INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
16 DE MAYO DE 2017
|
TERCERO
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Melisa Morelo Ojeda
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez
García.
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ¿Cómo se
relacionan los componentes del mundo?
OBJETO DE APRENDIZAJE: ¿Cómo puedo medir
masa y volumen?
TEMA: Medición de masa y volumen.
ESTÁNDAR:
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
•Propongo
y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE #1: Comprende la influencia de la variación de la
temperatura en los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo
el caso del agua.
DESEMPEÑO:
Identifica que es masa y volumen, y los instrumentos que puedo utilizar para
calcular una cantidad en estado sólido o liquido
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Explica
la masa y el volumen como dos propiedades inherentes a la materia
·
Selecciona
el instrumento que le permite cuantificar la masa y el volumen.
·
Identifica
en su entorno objetos que tiene masa y volumen
PREGUNTA
PROBLÉMICA: ¿Qué diferencia a la masa del volumen o viceversa y cuáles son los
principales instrumentos para la medición de estos?
AMBIENTACIÓN:
El planeta azul.
Mientras Tiziano regresaba a su nave, pensando
en todo lo que había aprendido sobre el ciclo del agua, piso algo que hizo
tanto ruido que crujió bajo su bota espacial. Creyó que había lastimado a algún
animal que transitaba tranquilamente por la selva. Levantó el pie con cuidado para ver lo que era, pero…
aquello era muy diferente a todo lo que le rodeaba, era más parecido a un
recipiente que a un animal, cogió su laser voz rápidamente para pedir disculpas
por lo ocurrido.
-¡Perdona!
No quise pisarte
-¡No te preocupes!
-¿Te he hecho daño?
-¡Yo no siento!
-¿Por qué?
-Porque soy una cosa material
-¿Me puede explicar más sobre esto?
-¡Qué raro! Es la primera vez que hablo con un ser vivo
-¡Bueno…! Es que yo no soy de este planeta, vengo de KeplerB22, he venido hasta la Tierra en busca de información
-¡Vaya que curioso! De cualquier modo me encantará contarte todo lo que se sobre la materia.
-¡No te preocupes!
-¿Te he hecho daño?
-¡Yo no siento!
-¿Por qué?
-Porque soy una cosa material
-¿Me puede explicar más sobre esto?
-¡Qué raro! Es la primera vez que hablo con un ser vivo
-¡Bueno…! Es que yo no soy de este planeta, vengo de KeplerB22, he venido hasta la Tierra en busca de información
-¡Vaya que curioso! De cualquier modo me encantará contarte todo lo que se sobre la materia.
-Te
escucho…
La
materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, aunque no lo
puedas ver, por ejemplo… el aire tiene masa y ocupa un lugar por tanto es
materia. Todo lo que existe en el universo lo es, tu cuerpo y la ropa que
llevas puesta también es materia. Todos los objetos que nos rodean están
compuestos por materia, como la roca, el
agua o ese aparato que usas para entenderme.
¡Mi
laser voz!
-¡Exacto tu laser voz!
-¡Continua por favor!
-¡Exacto tu laser voz!
-¡Continua por favor!
Al
principio te dije que la masa ocupa un lugar en el espacio.
- Si, así como tú, estas ocupando un lugar
en el espacio
- Exacto, yo poseo masa, pero aparte de
eso tengo un volumen.
- ¿volumen? Y eso que es
- El volumen es
la cantidad de espacio que ocupan los cuerpos, todo lo que hay a nuestro
alrededor tiene volumen, porque está ocupando un espacio. Los árboles, los
animales, las personas, hasta tú tienes volumen.
- Ooohhhh! Que
interesante es todo esto que me estás diciendo
- ¡Gracias! Me ha gustado hablar contigo…
una cosa más
- ¿Dime?
- -¡Podrías recogerme! soy un material
contaminante, de eso hablaremos en otro momento, y es una pena que me quede
aquí sin que a nadie le preocupe lo que suceda si me quedo en el suelo de esta
selva
- -¡Desde luego!
- Tiziano recogió aquel bote de espray y
prosiguió el camino hacia la nave.
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN:
Después de haber leído y analizado el anterior relato se
plantearan las siguientes preguntas.
·
¿Qué
entiendes por volumen?
·
¿Qué
entiendes por masa?
·
Menciones
3 objetos que tengas masa y 3 que tengan volumen.
·
¿Cómo
piensas que se puede medir la masa y el volumen de los objetos?
Finalizada
la intervención de los estudiantes y haber hecho la respectiva exploración de
los conocimientos previos que tiene acerca del tema se procederá a la actividad
de desarrollo.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO: para este momento de la clase y explicar lo que es masa y
volumen, y los instrumentos utilizados para la medición de estos se mostrara un
mapa conceptual hecho por la docente, donde quede de manera específica lo
relacionado con la temática.
Finalizada la anterior explicación se realizara la
siguiente actividad.
ü LOS
INSTRUMENTOS DE MEDIDA.
·
Selecciona el instrumento apropiado según la
situación y empléalo para la medición de cada uno de los objetos.
1. Mide la masa de tu borrador
2.Mide el volumen de tu sacapuntas
3.Mide el volumen de una piedra
4.Mide la masa de tu termo
1. Mide la masa de tu borrador
2.Mide el volumen de tu sacapuntas
3.Mide el volumen de una piedra
4.Mide la masa de tu termo
En su cuaderno deberán
anotar el instrumento utilizado para medir cada objeto y la masa o el volumen
obtenidos de la medición realizada.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y EVALUACION: para la actividad
de finalización se realizara el siguiente juego. Se formaran en grupos de 3 y a
cada grupo se le formularan las siguientes preguntas:
- ¿De qué está compuesto todo lo que existe?
- ¿Qué es la masa?
- ¿Qué es el volumen?
- ¿Todos los cuerpos tienen materia?
- ¿Todos los cuerpos tienen volumen?
Las respuestas de las preguntas las irán anotando en una
hoja y luego la entregaran al docente quien se encargar de revisar las
respuestas dadas por los estudiantes, gana el grupo que tenga mayor número de
respuestas correctas.
TAREA: como actividad en
casa deberán realizar lo siguiente.
·
Consulta y dibuja en tu cuaderno otros
instrumentos empleados para la medición de masa y volumen y clasifícalos según
su uso, ya sea para medir masa o volumen
No hay comentarios:
Publicar un comentario