domingo, 2 de julio de 2017

El Ciclo De La Vida 2°

      INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
13 DE MAYO DE 2017
SEGUNDO 

DOCENTE EN FORMACIÓN: Ismael Maldonado Mórelo
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                       
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos
.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #6: Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.
DESEMPEÑO: Identifica que es el ciclo de vida, sus características y las etapas por las que pasan los seres vivos para desarrollarse en el contexto al que pertenece.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Identifica que es el ciclo de la vida.
·         Reconoce las características que este posee y las etapas por las que pasa un ser vivo diferenciándolo de un ser inerte.
·         Presenta sus etapas a través de dibujos.
·         Respeta y protege los seres vivos que te rodean.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué diferencias puedo identificar entre los seres vivos e inertes teniendo en cuenta las etapas, características que poseen cada uno, que circunstancias favorecen y desfavorecen para su desarrollo y de qué manera intervienen las relaciones inter e intrapersonales en su supervivencia lo anterior utilizando un medio creativo para comunicarlo?
AMBIENTACIÓN:
“Canción: el ciclo de la vida (El rey león)”
Desde el día que al mundo llegamos
Y nos ciega el brillo del sol
Hay más que mirar donde otros solo ven
Más que alcanzar en lugar de soñar

Son muchos más los tesoros
De los que se podrán descubrir
Y bajo el sol protector con su luz y calor
Aprenden todos a convivir

En un ciclo sin fin que lo envuelve todo
Y aunque estemos solos debemos buscar
Y así encontrar nuestro gran legado
En el ciclo, el ciclo sin fin

Es un ciclo sin fin que lo envuelve todo
Y aunque estemos solos debemos buscar
Y así encontrar nuestro gran legado
En el ciclo, el ciclo sin fin










ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: El maestro le entregara a cada estudiante la siguiente tabla:


El profesor empezara a preguntar sobre ¿que ven en la imagen? ¿Qué le sucede al pollito a lo largo de su vida? ¿Cómo hacemos para que el pollito crezca? ¿De dónde sale el pollito? ¿Cómo se llama el pollito cuando crece?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Se hará una explicación del tema a través del siguiente mapa conceptual.
¿Qué es el ciclo de la vida?:
Todos los seres vivos tienen un ciclo de vida, es decir, un inicio y un final. Ese transcurso de tiempo lo podemos mencionar que es donde el organismo lleva a cabo diversas funciones, ya sea como: alimentarse, respirar, reproducirse, entre otros.

En el caso de los seres humanos podemos mencionar las etapas del ciclo de vida:
a. Nacimiento: Que es cuando el organismo da a luz por la madre y necesita en todas circunstancias de los cuidados tanto de la madre como del padre.
b. Juventud: En esta etapa la persona sufre diferentes cambios tantos físicos como sicológicos los que les permite tomar identidad.
c. Adultez: En esta etapa se ha alcanzado la capacidad de reproducirse, por lo cual el deseo de formación de una familia y se generan relaciones sociales vinculadas con el trabajo.
d. Vejez: Por último, el sujeto finaliza sus actividades familiares, se dispone en una etapa de descanso.
Estas etapas también las podemos encontrar de forma similar ya sea en otros organismos como vegetales y animales, generalizadas mayoritariamente en 4 etapas:
a.    Nacimiento
b.    Desarrollo
c.    Reproducción
d.    Muerte






ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:

Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...