domingo, 2 de julio de 2017

Medición Masa y Volumen 3°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
16 DE MAYO DE 2017
TERCERO

DOCENTE EN FORMACIÓN: Melisa Morelo Ojeda
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
OBJETO DE APRENDIZAJE: ¿Cómo puedo medir masa y volumen?
TEMA: Medición de masa y volumen.                                         
ESTÁNDAR:
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
•Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #1: Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del agua.
DESEMPEÑO: Identifica que es masa y volumen, y los instrumentos que puedo utilizar para calcular una cantidad en estado sólido o liquido

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Explica la masa y el volumen como dos propiedades inherentes a la materia
·         Selecciona el instrumento que le permite cuantificar la masa y el volumen.
·         Identifica en su entorno objetos que tiene masa y volumen
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué diferencia a la masa del volumen o viceversa y cuáles son los principales instrumentos para la medición de estos?


AMBIENTACIÓN: El planeta azul.
 Mientras Tiziano regresaba a su nave, pensando en todo lo que había aprendido sobre el ciclo del agua, piso algo que hizo tanto ruido que crujió bajo su bota espacial. Creyó que había lastimado a algún animal que transitaba tranquilamente por la selva. Levantó  el pie con cuidado para ver lo que era, pero… aquello era muy diferente a todo lo que le rodeaba, era más parecido a un recipiente que a un animal, cogió su laser voz rápidamente para pedir disculpas por lo ocurrido.
-¡Perdona! No quise pisarte
-¡No te preocupes!
-¿Te he hecho daño?
-¡Yo no siento!
-¿Por qué?
-Porque soy una cosa material
-¿Me puede explicar más sobre esto?
-¡Qué raro! Es la primera vez que hablo con un ser vivo
-¡Bueno…! Es que yo no soy de este planeta, vengo de KeplerB22, he venido hasta la Tierra en busca de información
-¡Vaya que curioso! De cualquier modo me encantará contarte todo lo que se sobre la materia.
-Te escucho…
La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, aunque no lo puedas ver, por ejemplo… el aire tiene masa y ocupa un lugar por tanto es materia. Todo lo que existe en el universo lo es, tu cuerpo y la ropa que llevas puesta también es materia. Todos los objetos que nos rodean están compuestos por materia,  como la roca, el agua o ese aparato que usas para entenderme.
¡Mi laser voz!
-¡Exacto tu laser voz!
-¡Continua por favor!
Al principio te dije que la masa ocupa un lugar en el espacio.
-       Si, así como tú, estas ocupando un lugar en el espacio
-       Exacto, yo poseo masa, pero aparte de eso tengo un volumen.
-       ¿volumen? Y eso que es
-       El volumen es la cantidad de espacio que ocupan los cuerpos, todo lo que hay a nuestro alrededor tiene volumen, porque está ocupando un espacio. Los árboles, los animales, las personas, hasta tú tienes volumen.
-       Ooohhhh! Que interesante es todo esto que me estás diciendo
-       ¡Gracias! Me ha gustado hablar contigo… una cosa más
-       ¿Dime?
-       -¡Podrías recogerme! soy un material contaminante, de eso hablaremos en otro momento, y es una pena que me quede aquí sin que a nadie le preocupe lo que suceda si me quedo en el suelo de esta selva
-       -¡Desde luego!
-       Tiziano recogió aquel bote de espray y prosiguió el camino hacia la nave.

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: 
Después de haber leído y analizado el anterior relato se plantearan las siguientes preguntas.
·         ¿Qué entiendes por volumen?
·         ¿Qué entiendes por masa?
·         Menciones 3 objetos que tengas masa y 3 que tengan volumen.
·         ¿Cómo piensas que se puede medir la masa y el volumen de los objetos?
Finalizada la intervención de los estudiantes y haber hecho la respectiva exploración de los conocimientos previos que tiene acerca del tema se procederá a la actividad de desarrollo.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO: para este momento de la clase y explicar lo que es masa y volumen, y los instrumentos utilizados para la medición de estos se mostrara un mapa conceptual hecho por la docente, donde quede de manera específica lo relacionado con la temática. 
Finalizada la anterior explicación se realizara la siguiente actividad.

ü  LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA.
·         Selecciona el instrumento apropiado según la situación y empléalo para la medición de cada uno de los objetos.
1. Mide la masa de tu borrador
2.Mide el volumen de tu sacapuntas
3.Mide el volumen de una piedra
4.Mide la masa de tu termo
En su cuaderno deberán anotar el instrumento utilizado para medir cada objeto y la masa o el volumen obtenidos de la medición realizada.

ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y EVALUACION: para la actividad de finalización se realizara el siguiente juego. Se formaran en grupos de 3 y a cada grupo se le formularan las siguientes preguntas:
- ¿De qué está compuesto todo lo que existe?
- ¿Qué es la masa?
- ¿Qué es el volumen?
- ¿Todos los cuerpos tienen materia?
- ¿Todos los cuerpos tienen volumen?
Las respuestas de las preguntas las irán anotando en una hoja y luego la entregaran al docente quien se encargar de revisar las respuestas dadas por los estudiantes, gana el grupo que tenga mayor número de respuestas correctas.

TAREA: como actividad en casa deberán realizar lo siguiente.
·         Consulta y dibuja en tu cuaderno otros instrumentos empleados para la medición de masa y volumen y clasifícalos según su uso, ya sea para medir masa o volumen



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...