Mapas Conceptuales
Un
mapa conceptual radica en la década de 1960; y es una herramienta de
aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a
través de la esquematización de los conceptos que lo componen.
Características
- Jerarquización
- Responden una pregunta de enfoque
- Simplicidad
- Uso de proposiciones
- Uso de enlaces cruzados
- Agradable a la vista
Elementos
- Los conceptos: Se refieren a eventos, objetos, situaciones o hechos, se representan en círculos o figuras geométricas «nodos».
- La palabra enlace: Conformada por verbos, expresan relación entre dos o varios conceptos.
- Las proposiciones: Compuestas por la unión de uno o varios conceptos que se relacionan entre sí.
- Líneas conectoras o de unión: Unen los conceptos y acompañan las palabras de enlace.
¿Cómo elaborar un mapa conceptual?
- Identificar el tema y la pregunta de enfoque que se quiera desarrollar.
- Buscar suficiente información - destacar las ideas principales.
- Usar palabras claves.
- Encerrar el título en un recuadro en la parte superior.
- Conectar el título con el concepto principal a través de líneas.
Ventajas
➤Ayuda al individuo a aprender de
manera organizada
➤Promueven la investigación en el
individuo.
➤Contribuyen a la resolución de
problemas personales o laborales.
➤Aliado para la planificación de
actividades.
➤Mejora la capacidad de análisis y
reflexión.
➤Aumenta la creatividad.
Estrategias para la enseñanza
❖El mapa conceptual como esquema
general sobre el tema a desarrollar en una clase o curso.
❖ El mapa conceptual como
herramienta de diagnóstico.
❖El mapa conceptual como
instrumento de evaluación.
❖El mapa conceptual como estrategia
y dinámica grupal para facilitar la negociación de significados.
❖El mapa conceptual como
organizador previo y para la exposición en clase.
Estrategias para el aprendizaje
➭El mapa conceptual como
herramienta para el aprendizaje.
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