domingo, 2 de julio de 2017

Cadena Alimenticia 4°

    INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
13 de mayo del 2017
CUARTO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Valeria Holguín
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                       
ESTÁNDAR: Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
• Establezco diferencias entre los seres vivos y sus diferencias alimenticias
• clasifico los seres vivos según sus hábitos alimenticios en escalafones de la cadena alimenticia
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #6: Comprende que los organismos cumplen
Distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden
Representarse en cadenas y redes alimenticias
--Representa cadenas, pirámides o redes tróficas para establecer relaciones entre los niveles
Tróficos.
DESEMPEÑO: Reconozco al ser animales como consumidores con distintos hábitos y gustos alimenticios los cuales son organizados por escalafones en la cadena alimenticia, así como la importancia que desempeña cada uno para el seguimiento de esta
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Identifica los diferentes tipos de animales según su habitad
·         Reconoce la importancia del habitad y su cuidado para los animales
·         Diferencia los animales según su habitad correspondiente
.
PREGUNTA PROBLÉMICA: de qué manera el proceso de continuidad de la cadena alimenticia y los cumplimientos en los eslabones garantiza el cuidado de nuestro entorno y las especies?
AMBIENTACIÓN:
Para la ambientación iniciaremos con una dinámica llama *ENSALDA DE FRUTAS*
La cual consiste en que pondremos una lista de 10 frutas y cada uno tendrá una futa, si hay más de 10 jugadores tendrán que repetir la fruta y nos ubicaremos en circulo
Habrá un jugador en el centro en  este caso la maestra tendrá una fruta también
La dinámica consiste en que la maestra diga una futra cualquiera y quien tenga esa fruta tendrá que dar una vuelta por el circulo el ultimo que se siente de los dos  pasara a estar en el medio, en cambio si la maestra dice *ENSALADA DE FRUTAS* todos tendrá que moverse de su puesto hacia otro y el que quede de pie pasara al medio y repetirá la dinámica
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Al terminar la dinámica les haremos las siguientes preguntas a los niños:
¿Qué fruta les gusto más?
¿Hay otros alimentos a parte de las frutas que les guste más?
¿Qué hacen ustedes para conseguir esos alimentos que tantos les gusta?
¿Cómo creen ustedes que hacen los animales para conseguir su comida?
Anotaremos la respuesta de la última pregunta y veremos el siguiente video

 y de acuerdo con lo visto realizaran la siguiente actividad en el cual enumeraremos del 1-4 según creas que va primero según el video y cual iría del ultimo


ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Los seres vivos dependen unos de otros. Así como las personas nos alimentamos de la gallina y la vaca, de los frutos y las plantas, los animales se alimentan de otros animales, de semillas y hierbas. Se forman así cadenas alimentarias. Cada planta o animal es un eslabón de la cadena
Primer Eslabón: Lo constituyen las plantas verdes que producen alimentos mediante la fotosíntesis, por producir los alimentos que pasarán luego a través de toda cadena, las plantas reciben el nombre de Productores.
Segundo Eslabón: Lo constituyen los animales herbívoros llamados consumidores primarios, estos dependen de los productores por que se alimentan de plantas, toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón, etc.
Tercer Eslabón: Lo conforman los Carnívoros, llamados consumidores secundarios, que utilizan a los herbívoros como alimento, obteniendo la energía solar de tercera mano. Cualquier animal que consume carne es un carnívoro, aún los más pequeños como la libélula, la araña y el alacrán. Los carnívoros reciben también el nombre de depredadores y los animales de los que se alimentan se denominan su presa.
Cuarto Eslabón: Lo conforman los Carroñeros también se les consideran Consumidores terciarios que se alimentan de animales muertos y el de los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros 
Organismos desintegradores o descomponedores: Lo constituyen los Saprofitos (hongos y bacterias) encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal. Absorben ciertos productos y liberan el resto que se incorporan al medio abiótico para ser tomado por los organismos productores.





ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN:
1.      Observa la imagen y completa el cuadro

2.      Según la cadena alimenticia responde la siguientes preguntas
--¿Qué pasaria si uno de los elemntos dela cadena alimenticia desaparece?
-- IMAGINA que un dia nos despertamos y nos enteramos que  los carnivoros desaparecen ¿ que poblacion aumentaria? Dibuja

EVALUACION: 
1.      Coloca el nombre correspondiente de cada ser vivo según el escalafón que ocupa en la cadena alimenticia



2.      Observa el siguiente escalafón de la cadena alimenticia y dibuja la tuya con animales diferentes

 

Bibliografía




2 comentarios:

  1. me gusta la forma de como explica la guía del estudiante, y como habla de una manera clara y precisa frente a la temática.
    👌👌😍


    la verdad me ayudo mucho por que soy maestra en formación

    ResponderEliminar
  2. Alguien a me ayude con el cuadro de cadena alimentaria

    ResponderEliminar

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...