INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALESFECHA: 16 DE MAYO DE 2017
GRADO: TERCERO
DOCENTE EN FORMACIÓN: Jesús Esquivel Grau
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
OBJETO DE APRENDIZAJE: ¿Qué cambios experimenta la materia?
TEMA: Estados de la materia.
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
•Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
.DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #4: Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del agua.
DESEMPEÑO: Identifica los estados en que se puede encontrar la materia teniendo en cuenta el efecto de los cambios de temperatura sobre la misma.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Reconoce que los cambios físicos y químicos pueden ser reversibles o irreversibles.
Asocia los cambios físicos a cambios de forma y volumen, de movimiento y de estado
Explica cambios físicos y químicos.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿En qué situaciones de la vida cotidiana se pueden aplicar los conocimientos sobre cambios de estado de la materia y cuáles serían sus beneficios?
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Para comenzar, se aclara que el personaje que orienta este LO es Sofía – Niña artista de 8 años. El profesor proyecta una animación a partir de la cual identifica en los estudiantes, los conocimientos previos relacionados con este tema. Tal recurso consiste en:
Título. El gorro de Sofía
Descripción. Luciana le ayuda a Sofía a solucionar un problema, el cual es: si apagan la luz en las noches, su hermanito (un bebé) no se queda dormido, razón por la cual sus padres no pueden descansar adecuadamente, dado que cada vez que alguno de ellos se mueve para apagar la luz, su hermanito rompe en llanto. En consecuencia, Luciana construye uno de sus inventos: “el gorro luminoso”; para obtenerlo, experimenta con varios materiales, hasta que encuentra los apropiados: lana, silicona caliente y una manguera delgada fluorescente. Una vez el abuelito de Sofía teje el gorro a partir de lana de Oveja que se lava y se procesa obteniendo un hilo con el que se puede tejer, Luciana lo rodea de la manguera fluorescente, y le explica a Sofía como usarlo: Para que el gorro funcione, en las mañanas se expone a la luz, así la barra absorbe energía de la luz solar, la almacena y en las noches ilumina. De esta forma, pueden apagar la luz antes de alimentar al bebé; además como el sombrero se descarga después de un tiempo, la habitación queda completamente oscura y tus padres pueden dormir tranquilamente.
Por último, se les pregunta a los estudiantes: ¿Qué cambios notaron en los materiales que usamos en nuestro invento? ¿A qué se deben esos cambios? Coméntalos con tu profesor.
Las respuestas a las que deben llegar los niños, las cuales deben ser evidentes en el video son: - Cambió la forma en la que se ve la lana (de hilo a gorro). - Debido a la fuerza ejercida sobre esta. - Cambió el estado de la silicona, era sólida y pasó a ser líquida. - Cambió la manguera, la cual en el día no emite luz y en la noche sí. - Debido al efecto de la luz.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Para proceder a explicar la temática se presentaran los siguientes mapas conceptuales donde se explicaran cuales son los estados de la materia y también cuando un cambio es físico o químico.
Como una forma de lograr que los estudiantes reconozcan que los cambios físicos y químicos pueden ser reversibles o irreversibles, además asocien los cambios físicos con modificaciones en la forma, el volumen, de movimiento y de estado, y finalmente los cambios químicos con procesos de oxidación de metales y frutas, combustión, formación de nuevos sólidos, líquidos y gases; el profesor presenta la siguiente animación:
Título. Los cambios químicos y físicos.
Descripción. Aparece nuevamente Luciana, ahora presentando y ejemplificando los siguientes contenidos temáticos: Algunos de los experimentos que se sugiere presentar, son: Los cambios físicos:
- Los materiales pueden experimentar cambios físicos, estos lo hacen si después del cambio conservan las misma la misma composición o identidad.
- Modificaciones en la forma, el estado y el movimiento, son ejemplos de cambios físicos. - Los cambios físicos generalmente son reversibles, es decir, el material puede recuperar su estado inicial, por ejemplo congelar y descongelar un helado.
- Algunos cambios físicos son irreversibles, es decir, no recuperan su estado inicial, por ejemplo cortar un pedazo de madera. Los cambios químicos:
- Los cambios químicos implican la formación de nuevas sustancias y la modificación de los componentes originales, por ejemplo: quemar materiales.
- Se puede suponer un cambio químico cuando ocurre algunas de las siguientes cosas:
• Se producen gases en forma de burbujas o efervescencia.
• Se produce un cambio de olor.
- Los cambios químicos pueden ser reversibles e irreversibles por ejemplo cuando quemo un trozo de papel.
Luego de realizar la respectiva lectura de lo anterior los estudiantes deberán completar la siguiente tabla donde tendrán que marcar con una X falso o verdadero a las afirmaciones formuladas.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y EVALUACION: para dar fin a la clase y tener un acercamiento a los saberes que llegaron a alcanzar los estudiantes se realizara una socialización del cuadro que los alumnos debían completar. En esta socialización se seleccionaran varios estudiantes al azar para que justifiquen cada una de las respuestas dadas en la actividad y se realizaran las siguientes preguntas de manera oral. 1. ¿Cuáles son los estados de la materia? Da un ejemplo de cada uno. 2. ¿Cuándo un cambio se considera físico? 3. ¿Cuándo un cambio se considera químico?
Tarea.
1. Consulta y escribe en tu cuaderno los siguientes conceptos:
• Fusión. • Vaporización. • Solidificación. • Condensación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario