INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
13 DE MAYO DE 2017
|
SEGUNDO
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: Yajaris
Del Carmen Sepúlveda Martínez
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR: Me identifico
como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y
que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE
PENSAMIENTO:
• Describo mi cuerpo y
el de mis compañeros y compañeras.
• Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo
y el de algunas personas.
DERECHO BÁSICO DE
APRENDIZAJE #4: Comprende que su cuerpo experimenta constantes cambios a lo
largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene
características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros.
DESEMPEÑO: Describe el
cuerpo humano e identifica los cuidados que se deben tener de este.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
·
Reconoce las partes del cuerpo humano
·
Identifica las similitudes y diferencias
que tiene tu cuerpo con el de tus compañeros.
·
Respeta tu cuerpo
·
Demuestra interés por el cuidado e
higiene de tu cuerpo
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué
beneficios puedo brindarle a mi cuerpo si conozco los cuidados que se le deben
tener?
AMBIENTACIÓN:
“Canción: las partes
del cuento”
Preparados, ¿estamos
listos?
Que todo el cuerpo lo
vamos a mover
Preparados, ¿estamos
listos?
Que con el ritmo nos
vamos a mover
Mueve la cabeza si la
tienes tiesa
Arriba las manos y nos
animamos
Salta en las dos
piernas y así no te duermas
Mueve la cintura sin
tanta mesura.
Pon la frente en alto
como los lagartos,
Sube bien los hombros
con bastante asombro
Las manos abiertas,
vámonos de fiesta
Mueve la colita como
una abejita
CORO:
Vamos todos a bailar
La canción del cuerpo
Vamos todos a bailar
La canción del cuerpo
la canción
Manos arriba, manos al
frente
Movamos el cuerpo de
manera diferente
Vamos a un lado, vamos
al otro
La mano en la cintura,
nos movemos poco a poco
ACTIVIDAD DE
INICIACIÓN: la maestra se encargará de entregar la siguiente fotocopia:
Como segunda actividad
se elegirán a varios estudiantes, los cuales cada uno describirá físicamente a
un compañero de clase.
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO:
Por medio del siguiente
mapa conceptual se explicara la clase.
¿Qué es el cuerpo
humano?:
El cuerpo humano es la
estructura física y material del ser humano. El cuerpo humano se compone de
cabeza, tronco y extremidades.
Conozcamos a cada uno.
·
Cabeza:
La cabeza es la parte superior del cuerpo donde se encuentra el rostro, frente
y barbilla. A su vez, en el rostro, encontramos 4 de nuestros 5 sentidos ¿Sabes
cuáles son?
-
Ojos
-
Nariz
-
Gusto
-
Oídos
-
Tacto
·
Tronco: El tronco va después de la cabeza.
En él se sitúa el corazón, los pulmones, barriga y pecho y de él parten también
las extremidades.
·
Extremidades:
Las
extremidades son necesarias para poder movernos. ¿Sabes cuáles son?
-
Superiores:
Brazos donde se encuentra las manos, codos y hombros.
-
Inferiores:
Piernas donde se encuentran los pies, muslos y rodillas.
Nuestro cuerpo es
sumamente importante, no solo porque nos permite caminar, comer, ver, tocar,
sino también porque es nuestra principal herramienta de comunicación. A través
del cuerpo nos relacionamos, conocemos el mundo y a nosotros mismos. Para tener
nuestro cuerpo sano debemos seguir ciertos hábitos de higiene, los cuales son:
-
Bañarse diariamente con jabón y agua.
-
Lavarse las manos antes de comer y
después de ir al sanitario.
-
Cepillarse los dientes después de cada
comida.
-
Mantener las uñas de las manos y de los pies limpias y cortas.
-
Dormir el tiempo suficiente para que el
cuerpo descanse.
-
Consumir alimentos nutritivos.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
Posterior a la explicación la docente entregará los siguientes rompecabezas
donde los niños primero deberán colorearlos, luego recortarlos y al final
armarlos.
Finalizado lo anterior,
la actividad que se va a desarrollar consiste en aprender a cómo utilizar los
materiales de higiene personal. Cada niño en su puesto tendrá sus materiales
con el objetivo de que le den su respectivo uso en la escuela, pero aún más en
sus hogares.
Los materiales serán
los siguientes:
-
Toalla
-
Jabón
-
Cepillo
-
Papel higiénico
ACTIVIDAD DE
FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Colorea los objetos de
higiene personal.
Colorea
tu cuerpo y encierralo en un círculo.
Bibliografía
Aurora,
G. (s.f.). Pinterest. Obtenido de Pinterest:
https://es.pinterest.com/pin/316800155013514239/
Elena, R. (1 de Abril
de 2014). Slide Share. Obtenido de Slide Share:
https://es.slideshare.net/MaRtiiCaA/cuerpo-humano-33009388
Lucía, F. (3 de
Noviembre de 2013). Audición y lenguaje. Obtenido de Audición y
lenguaje:
http://audiciontierno.blogspot.com.co/2013/11/mapas-esquemas-y-fichas-adaptadas-sobre.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario