domingo, 2 de julio de 2017

El Cuerpo Humano 1°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
10 DE MAYO DE 2017
PRIMERO

DOCENTES EN FORMACIÓN: María Isabel Espitia Rodríguez
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                       
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
-          Reconozco las partes de mi cuerpo y la funcionalidad de cada una de ellas.
-          Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #4: Comprende que su cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros.
DESEMPEÑO: Identifica cuales son las partes del cuerpo, sus funciones y los cambios que este tiene al transcurrir el tiempo, teniendo en cuenta las semejanzas y diferencias que se tiene con relación a otros seres vivos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Identifica las partes del cuerpo y sus funciones.
·         Reconoce los cambios que tiene tu cuerpo durante el crecimiento.
·         Establece relaciones y diferencias entre tu cuerpo y el de tus padres o compañeros.
·         Valora y respeta las partes de tu cuerpo.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿De qué manera conocer las partes de mi cuerpo y sus funciones me ayuda a establecer semejanzas y diferencias con el cuerpo de mi padres o compañeros?
AMBIENTACIÓN:
“Canción: las partes del cuerpo”
INSTRUCCIÓN 1
Preparados, ¿estamos listos?
Que todo el cuerpo lo vamos a mover
Preparados, ¿estamos listos?
Que con el ritmo nos vamos a mover
                   I
Mueve la cabeza si la tienes tiesa
Arriba las manos y nos animamos
Salta en las dos piernas y así no te duermas
Mueve la cintura sin tanta mesura.

Pon la frente en alto como los lagartos,
Sube bien los hombros con bastante asombro
Las manos abiertas, vámonos de fiesta
Mueve la colita como una abejita

CORO:
Vamos todos a bailar
La canción del cuerpo
La canción del cuerpo
Vamos todos a bailar
La canción del cuerpo la canción.
      II
(Y AHORA TODOSCONMIGO)
Manos arriba, manos al frente,
Movamos el cuerpo de manera diferente
Vamos a un lado, vamos al otro.
La mano en la cintura, nos movemos poco a poco
La espalda bien recta, todos bien alerta,
Los ojos abiertos como unos expertos.
 La nariz oliendo, nadie se está riendo
La boca cerrada, la lengua guardada
Los brazos abajo, como me relajo
Siguen tus orejas, casi hasta tus cejas
Infla tus cachetes, todos regordetes
Ráscate el ombligo, porque te lo digo
CORO:
Vamos todos a bailar
La canción del cuerpo
La canción del cuerpo
Vamos todos a bailar
La canción del cuerpo la canción.
(DO-RE-MI-LA, Cancion del cuerpo, 2016)
Posterior a la canción, se le hacen pregunta  los estudiantes a cerca de las partes del cuerpo que  escucharon, cada uno muestra esa parte del cuerpo y se les pregunta ¿Para qué sirve esa parte del cuerpo?




ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: El maestro muestra a los estudiantes un dibujo pegado en el tablero, en el que se encuentra la que se encuentra las siguientes imágenes

El docente, hará las siguientes preguntas a la vez que muestra las imágenes
1.      ¿Cuál es el hombre y cuál es la mujer? ¿Cómo sabes esto?
2.      ¿Cómo sabes cuál es el niño y cuál es el adulto?
3.      ¿Qué relación o diferencia hay entre los cuerpos de las imágenes?
4.      Mencione las partes del cuerpo que puede observar
5.      ¿Qué función tiene cada parte del cuerpo?
6.      A medida que vayas creciendo ¿Qué cambios crees que tendrás en tu cuerpo?
De igual modo, se les menciona a los estudiantes que además de las partes del cuerpo hay otros aspectos que diferencian a una persona de otra como el color del cabello, de la piel, estatura, color de los ojos,entre otros.

Luego, finalizada la observación se les entrega a los estudiantes el siguiente rompecabezas que deberán armar y colorear

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Se les muestra a los estudiantes el siguiente mapa conceptual hecho por el docente en material real y despegable, haciendo una breve explicación de algunas de las partes del cuerpo

 (recursos TIC, 2014)
Explicando que:
El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.
Que cada parte del cuerpo, tiene una función (explicando varios ejemplos). Adicional a ello, se les menciona y pide que digan algunas partes del cuerpo que pueden ver en el tablero, la función de estas y que partes creen que cambian a medida que crecen, haciendo énfasis en las diferencias entre hombre- mujer, niño-adulto


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
A continuación, se divide el grupo en 5 subgrupos, estos, recordaran atentamente las partes mostradas en el anterior mapa conceptual, debido a que la docente quitara las partes de este y las colocara en una mesa en la que cada parte este visible, con el fin de que los educandos vuelvan a armarlo.
Luego, pasa al frente un representante de cada grupo, éste deberá introducir su mano en una bolsa donde se encuentran imágenes de la cabeza, la cara, el tronco y extremidades (estas van juntas), los brazos y las piernas. Luego, el estudiante deberá pegar el dibujo donde corresponda y buscar en la mesa las partes en que se divide el dibujo
Haciendo preguntas como

1-      ¿Cuáles son las partes en las que se divide la cara?
2-      ¿Cuáles son las partes en que se divide el tronco y las extremidades?
3-      ¿Cuáles son las partes en que se dividen los brazos?
4-      ¿Cuáles son las partes en que se dividen las piernas?
5-      ¿Cuáles son las tres partes en que se divide la cabeza?



ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y EVALUACION:
Se le explica a los estudiantes que coloreen uno o dos cuadros según la cantidad ue tengan en su cuerpo, a la vez que se les pide que mencione la funcionalidad de esta parte de su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...