domingo, 2 de julio de 2017

La Célula 5°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
16 DE MAYO DE 2017
QUINTO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Karen Viviana Acosta Pérez
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                       
ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
• Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #3:
Explica la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
DESEMPEÑO:
Identificar  los organelos que conforman la célula su función y como estos les permiten al ser humano desenvolverse en el diario vivir.   
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identifico los diferentes organeros que conforma la célula animal.
Reconozco  las funciones que cumple cada organelo de la célula en la misma.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué importancia tienen los organelos  que conforma a las células animales para el buen funcionamiento del cuerpo humano y su  desarrollo en comunidad?
AMBIENTACIÓN:
Para captar la atención de los estudiantes se trabajar con un trabalenguas llamado “la gallina pina” creado por la pagina web de educación www.educapeques.com.


ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Luego de hacer la dinámica de trabalenguas, se les hará entrega a los estudiantes de una sopa de letra en la cual abran palabras claves del tema atraer (Organelos de la célula animal), esto para que ellos se familiaricen con los términos y se les facilite el aprendizaje de estos. 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
La conceptualización de la temática se acabo por medio  de un estrategia llamada mapa conceptual, en esta explicar cuáles son los organelos que conforman la célula animal y la función que cumplen estos en la célula . 



Luego de llevar a cabo la explicación de la temática por medio de una imagen se mostrara todas los diferentes organelos de la célula con su respectiva función, esto para que los estudiantes relaciones los organelos con su forma.


Conceptualizando lo siguiente:
Las células vienen en muchas formas y tamaños. Algunas células están cubiertas por una pared celular, otras no, algunas tienen pelaje viscoso o estructuras alargadas que le ayudan a moverse a través de su medio ambiente. Algunas células tienen una gruesa capa alrededor de su celda. Esta capa se llama la cápsula y se encuentra en las células de las bacterias. En nuestro cuerpo hay muchos tipos diferentes de células. Estamos hechos de cerca de 200 tipos diferentes de células. Nuestro cuerpo también tiene materiales no vivos como el pelo, las uñas y la parte dura de los huesos y los dientes. Todos estos materiales están formados por células muertas.

Organelos de la célula animal y su función

1.      Membrana plasmática: separa la célula de su entorno; regula el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula.
2.      Mitocondria: Oxida combustible para oxidar ATP.
3.      Retículo endoplasmático rugoso (RER): Síntesis de proteínas.
4.      Retículo endoplasmático liso (REL): Síntesis de lípidos; metabolismo de fármacos.
5.      Envoltura nuclear: Segrega la cromatina (ADN + Proteína) del citoplasma.
6.      Nucleolo: Síntesis de ARN ribosómico.
7.      Núcleo: Contiene los genes (la cromatina).
8.      Complejo de Golgi: Procesa, empaqueta y distribuye proteínas a otros orgánulos para su exportación.
9.      Vesícula de transporte: Transporta lípidos y proteínas entre el RE, el aparato de Golgi y la membrana plasmática.
10.  Citoesqueleto: Soporte estructural de las células; facilita el movimiento de los orgánulos.
11.  Peroxisoma: Oxida ácidos grasos.
12.  Ribosomas: Síntesis de proteínas.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
Para profundizar más acerca del tema  se les entregara de forma  individual una fotocopia a los estudiantes en la cual debe de identificar los diferentes organelos de la célula animal.



ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
Para finalizar se le hará entrega al estudiante de una fotocopia para trabajar en parejas en la cual de completar un caudado con referencia a la temática dada.
Organelo
Función
Envoltura nuclear

Ribosomas

Complejo de Golgi

Mitocondria

Membrana plasmática

Núcleo


EVALUACION:
La evaluación se llevara a cabo a lo largo de todo el desarrollo de la clase, la participación, el desarrollo de las actividades de profundización.

Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...