domingo, 2 de julio de 2017

El Cuerpo 2°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
13 DE MAYO DE 2017
SEGUNDO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Yajaris Del Carmen Sepúlveda Martínez
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                       
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
• Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
•  Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de  algunas personas.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #4: Comprende que su cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros.
DESEMPEÑO: Describe el cuerpo humano e identifica los cuidados que se deben tener de este.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Reconoce las partes del cuerpo humano
·         Identifica las similitudes y diferencias que tiene tu cuerpo con el de tus compañeros.
·          Respeta tu cuerpo
·         Demuestra interés por el cuidado e higiene de tu cuerpo
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué beneficios puedo brindarle a mi cuerpo si conozco los cuidados que se le deben tener?
AMBIENTACIÓN:   
“Canción: las partes del cuento”
Preparados, ¿estamos listos?
Que todo el cuerpo lo vamos a mover
Preparados, ¿estamos listos?
Que con el ritmo nos vamos a mover

Mueve la cabeza si la tienes tiesa
Arriba las manos y nos animamos
Salta en las dos piernas y así no te duermas
Mueve la cintura sin tanta mesura.

Pon la frente en alto como los lagartos,
Sube bien los hombros con bastante asombro
Las manos abiertas, vámonos de fiesta
Mueve la colita como una abejita

CORO:
Vamos todos a bailar
La canción del cuerpo
Vamos todos a bailar
La canción del cuerpo la canción

Manos arriba, manos al frente
Movamos el cuerpo de manera diferente
Vamos a un lado, vamos al otro
La mano en la cintura, nos movemos poco a poco




ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: la maestra se encargará de entregar la siguiente fotocopia:
Como segunda actividad se elegirán a varios estudiantes, los cuales cada uno describirá físicamente a un compañero de clase.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Por medio del siguiente mapa conceptual se explicara la clase.
¿Qué es el cuerpo humano?:
El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades.
Conozcamos a cada uno.
·         Cabeza: La cabeza es la parte superior del cuerpo donde se encuentra el rostro, frente y barbilla. A su vez, en el rostro, encontramos 4 de nuestros 5 sentidos ¿Sabes cuáles son?
-          Ojos
-          Nariz
-          Gusto
-          Oídos
-          Tacto

·          Tronco: El tronco va después de la cabeza. En él se sitúa el corazón, los pulmones, barriga y pecho y de él parten también las extremidades.

·         Extremidades: Las extremidades son necesarias para poder movernos. ¿Sabes cuáles son?
-          Superiores: Brazos donde se encuentra las manos, codos y hombros.
-          Inferiores: Piernas donde se encuentran los pies, muslos y rodillas.
Nuestro cuerpo es sumamente importante, no solo porque nos permite caminar, comer, ver, tocar, sino también porque es nuestra principal herramienta de comunicación. A través del cuerpo nos relacionamos, conocemos el mundo y a nosotros mismos. Para tener nuestro cuerpo sano debemos seguir ciertos hábitos de higiene, los cuales son:
-          Bañarse diariamente con jabón y agua.
-          Lavarse las manos antes de comer y después de ir al sanitario.
-          Cepillarse los dientes después de cada comida.
-          Mantener las uñas de las manos  y de los pies limpias y cortas.
-          Dormir el tiempo suficiente para que el cuerpo descanse.
-          Consumir alimentos nutritivos.




ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: Posterior a la explicación la docente entregará los siguientes rompecabezas donde los niños primero deberán colorearlos, luego recortarlos y al final armarlos.
Finalizado lo anterior, la actividad que se va a desarrollar consiste en aprender a cómo utilizar los materiales de higiene personal. Cada niño en su puesto tendrá sus materiales con el objetivo de que le den su respectivo uso en la escuela, pero aún más en sus hogares.
Los materiales serán los siguientes:
-          Toalla
-          Jabón
-          Cepillo
-          Papel higiénico




ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Colorea los objetos de higiene personal.
Colorea tu cuerpo y encierralo en un círculo.

Bibliografía

Aurora, G. (s.f.). Pinterest. Obtenido de Pinterest: https://es.pinterest.com/pin/316800155013514239/
Elena, R. (1 de Abril de 2014). Slide Share. Obtenido de Slide Share: https://es.slideshare.net/MaRtiiCaA/cuerpo-humano-33009388
Lucía, F. (3 de Noviembre de 2013). Audición y lenguaje. Obtenido de Audición y lenguaje: http://audiciontierno.blogspot.com.co/2013/11/mapas-esquemas-y-fichas-adaptadas-sobre.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...