INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
13 de mayo del 2017
|
CUARTO
|
DOCENTES EN
FORMACIÓN: Valeria Holguín
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR: Explico la dinámica de
un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de
los seres vivos (cadena alimentaria).
ACCIONES DE
PENSAMIENTO:
• Establezco diferencias
entre los seres vivos y sus diferencias alimenticias
• clasifico los seres
vivos según sus hábitos alimenticios en escalafones de la cadena alimenticia
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE #6: Comprende que los organismos cumplen
Distintas funciones en cada uno de los
niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden
Representarse en cadenas y redes
alimenticias
--Representa cadenas, pirámides o redes
tróficas para establecer relaciones entre los niveles
Tróficos.
DESEMPEÑO: Reconozco al ser animales
como consumidores con distintos hábitos y gustos alimenticios los cuales son
organizados por escalafones en la cadena alimenticia, así como la importancia
que desempeña cada uno para el seguimiento de esta
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Identifica los diferentes tipos de
animales según su habitad
·
Reconoce la importancia del habitad y su
cuidado para los animales
·
Diferencia los animales según su habitad
correspondiente
.
PREGUNTA
PROBLÉMICA: de qué manera el proceso de continuidad de la
cadena alimenticia y los cumplimientos en los eslabones garantiza el cuidado de
nuestro entorno y las especies?
AMBIENTACIÓN:
Para la ambientación iniciaremos
con una dinámica llama *ENSALDA DE FRUTAS*
La cual consiste en que pondremos
una lista de 10 frutas y cada uno tendrá una futa, si hay más de 10 jugadores
tendrán que repetir la fruta y nos ubicaremos en circulo
Habrá un jugador en el centro
en este caso la maestra tendrá una fruta
también
La dinámica consiste en que la
maestra diga una futra cualquiera y quien tenga esa fruta tendrá que dar una
vuelta por el circulo el ultimo que se siente de los dos pasara a estar en el medio, en cambio si la
maestra dice *ENSALADA DE FRUTAS* todos tendrá que moverse de su puesto hacia
otro y el que quede de pie pasara al medio y repetirá la dinámica
ACTIVIDAD DE
INICIACIÓN: Al terminar la dinámica les haremos las siguientes
preguntas a los niños:
¿Qué fruta les gusto
más?
¿Hay otros alimentos a
parte de las frutas que les guste más?
¿Qué hacen ustedes para
conseguir esos alimentos que tantos les gusta?
¿Cómo creen ustedes que
hacen los animales para conseguir su comida?
Anotaremos la respuesta
de la última pregunta y veremos el siguiente video
y de acuerdo con lo visto realizaran la siguiente
actividad en el cual enumeraremos del 1-4 según creas que va primero según el
video y cual iría del ultimo
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO: Los seres vivos dependen unos de otros. Así como las
personas nos alimentamos de la gallina y la vaca, de los frutos y las plantas,
los animales se alimentan de otros animales, de semillas y hierbas. Se forman
así cadenas alimentarias. Cada planta o animal es un eslabón de la cadena
Primer
Eslabón: Lo constituyen las plantas verdes que producen alimentos mediante la
fotosíntesis, por producir los alimentos que pasarán luego a través de toda
cadena, las plantas reciben el nombre de Productores.
Segundo
Eslabón: Lo constituyen los animales herbívoros llamados consumidores primarios,
estos dependen de los productores por que se alimentan de plantas, toman la
energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón, etc.
Tercer
Eslabón: Lo conforman los Carnívoros, llamados consumidores secundarios, que utilizan
a los herbívoros como alimento, obteniendo la energía solar de tercera mano.
Cualquier animal que consume carne es un carnívoro, aún los más pequeños como
la libélula, la araña y el alacrán. Los carnívoros reciben también el nombre de
depredadores y los animales de los que se alimentan se denominan su presa.
Cuarto
Eslabón: Lo conforman los Carroñeros también se les consideran Consumidores
terciarios que se alimentan de animales muertos y el de los carnívoros que se
alimentan de otros carnívoros
Organismos
desintegradores o descomponedores: Lo constituyen los Saprofitos (hongos y
bacterias) encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen
vegetal o animal. Absorben ciertos productos y liberan el resto que se
incorporan al medio abiótico para ser tomado por los organismos productores.
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN:
1. Observa la imagen y completa el cuadro
2. Según la cadena alimenticia responde la siguientes preguntas
--¿Qué pasaria si uno de los elemntos dela cadena alimenticia desaparece?
-- IMAGINA que un dia nos despertamos y nos enteramos que los carnivoros desaparecen ¿ que poblacion
aumentaria? Dibuja
EVALUACION:
1. Coloca el nombre correspondiente de cada ser vivo según el escalafón
que ocupa en la cadena alimenticia
2. Observa el siguiente escalafón de la cadena alimenticia y dibuja la
tuya con animales diferentes
me gusta la forma de como explica la guía del estudiante, y como habla de una manera clara y precisa frente a la temática.
ResponderEliminar👌👌😍
la verdad me ayudo mucho por que soy maestra en formación
Alguien a me ayude con el cuadro de cadena alimentaria
ResponderEliminar