INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
DOCENTES
EN FORMACIÓN: Cesia Córdoba Miranda
GRADO:
segundo
ESTÁNDAR:
Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
•Observo y describo cambios
en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
•Describo y verifico ciclos
de vida de seres vivos
•Identifico patrones
comunes a los seres vivos.
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE:
3. Comprende que los
seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan,
respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los
objetos inertes.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE: Clasifica seres vivos (plantas y animales) de
su entorno, según sus características observables (tamaño, cubierta corporal,
cantidad y tipo de miembros, forma de raíz, tallo, hojas, flores y frutos) y
los diferencia de los objetos inertes, a partir de criterios que tienen que ver
con las características básicas de los seres vivos
DESEMPEÑO: Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
*Comprende las
diferentes características de los seres vivos y los diferencia de objetos
inertes
*Clasifico a los seres vivos
*Identifico las
principales características de los animales y las plantas
*Describo el ciclo de vida de los seres vivos
PREGUNTA PROBLÉMICA
¿Qué importancia tiene conocer las características
de los seres vivos?
AMBIENTACIÓN:
Se
les entregaran unos rompecabezas de
animales, plantas y objetos inertes, los deberán armar en grupos de dos (2).
Luego se socializara que elemento fue el que armaron y que saben de este, para
de esta formar entrar al tema de los seres vivos
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Se
realizara la explicación del tema y con la ayuda de la maestra se escribirán en
el tablero las partes más importantes del tema formando un mapa conceptual en
conjunto, con el fin de desmenuzar el tema lo más posible para una mejor comprensión
y asimilación.
El
mapa conceptual realizado en el tablero se encontrara organizado de la
siguiente forma
CONCEPTUALIZACIÓN DEL TEMA
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
Algunas características que comparten los seres vivos pequeños o grandes son:
Algunas características que comparten los seres vivos pequeños o grandes son:
Nacen, por tanto, cada ser vivo empieza su vida a partir de otro:
la mayoría de las plantas superiores vienen de una semilla y los
animales de una madre y un padre.
Crecen y se desarrollan, es decir, aumentan de tamaño y van cambiando
durante la vida y llegan a ser semejantes a sus padres; por ejemplo, una planta
crece de una semilla y aumenta de tamaño.
Se reproducen, quiere decir que todos los seres vivos vienen de otros
seres vivos parecidos a ellos: tú naces de tu mama y tu papa; un potrillo
proviene de un caballo y una yegua.
Todos los seres vivos se relacionan con su medio,
de allí toman el alimento para sacar de los nutrientes
la energía para poder desarrollarse completamente y cumplir sus
funciones en la naturaleza.
Tienen movimiento, tú has visto como los animales se
desplazan de un lugar a otro, por ejemplo, corriendo, volando, nadando; las
plantas buscan luz y los microorganismos también tienen movimientos
muy pequeños; por ejemplo, las plantas enredadas que abrazan a los árboles o las
hojas de la dormidera que al ser tocada por un dedo a insecto se cierran.
También responden a estímulos esto quiere decir
que se ven afectados por el medio y los otros seres vivos de sus alrededores;
por ejemplo, cuando dejamos de echarle agua a una planta sus hojas se marchitan
o cuando te pinchas un dedo rápidamente lo retiras por
tanto, los seres vivos respondemos a la luz, al calor, al agua, a la falta de
alimento y nutrientes, al ataque de un animal.
Todos mueren: la mayoría después de cumplir su función en
la naturaleza sirven de alimento para otros seres vivos; cuando la vida
termina, cada organismo completa el ciclo de vida.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN:
El siguiente juego se llama: "Busca a
los seres vivos", el cual se trata de colocar en el tablero una
hermosa imagen de un ecosistema (conjunto de especies de un área determinada
que interactúan entre ellas y su hábitat), el cual, los estudiantes deben
señalar cuáles de los elementos que aparecen en la imagen son seres vivos o
inertes
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN:
Deberán
colorear los seres vivos y luego socializar con sus compañeritos cuales
escogieron y ¿porque?
No hay comentarios:
Publicar un comentario