INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
10 DE MAYO DE 2017
|
PRIMERO
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: María
Isabel Espitia Rodríguez
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR: Me identifico
como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y
que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
-
Reconozco las partes de mi cuerpo y la
funcionalidad de cada una de ellas.
-
Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y
compañeras.
DERECHO BÁSICO DE
APRENDIZAJE #4: Comprende que su cuerpo experimenta constantes cambios a
lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene
características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros.
DESEMPEÑO: Identifica
cuales son las partes del cuerpo, sus funciones y los cambios que este tiene al
transcurrir el tiempo, teniendo en cuenta las semejanzas y diferencias que se
tiene con relación a otros seres vivos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identifica las partes del cuerpo y sus
funciones.
·
Reconoce los cambios que tiene tu cuerpo
durante el crecimiento.
·
Establece relaciones y diferencias entre
tu cuerpo y el de tus padres o compañeros.
·
Valora y respeta las partes de tu cuerpo.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿De
qué manera conocer las partes de mi cuerpo y sus funciones me ayuda a
establecer semejanzas y diferencias con el cuerpo de mi padres o compañeros?
AMBIENTACIÓN:
“Canción: las partes del
cuerpo”
INSTRUCCIÓN 1
Preparados, ¿estamos
listos?
Que todo el cuerpo lo
vamos a mover
Preparados, ¿estamos
listos?
Que con el ritmo nos
vamos a mover
I
Mueve la cabeza si la
tienes tiesa
Arriba las manos y nos
animamos
Salta en las dos piernas
y así no te duermas
Mueve la cintura sin
tanta mesura.
Pon la frente en
alto como los lagartos,
Sube bien los
hombros con bastante asombro
Las manos
abiertas, vámonos de fiesta
Mueve la colita
como una abejita
CORO:
Vamos todos a bailar
La canción del cuerpo
La canción del cuerpo
Vamos todos a bailar
La canción del cuerpo la
canción.
II
(Y AHORA TODOSCONMIGO)
Manos arriba, manos al
frente,
Movamos el cuerpo
de manera diferente
Vamos a un lado, vamos al
otro.
La mano en la cintura,
nos movemos poco a poco
La espalda bien recta,
todos bien alerta,
Los ojos abiertos como
unos expertos.
La nariz oliendo, nadie se está riendo
La boca cerrada, la
lengua guardada
Los brazos abajo, como me
relajo
Siguen tus orejas, casi
hasta tus cejas
Infla tus cachetes, todos
regordetes
Ráscate el ombligo,
porque te lo digo
CORO:
Vamos todos a bailar
La canción del cuerpo
La canción del cuerpo
Vamos todos a bailar
La canción del cuerpo la
canción.
Posterior a la canción,
se le hacen pregunta los estudiantes a
cerca de las partes del cuerpo que
escucharon, cada uno muestra esa parte del cuerpo y se les pregunta
¿Para qué sirve esa parte del cuerpo?
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
El maestro muestra a los estudiantes un dibujo pegado en el tablero, en el que
se encuentra la que se encuentra las siguientes imágenes
El docente, hará las
siguientes preguntas a la vez que muestra las imágenes
1. ¿Cuál
es el hombre y cuál es la mujer? ¿Cómo sabes esto?
2.
¿Cómo sabes cuál es el niño y cuál es el
adulto?
3.
¿Qué relación o diferencia hay entre los
cuerpos de las imágenes?
4.
Mencione las partes del cuerpo que puede
observar
5.
¿Qué función tiene cada parte del cuerpo?
6.
A medida que vayas creciendo ¿Qué cambios
crees que tendrás en tu cuerpo?
De
igual modo, se les menciona a los estudiantes que además de las partes del
cuerpo hay otros aspectos que diferencian a una persona de otra como el color
del cabello, de la piel, estatura, color de los ojos,entre otros.
Luego,
finalizada la observación se les entrega a los estudiantes el siguiente
rompecabezas que deberán armar y colorear
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO:
Se les muestra a los
estudiantes el siguiente mapa conceptual hecho por el docente en material real
y despegable, haciendo una breve explicación de algunas de las partes del
cuerpo
Explicando que:
El cuerpo humano se
compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades
superiores y las piernas las inferiores.
Que cada parte del
cuerpo, tiene una función (explicando varios ejemplos). Adicional a ello, se
les menciona y pide que digan algunas partes del cuerpo que pueden ver en el
tablero, la función de estas y que partes creen que cambian a medida que
crecen, haciendo énfasis en las diferencias entre hombre- mujer, niño-adulto
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
A continuación, se divide
el grupo en 5 subgrupos, estos, recordaran atentamente las partes mostradas en
el anterior mapa conceptual, debido a que la docente quitara las partes de este
y las colocara en una mesa en la que cada parte este visible, con el fin de que
los educandos vuelvan a armarlo.
Luego, pasa al frente un
representante de cada grupo, éste deberá introducir su mano en una bolsa donde
se encuentran imágenes de la cabeza, la cara, el tronco y extremidades (estas
van juntas), los brazos y las piernas. Luego, el estudiante deberá pegar el
dibujo donde corresponda y buscar en la mesa las partes en que se divide el
dibujo
Haciendo preguntas como
1-
¿Cuáles son las partes en las que se
divide la cara?
2-
¿Cuáles son las partes en que se divide el
tronco y las extremidades?
3-
¿Cuáles son las partes en que se dividen
los brazos?
4-
¿Cuáles son las partes en que se dividen
las piernas?
5-
¿Cuáles son las tres partes en que se
divide la cabeza?
ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Y EVALUACION:
Se le explica a los
estudiantes que coloreen uno o dos cuadros según la cantidad ue tengan en su
cuerpo, a la vez que se les pide que mencione la funcionalidad de esta parte de
su cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario