INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
GRADO
|
FECHA
|
5°
|
14 DE MAYO DEL 2017
|
ÁREA CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTE: JUAN ALBERTO ALVAREZ BARRAZA
ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse
en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. (MEN, 2006)
ACCIONES DE PENSAMIENTO: Represento los diversos sistemas de órganos
del ser humano y explico su función.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende que en los seres humanos (y en
muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un
conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio. (MEN, Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias
Naturales, 2015)
ÁMBITO CONCEPTUAL/TEMÁTICA: Sistemas del Cuerpo Humano.
DESEMPEÑO: Identificar los diferentes sistemas de órganos de los seres humanos que
les permitan desarrollarse en su entorno a través de la representación de mapas
conceptuales e imágenes que contribuyan a la comprensión y adquisición de
conocimientos fundamentales en su desarrollo biológico.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ø Reconoce los sistemas de órganos que componen
el cuerpo humano.
Ø Implementa mapas conceptuales en la
clasificación de los sistemas de órganos que constituyen al ser humano.
Ø Comprende los sistemas de órganos: digestivo,
respiratorio, circulatorio y óseo.
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS
Ø Oración
Ø Reflexión
Ø Llamado de asistencia
Ø Chequeo de limpieza
Ø Revisión de tareas
Ø Recomendaciones e informaciones generales
AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Esta se dará por medio de un cuento titulado
“Juanito y sus amigos“
Juanito y sus amigos.
Érase una vez, en un parque de la ciudad se
encontraba Juanito con Lucía, Andrea, Pepe y Sarita jugando a las cogidas, era
un juego que le encantaba jugar a todos. Ese día, todos estaban muy contentos y
ansiosos porque al día siguiente era el cumpleaños de Pepe, quien su mamá dijo
que alquilo un volcán de nieve para que todos sus amiguitos se divirtieran
mientras comían algodones de dulces.
Mientras todos jugaban, Andrea era la
encargada de atrapar a todos sus amiguitos; ella era muy buena en este juego,
tanto así que en solo 3 vueltas al parque había cogido a todos sus amiguitos, a
excepción de Juanito, quien era muy audaz y veloz. Cuando Andrea vio a Juanito
salió a atraparlo, pero Juanito tropezó con una piedra que estaba entrometiendo
su paso. Todos se asustaron, porque Juanito cayo muy fuerte, todos vieron
cuando el brazo de Juanito se dobló y de inmediato le avisaron a su mamá.
Cuando la mamá se enteró, decidió llevarlo al hospital para que le hicieran el
chequeo médico.
Estando en el hospital, el doctor
primeramente examina sus pulmones para descartar cualquier anomalía, luego, a
Juanito lo acostaron en una camilla y le colocaron unos aparatos muy raros. Él
solo sabía que había una pantalla a su lado que hacia un sonido como “pic, pic,
pic, pic” y en la pantalla solo había una línea que se movía constantemente.
Pensaba que le colocarían televisión. El doctor al ver su reacción de
desconocimiento le explico que eso servía para medir los latidos de su corazón.
Luego de una serie de exámenes médicos, el
doctor le dio el veredicto final a su mamá. El doctor comunicó que Juanito
tenía una fractura en su brazo izquierdo, pues cayo tan fuerte que se quebró un
hueso de su brazo, Juanito debe guardar mucho reposo y dentro de 60 día debe
regresar para hacer ejercicios en su brazo que servirán para recuperarse por
completo.
Saliendo del hospital, Juanito le dice a su
mamá que le compré algo de comida porque siente que el estómago le hace “Grrrr,
Grrrr, Grrrr” y eso era debido a que no había almorzado y estaba próximo a la
cena. Y así, Juanito con ayuda de sus amiguitos, quienes lo visitaban todos los
días y se sentaban en un sillón inmenso a ver películas todas las tardes después
de la escuela, se recuperó por completo y tuvo más precaución cuando estuviese
jugando en el parque con sus amigos.
ACTIVIDAD DE INICIO
A partir de la ambientación psicológica, los
estudiantes identificarán los diferentes órganos que componen los sistemas del
cuerpo humano. El docente llevará imágenes de los órganos y a partir de
preguntas como: ¿Qué le hacía a Juanito
así “Grr, Grrr, Grrr” al salir del hospital? Rta/ El estómago. A partir de
esto, el docente y los estudiantes van identificando los órganos principales de
los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano. A medida que vayan
identificando los órganos a través de las preguntas, los estudiantes van
señalando en el tablero con las imágenes llevadas por el docente.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
CONTENIDO
En esta etapa, se lleva a cabo la
conceptualización de la temática, en donde el docente explicará a sus
estudiantes el tema con el cual va a trabajar a través de la estrategia de
mapas conceptuales, en este caso, Los sistemas y órganos del cuerpo humano. La
explicación de la temática se dará por medio del siguiente mapa conceptual
(estrategia didáctica): (Montes, s.f.)
CONCEPTUALIZACIÓN
Los Sistemas del Cuerpo Humano
Los organismos vivos deben ser capaces de llevar a cabo
diferentes funciones si quieren mantenerse con vida. Si alguna de sus funciones
vitales es interrumpida el organismo no sobrevivirá, o puede que esa especie no
continúe existiendo. Para entender mejor las funciones vitales de nuestro
organismo nos centraremos en cada una de los sistemas corporales.
è El trabajo del sistema circulatorio se centra en mover la sangre, los nutrientes,
el oxígeno, el dióxido de carbono y las hormonas alrededor de todo el cuerpo.
Está formado por el corazón, la sangre, los vasos sanguíneos, las arterias y
las venas.
è El sistema digestivo está formado por una serie de órganos
conectados, que permiten descomponer y absorber la comida, y deshacerse de los
residuos. Incluye la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el
intestino grueso, el recto y ano. El hígado y el páncreas también juegan un papel importante en
el sistema digestivo ya que producen zumos que ayudan a descomponer los
alimentos, la bilis y el zumo pancreático.
è El sistema respiratorio nos permite tomar oxígeno y expulsar
el dióxido de carbono mediante un proceso que conocemos como respiración.
Transporta el oxígeno a la sangre y toma de ésta el dióxido de carbono del
cuerpo. Está formado principalmente por la tráquea, el diafragma y los
pulmones.
è Nuestros cuerpos se mantienen gracias al sistema
esquelético, el
cual está formado por 206 huesos
conectados por tendones, ligamentos y cartílago. El esqueleto no solamente nos
ayuda a movernos, también está involucrado en la producción de las células
sanguíneas y en el almacenamiento de calcio.
El cuerpo humano es un
organismo muy complejo diseñado para llevar a cabo todas las funciones
necesarias para la vida y la supervivencia.
(Graña, 2015)
Luego de esta explicación
temática hacía los estudiantes, apoyada en la estrategia de mapas conceptuales.
Se apoyará el tema por medio de un video educativo que será proyectado con
ayuda del video beam. El video es titulado “¿Cómo funciona el cuerpo humano?” https://www.youtube.com/watch?v=zabVr2bGrik (Creadores, 2016)
Al finalizar el video y toda la
profundización temática por parte del docente, se hará un recuento (resumen)
del tema de la siguiente manera:
El cuerpo humano está formado por una
serie de sistemas y órganos necesarios para permitir la supervivencia del organismo.
·
El sistema circulatorio es el
encargado de bombear la sangre.
·
El sistema digestivo es el
encargado de realizar la digestión.
·
El sistema esquelético de dar
soporte y almacenar el calcio necesario.
·
El sistema respiratorio es el
encargado de la respiración.
è Todo
esto será necesario para una próxima actividad, así esto debe quedar muy claro
para los estudiantes.
ACTIVIDAD
DE APLICACIÓN:
El docente llevará un papel del tamaño del
tablero que sirva como soporte para crear un mapa conceptual entre todos los
estudiantes. Primeramente, se distribuirán las imágenes de los sistemas y uno
de sus principales órganos en el pupitre del maestro para luego el docente dar
las correspondientes indicaciones. La idea es que los estudiantes les quede muy
claro cómo está formado el cuerpo humano y que mejor estrategia que “mapas
conceptuales”.
Para empezar, el docente escribe el título
del mapa conceptual “Sistemas y Órganos del cuerpo humano”, y a partir de esto,
los estudiantes que deseen participar, distribuyen los sistemas que conforman
el cuerpo humano de acuerdo a las imágenes que se encuentran en el pupitre y a
los escritos que anotaron en sus cuadernos con anterioridad.
Después, se procede a la parte escrita, los
estudiantes que soliciten su participación, evocan y escriben una función que
cumple el sistema escogido. Y para finalizar quedan las imágenes de los órganos
principales de cada sistema, de acuerdo a la conceptualización temática se
completa el mapa conceptual.
Cada estudiante, en su libreta de apuntes, va
haciendo la demostración de su mapa conceptual de los sistemas del cuerpo
humano. Y al finalizar esta actividad se busca el siguiente resultado por medio
de la cooperación y participación de los estudiantes:
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
Por medio de la siguiente actividad, los
estudiantes van a relacionar los órganos principales con los sistemas del
cuerpo humano e inmediatamente con su función primordial.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
AREA CIENCIAS NATURALES-GRADO 5°
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
AREA CIENCIAS NATURALES-GRADO 5°
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
NOMBRE: _________________________________________________________
1.
Relaciona con color ROJO los aspectos
que corresponden al sistema digestivo, con color AZUL, los del sistema
circulatorio, con VERDE los del sistema respiratorio y con MORADO
los del sistema óseo.
EVALUACIÓN
La evaluación lógicamente estará dinamizada
desde la implementación de mapas conceptuales. La evaluación consiste en que
los estudiantes van a completar un mapa conceptual de los sistemas del cuerpo
humano de acuerdo a los apuntes y todo lo que se explicó en la clase.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
EVALUACIÓN DE CIENCIAS NATURALES – GRADO 5°
EVALUACIÓN DE CIENCIAS NATURALES – GRADO 5°
NOMBRE: _________________________________________________________
1.
Completa el mapa conceptual de los sistemas del cuerpo humano.
Completa el mapa conceptual de los sistemas del cuerpo humano.
RECURSOS
ü Papel
ü Video Beam
ü Tablero
ü Marcador
ü Borrador
ü Fotocopias
ü Marcadores de Colores
ü Imágenes alusivas al tema
ü Computador
BIBLIOGRAFÍA
Creadores, A. 3.-L.
(15 de Febrero de 2016). ¿Cómo funciona el cuerpo humano? Obtenido de
¿Cómo funciona el cuerpo humano?: https://www.youtube.com/watch?v=zabVr2bGrik
Graña, R. (12 de
Enero de 2015). Cómo funciona que . Obtenido de Cómo funciona que : http://comofuncionaque.com/las-sistemas-del-cuerpo-humano-y-sus-funciones-vitales/
MEN. (2006). Estándares
Básicos de Competencias . Bogotá: MEN.
MEN. (2015). Derechos
Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN .
Montes, Y. (s.f.). Los
Sistemas del Cuerpo Humano . Obtenido de Los Sistemas del Cuepo Humano:
http://elcuerpohumanosistemas.blogspot.com.co/p/mapa-conceptual-de-los-sistemas.html
OBSERVACIONES
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario