos sirve para sentir
las cosas que tocamos. Con el tacto sabemos si un objeto es liso o rugoso, si
está frio o caliente, si es blando o duro.
Ø ESTACIONES:
En estas estaciones el salón será dividido en
2 grupos y uno a uno de sus integrantes atravesaran por una serie de sorpresas,
los cuales constaran de unas cajas llenas de objetos representativos de cada
sentido, sobre ellas habrá unas vendas para los ojos y deberán colocarse los
educandos para poder tomar los objetos de la caja. Son 5 cajas por las que
tienen que pasar y en cada una el docente ira preguntando por los objetos que
logra percibir, el niño que logre el objetivo quedara del otro lado de la
cancha mientras su sucesor continua hasta que todos los niños estén del otro
lado de la cancha.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
1. LOTERÍA:
El contenido de esta lotería constará de
imágenes o dibujos con objetos relacionados con los sentidos como: comidas,
perfumes, maracas, vocales, colores, etc. Para tapar las loterías tendríamos
cartones con los órganos de los sentidos, es decir, la boca, la nariz, los
oídos, los ojos y las manos. Los niños tendrán que ir colocando la imagen del
sentido que corresponda al objeto observado.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Bibliografía
Arango, B. L. (25 de 10 de 2006). blaa. Obtenido de
http://www.lablaa.org/blaavirtual/ninos/web5sentidos/juego1Play.htm
MEN. (20 de 10 de 2016). Colombia aprende . Obtenido
de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html
Quiñonero, I. S. (06 de 05 de 2009). Slide Share.
Obtenido de
https://es.slideshare.net/Inmas/presentacin-power-point-los-5-sentidos
excelente presentación, encantada me ha servido de mucho para repasar con mi hijo antes de las evaluaciones en su escuela
ResponderEliminar