INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
14 DE MAYO DE 2017
|
QUINTO
|
DOCENTE EN
FORMACIÓN: Deinnys Pestana Soto
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que
le permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de
clasificación.
ACCIONES DE
PENSAMIENTO:
• Explico la
importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
• Idéntico los niveles
de organización celular de los seres vivos.
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE #3: Comprende que los sistemas del cuerpo humano
están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo
de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
DESEMPEÑO: Identifica
la importancia, funciones y clasificación de la célula en el ser humano como
unidad básica y estructural de la vida.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Identifica las partes de la
célula y sus funciones.
·
Explica la estructura (órganos, tejidos
y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
·
Identifica los tipos de célula
y sus funciones
PREGUNTA
PROBLÉMICA: ¿Qué importancia tiene conocer las funciones de la
célula y de qué manera proporciona nutrientes en el cuerpo humano?
AMBIENTACIÓN:
Canción: “la célula”
ACTIVIDAD DE
INICIACIÓN: La maestra le entregara a
los estudiantes los siguientes materiales en grupos de 3:
Un plato
desechable
Un huevo
Hojas de
colores
Lápices
Guantes
desechables.
La Docente ira
dando las siguientes.
1. Con ayuda de tus compañeros rompe el huevo con mucho cuidado y
échalo en el plato desechable.
2. Realiza en las hojas de colores los siguientes dibujos con ayuda de
la imagen que se encuentra en el tablero: citoplasma, membrana celular, mitocondria,
ribosomas, y el núcleo que en este caso será la yema del huevo.
3. Con ayuda de la lámina de la célula representada en el tablero,
ubica cada una de las partes dibujadas por ti, en el huevo.
4. Por último, en una hoja identifica cada una de estas partes con un
color representativo y su nombre al lado.
Para esta actividad el docente pegara una imagen de la célula y sus
partes en el tablero. Los estudiantes deberán pasar al frente y explicar su
célula.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO:
Se hará una
explicación del tema a través del siguiente mapa conceptual que será elaborado en
cartulina por la docente.
Conceptualizando
lo siguiente:
¿Qué son las
células ?:
Todos los
seres vivos tenemos células, esta unidad estructural y funcional de todo ser
vivo que tiene la función de auto conservación y auto reproducción, por lo que
se la considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo. Cada célula de tu
cuerpo se hizo a partir de una célula ya existente. Estas se agrupan formando
seres muy complejos, como nosotros. Todos los seres vivos, grandes o pequeños,
vegetales o animales, se componen de células.
Definamos las
partes fundamentales de la célula:
-
Membrana celular: una fina membrana que rodea a la célula, la
protege y permite el paso de ciertas sustancias.
- El
Citoplasma, que está compuesto
fundamentalmente por agua y sobre él están flotando unas pequeñas estructuras
llamadas Orgánulos.
El núcleo, que contiene la
información para regular las funciones de la célula y donde se encuentra el
material genético hereditario. En su interior se encuentran los cromosomas.
Se les mostrara
la siguiente imagen:
Tipos de
célula:
- Las células procariotas que no poseen un núcleo celular delimitado
por una membrana (carece de membrana el núcleo, por lo que no está aislado).
Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen. En este
grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias. OJO estas células si
tienen núcleo, pero no lo tienen protegido con membrana.
- Las
células eucariotas poseen
un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de
los tejidos de organismos multicelulares como nosotros. Poseen múltiples
orgánulos. Las eucariotas a su vez pueden ser clasificadas en función de su
origen Célula animal y célula vegetal
Se les
mostrara la siguiente imagen:
Las dos principales diferencias entre la
animal y vegetal
Células
vegetales: presentan una Pared Celular formada por
celulosa, que las envuelve y que les proporciona la consistencia característica
de los vegetales. Estas células además poseen Cloroplastos, orgánulos con una
sustancia llamada clorofila. Los cloroplastos son los encargados de realizar la
fotosíntesis.
Células
animales: no tienen
cloroplastos (ni clorofila) y no tienen pared celular rígida de celulosa.
Se les
mostrara la siguiente imagen:
-
DIBUJO: a cada estudiante se le
hará entrega de una hoja, en ella deberán dibujar una célula e identificar las
siguientes partes:
-Núcleo
-Citoplasma
-Membrana celular
-mitocondrias
ACTIVIDAD DE
PROFUNDIZACIÓN:
-
ROMPECABEZAS
Para esta actividad será necesario dividir el salón en dos grandes
grupos, a cada integrante se le hará entrega de una ficha, deberán reunirse y
armar lo más rápido posible la célula, después de haber terminado, deberán
anotar las partes de esta en una hoja y escribir un concepto claro sobre cada
una. Para esta actividad se les dará a los estudiantes 2 minutos para armar el
rompecabezas y 3 para escribir el concepto de cada una de las partes.
ACTIVIDAD DE
FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Nombre:
_________________________________ fecha: _______ Grado: ____________
1. 1. Señala y escribe las partes de la célula.
2. 2. Escribe las funciones de tres partes de la célula.
3. Relaciona cada definición con el orgánelo correspondiente.
Bibliografía
·
http://www.areaciencias.com/las-celulas.htm
·
Estándares básicos de competencias de
ciencias naturales
·
Derechos básicos de aprendizaje de
ciencias naturales
Biología
ResponderEliminar