PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
16 DE MAYO DE 2017
|
QUINTO
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: Samir
Daniel Hernández Ramos
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR: Identifico
estructuras de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·
Explico la importancia de la célula como
unidad básica de los seres vivos.
·
Identifico los niveles de organización
celular de los seres vivos.
·
Identifico en mi entorno objetos que
cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.
DERECHO BÁSICO DE
APRENDIZAJE #3: Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por
órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está
relacionada con la función del tejido que forman.
DESEMPEÑO: Reconoce la
importancia y funciones de la célula en los seres vivos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Explica la estructura
(órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
- Describe las diferentes
funciones de la célula en los seres vivos.
- Identifica los tipos de
células y su clasificación
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué
impacto tiene para la sociedad identificar y reconocer la importancia de la
célula en los seres vivos?
AMBIENTACIÓN: Para la
ambientación procederé a proyectarles un video relacionado con la célula en el
cual podrán observar su importancia, clasificación y partes, este video servirá
para que los estudiantes se familiaricen un poco con el tema. Dicho video se
podrá encontrar en el siguiente link.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Para
la actividad de iniciación les entregare por parejas una lámina de cartón paja
y pegamento, luego los llevare al patio para que observen y tomen del medio
objetos desechables y otros materiales reciclables como hojas secas, tapillas,
bolsas, paletas, entre otros. Para que así elaboren la Célula a partir del
video observado con dichos materiales obtenidos. Por último, los estudiantes
trataran de explicar de qué forma realizaron la célula y que partes logran
reconocer de acuerdo al video.
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO:
Se hará una explicación
del tema a través del siguiente mapa conceptual que será elaborado por el
docente.
Conceptualizando lo
siguiente:
¿Qué
es la célula?:
Una célula es la unidad
anatómica y funcional de todo ser vivo que tiene la función de auto
conservación y auto reproducción, por lo que se la considera la mínima
expresión de vida de todo ser vivo. Cada célula de tu cuerpo se hizo a partir
de una célula ya existente.
Funciones vitales de la
célula:
- Nutrición
- relación
-Reproducción mediante la
división celular, por medio de dos etapas:
Citocinesis, mitosis
Las células pueden ser
procariotas y eucariotas:
Las
células procariotas: que no poseen un núcleo celular delimitado
por una membrana (carece de membrana el núcleo, por lo que no está aislado).
Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen.
Las células eucariotas:
poseen un núcleo celular delimitado por
una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares
como nosotros. Poseen múltiples orgánulos.
Estas se dividen en:
Célula
animal: Las células animales no tienen cloroplastos (ni
clorofila) y no tienen pared celular rígida de celulosa.
Célula
vegetal: Estas células poseen Cloroplastos, orgánulos con una
sustancia llamada clorofila. Los cloroplastos son los encargados de realizar la
fotosíntesis.
IDENTIFICANDO: El
docente realizara un dibujo de una célula animal en el tablero con alguna de
sus partes indicadas y dibujadas, escogerá a 3 estudiantes para que pasen al
frente completen el dibujo o indiquen una de las partes que no se encuentre
indicada en dicho dibujo. Esta actividad le servirá al docente para que
reconozca que estudiantes se apropiaron del tema y en parte que conocimientos debe
reforzar con una breve explicación.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
Para la actividad de
profundización se les entregara a los estudiantes un documento el cual consiste
en completar un mapa conceptual utilizando los conocimientos adquiridos en la
clase.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Y EVALUACION:
Para la actividad de
finalización se les entregara un documento en el cual deberán identificar una
Célula de la otra, luego procederán a escribir un concepto de cada célula.
Institución
Educativa Escuela Normal Superior de Montería
Ciencias
Naturales
Nombre: __________________ fecha: ______________
grado________
1.
Identifica cada célula, escribiendo su
nombre arriba de su imagen.
1. Escribe
una conceptualización de tres partes fundamentales de cada célula.
Célula
Procariota:
-
-
-
Célula
Eucariota:
-
-
-
Bibliografía
Ø http://conceptodefinicion.de/celula/
recuperado el 13 de mayo del 2017
Ø Hooke,
Robert (1635-1703) http://www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml
recuperado el 13 de mayo del 2017
Ø Estándares
Básicos de competencias de Ciencias Naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario