INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
16 DE MAYO DE 2017
|
QUINTO
|
DOCENTES EN
FORMACIÓN: Karen Viviana Acosta Pérez
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR:
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un
entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE
PENSAMIENTO:
• Explico la
importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE #3:
Explica la estructura
(órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
DESEMPEÑO:
Identificar los organelos que conforman la célula su
función y como estos les permiten al ser humano desenvolverse en el diario
vivir.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
Identifico los
diferentes organeros que conforma la célula animal.
Reconozco las funciones que cumple cada organelo de la
célula en la misma.
PREGUNTA
PROBLÉMICA: ¿Qué importancia tienen los organelos que conforma a las células animales para el
buen funcionamiento del cuerpo humano y su desarrollo en comunidad?
AMBIENTACIÓN:
Para
captar la atención de los estudiantes se trabajar con un trabalenguas llamado
“la gallina pina” creado por la pagina web de educación www.educapeques.com.
ACTIVIDAD DE
INICIACIÓN:
Luego de hacer la
dinámica de trabalenguas, se les hará entrega a los estudiantes de una sopa de
letra en la cual abran palabras claves del tema atraer (Organelos de la célula
animal), esto para que ellos se familiaricen con los términos y se les facilite
el aprendizaje de estos.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO:
La conceptualización de
la temática se acabo por medio de un estrategia
llamada mapa conceptual, en esta explicar cuáles son los organelos que
conforman la célula animal y la función que cumplen estos en la célula .
Luego de llevar a cabo
la explicación de la temática por medio de una imagen se mostrara todas los
diferentes organelos de la célula con su respectiva función, esto para que los
estudiantes relaciones los organelos con su forma.
Conceptualizando
lo siguiente:
Las
células vienen en muchas formas y tamaños. Algunas células están cubiertas por
una pared celular, otras no, algunas tienen pelaje viscoso o estructuras
alargadas que le ayudan a moverse a través de su medio ambiente. Algunas
células tienen una gruesa capa alrededor de su celda. Esta capa se llama la
cápsula y se encuentra en las células de las bacterias. En nuestro cuerpo hay
muchos tipos diferentes de células. Estamos hechos de cerca de 200 tipos
diferentes de células. Nuestro cuerpo también tiene materiales no vivos como el
pelo, las uñas y la parte dura de los huesos y los dientes. Todos estos
materiales están formados por células muertas.
Organelos de la célula
animal y su función
1. Membrana plasmática:
separa la célula de su entorno; regula el movimiento de materiales hacia dentro
y fuera de la célula.
2. Mitocondria:
Oxida combustible para oxidar ATP.
3. Retículo endoplasmático rugoso (RER):
Síntesis de proteínas.
4. Retículo endoplasmático liso (REL):
Síntesis de lípidos; metabolismo de fármacos.
5. Envoltura nuclear:
Segrega la cromatina (ADN + Proteína) del citoplasma.
6. Nucleolo:
Síntesis de ARN ribosómico.
7. Núcleo:
Contiene los genes (la cromatina).
8. Complejo de Golgi:
Procesa, empaqueta y distribuye proteínas a otros orgánulos para su
exportación.
9. Vesícula de transporte:
Transporta lípidos y proteínas entre el RE, el aparato de Golgi y la membrana
plasmática.
10. Citoesqueleto:
Soporte estructural de las células; facilita el movimiento de los orgánulos.
11. Peroxisoma:
Oxida ácidos grasos.
12. Ribosomas:
Síntesis de proteínas.
ACTIVIDAD DE
PROFUNDIZACIÓN:
Para profundizar más acerca del tema
se les entregara de forma
individual una fotocopia a los estudiantes en la cual debe de
identificar los diferentes organelos de la célula animal.
ACTIVIDAD DE
FINALIZACION:
Para finalizar se le
hará entrega al estudiante de una fotocopia para trabajar en parejas en la cual
de completar un caudado con referencia a la temática dada.
Organelo
|
Función
|
Envoltura nuclear
|
|
Ribosomas
|
|
Complejo de Golgi
|
|
Mitocondria
|
|
Membrana plasmática
|
|
Núcleo
|
EVALUACION:
La evaluación se
llevara a cabo a lo largo de todo el desarrollo de la clase, la participación,
el desarrollo de las actividades de profundización.
Bibliografía
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario