INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
13 DE MAYO DE 2017
|
SEGUNDO
|
DOCENTE EN FORMACIÓN: Ismael
Maldonado Mórelo
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR: Me identifico
como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y
que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
•Describo y verifico ciclos de vida
de seres vivos
.
DERECHO BÁSICO DE
APRENDIZAJE #6: Comprende
las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e
interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un
ambiente determinado.
DESEMPEÑO: Identifica que
es el ciclo de vida, sus características y las etapas por las que pasan los
seres vivos para desarrollarse en el contexto al que pertenece.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identifica que es el ciclo de la vida.
·
Reconoce las características que este
posee y las etapas por las que pasa un ser vivo diferenciándolo de un ser
inerte.
·
Presenta sus etapas a través de dibujos.
·
Respeta y protege los seres vivos que te
rodean.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué
diferencias puedo identificar entre los seres vivos e inertes teniendo en cuenta
las etapas, características que poseen cada uno, que circunstancias favorecen y
desfavorecen para su desarrollo y de qué manera intervienen las relaciones
inter e intrapersonales en su supervivencia lo anterior utilizando un medio
creativo para comunicarlo?
AMBIENTACIÓN:
“Canción: el ciclo de la
vida (El rey león)”
Desde el día que al mundo
llegamos
Y nos ciega el brillo del
sol
Hay más que mirar donde
otros solo ven
Más que alcanzar en lugar
de soñar
Son muchos más los
tesoros
De los que se podrán
descubrir
Y bajo el sol protector
con su luz y calor
Aprenden todos a convivir
En un ciclo sin fin que
lo envuelve todo
Y aunque estemos solos
debemos buscar
Y así encontrar nuestro
gran legado
En el ciclo, el ciclo sin
fin
Es un ciclo sin fin que
lo envuelve todo
Y aunque estemos solos
debemos buscar
Y así encontrar nuestro
gran legado
En el ciclo, el ciclo sin
fin
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
El maestro le entregara a cada estudiante la siguiente tabla:
El profesor empezara a
preguntar sobre ¿que ven en la imagen? ¿Qué le sucede al pollito a lo largo de
su vida? ¿Cómo hacemos para que el pollito crezca? ¿De dónde sale el pollito?
¿Cómo se llama el pollito cuando crece?
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO:
Se hará una explicación
del tema a través del siguiente mapa conceptual.
¿Qué es el ciclo de la
vida?:
Todos los seres vivos tienen un
ciclo de vida, es decir, un inicio y un final. Ese transcurso de tiempo lo
podemos mencionar que es donde el organismo lleva a cabo diversas funciones, ya
sea como: alimentarse, respirar, reproducirse, entre otros.
a. Nacimiento: Que es cuando el organismo da a luz
por la madre y necesita en todas circunstancias de los cuidados tanto de la
madre como del padre.
b. Juventud: En esta etapa la persona sufre
diferentes cambios tantos físicos como sicológicos los que les permite tomar
identidad.
c. Adultez: En esta etapa se ha alcanzado la
capacidad de reproducirse, por lo cual el deseo de formación de una familia y
se generan relaciones sociales vinculadas con el trabajo.
d. Vejez: Por último, el sujeto finaliza sus
actividades familiares, se dispone en una etapa de descanso.
Estas etapas también las podemos encontrar de forma
similar ya sea en otros organismos como vegetales y animales, generalizadas
mayoritariamente en 4 etapas:
a. Nacimiento
b. Desarrollo
c. Reproducción
d. Muerte
b. Desarrollo
c. Reproducción
d. Muerte
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Y EVALUACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario