domingo, 2 de julio de 2017

Seres Vivos E Inertes 2º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

DOCENTES EN FORMACIÓN: José Daniel Gelvez
GRADO: Segundo

ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE:
3. Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Clasifica seres vivos (plantas y animales) de su entorno, según sus características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros, forma de raíz, tallo, hojas, flores y frutos) y los diferencia de los objetos inertes, a partir de criterios que tienen que ver con las características básicas de los seres vivos
DESEMPEÑO: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
     ·   Identifica en el ambiente seres vivos y objetos inertes
·  Clasifica seres vivos y objetos inertes de la naturaleza
·     Diferencia objetos inertes de la naturaleza y objetos inertes creados por el hombre.


PREGUNTA PROBLÉMICA
¿Qué importancia tiene para tu vida conocer las características de los seres vivos e identificarte como uno de ellos y reconocer las características de los objetos inertes?


AMBIENTACIÓN:
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Básicas cotidianas
·        Oración
·        Revisión de aseo personal
·        Llamado a lista
·        Ubicación espacio temporal
Ambientación psicológica
Se realizara una actividad dinámica en donde los niños participaran y jugaran de manera colectiva: EL PITADOR

OBJETIVOS: Agilizar los sentidos
MATERIALES: Un silbato

DESARROLLO: Un jugador se coloca en el centro de un gran círculo, con los ojos vendados y un silbato colgado de la cintura. Un equipo, partiendo de cualquier punto del borde del círculo, trata de acercarse para tocar el silbato sin ser oído, cada integrante del equipo tendrá colgado una imagen de un ser vivo, o un ser inerte. Si el jugador del centro toca al jugador que se acerca éste último queda eliminado. Después de terminar con la actividad, se le dirá a los estudiantes que fueron eliminados que alcen las manos, para luego, el jugador que tenía los ojos vendados, decir el significado de la imagen, si es ser vivo o inerte. Este es un juego muy reposado que exige silencio absoluto por parte de los que no están participando; de lo contrario el juego pierde interés.
Desarrollo de la clase
Como bien se dijo en la ambientación, se les realizará algunas preguntas a  los alumnos sobre la actividad, para saber qué conocimientos tienen a cerca de los compañeros que tocaron el silbato o en este caso, de los compañeros que estuvieron en el círculo
¿Qué objeto ahí en la IMAGEN que tiene el compañero que tocaste primero?
¿Qué objeto tiene la imagen del compañero que tocaste de segundo?
¿Qué fue lo que menos te gusto de la actividad?
¿Cuántos niños tocaron el silbato y lo hicieron sonar?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Se hará una explicación del tema a través de un mapa conceptual que será elaborado por el docente, pero primero se les preguntara a los niños, sobre el conocimiento que tienen a cerca de los seres vivos y seres inertes, y si en algún momento han escuchado estas dos palabritas
¿Alguna vez han escuchado hablar de seres vivos?
¿Alguna vez han escuchado hablar de seres inertes?
¿Conocen las características que representan a un ser vivo?
¿Conocen las características que representan a un ser inerte?
Luego, a raíz de las anteriores preguntas, el Docente en formación sigue con su clase y les explica con sus propias palabras el significado de los seres vivos y inertes usando la estrategia de mapas conceptuales.

El docente pedirá a los estudiantes una mesa redonda, para luego explicar el tema en el piso, formara el mapa conceptual en este, explicando paso a paso el significado de los seres vivos y seres inertes. Ej: En la naturaleza podemos encontrar seres vivos y seres inertes, ambos son muy diferentes, ya que, (en ese momento el docente coloca en el piso un octavo de cartulina con la palabra ‘’Seres Vivos en ella, para explicar este inciso, luego como se caracterizan los seres vivos en otro octavo con flechas, indicando una secuencia que va formando un mapa conceptual, luego de terminar este, seguirá con los ‘’Seres inertes’’ y realizara la misma secuencia)
CONCEPTUALIZACION DEL TEMA
Una vez realizado la anterior actividad, el Docente realizara preguntas y hará un recopilación de la información adquirida por el alumnado

LOS SERES VIVOS

  • Los seres vivos tienen vida.
  • Viven en un medioambiente donde pueden desarrollar las etapas del ciclo de vida.
  • Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y mueren.
  • Responde a cambios en el ambiente.
  • Necesitan agua, alimento, aire y luz solar para sobrevivir.
  • Los seres vivos son: los seres humanos, animales, plantas (flores, árboles, arbustos, etc).
Ejemplos de seres vivos:
  • Animales: leon, gato, ballena, perro, etc.
  • Flores: rosa, maravilla, clavel, tulipán, etc.
  • Plantas: helecho, alga, etc
  • Árboles: manzano, palmera, pino, etc.
  • Seres humanos: niño, mujer, abuelo, etc.

Características de los seres vivos

Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y mueren
Los seres vivos NACEN
Los seres vivos comienzan a vivir. En el caso de los animales es cuando salen del vientre materno o del huevo.
Los seres vivos CRECEN
Los seres vivos necesitan alimentarse para crecer y conseguir energía para pasar distintas etapas del crecimiento.
Los seres vivos SE REPRODUCEN

LOS OBJETOS INERTES

  • Los objetos no tienen vida, es decir, son cosas inertes.
  • Se clasifican en objetos naturales (se forman en la naturaleza) y objetos artificiales (hecho por seres humanos).
  • Los objetos no nacen, ni crecen, ni se reproducen y ni mueren.
Ejemplos de objetos inertes:
  • Piedra
  • Silla
  • Pelota
  • Lápiz

Clasificación de los Objetos Inertes

Objetos naturales
Los objetos naturales son los objetos que forman parte de la naturaleza, son los objetos no hechos por el hombre. Ejemplos de objetos naturales:
  • Agua
  • Arena
  • Rocas
  • Piedras
Objetos artificiales
Los objetos artificiales son los objetos fabricados con diversos materiales, estos objetos son hechos por el hombre. Ejemplos de objetos artificiales:
  • Silla
  • Libro
  • Pelota
  • Bicicleta



ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
Luego, se hará una caminata  de observación por el patio de la institución para que los niños puedan identificar en ese medio los seres vivos, los seres no vivos u objetos inertes; por lo tanto el laboratorio será además del salón de clases nuestro ambiente. Se hará entonces la respectiva observación de diversos elementos y posteriormente clasificaran en grupos los seres vivos y los seres inertes.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN:
Por último, se pasará al salón de clases y se hará la construcción de conceptos, además se mostrara a los niños material real, un animal en este caso, puede ser una hormiga, una araña, un perico, una tortuga, cualquier animal pequeño que ellos puedan identificar, una planta pequeña que se pueda llevar al aula de clases para que los reconozcan como seres vivos. También se llevará una piedra para que recuerden los seres no vivos de la naturaleza y un vaso o un lápiz que me sirvan de ejemplo de seres no vivos creados por el hombre.

CONCEPTO:
Es una técnica que se utiliza como ayuda para resolver un problema o para entender un procedimiento. Se llama UVE, porque tiene forma similar a la letra del mismo nombre. Y Heurística, porque ese es el nombre de la ciencia y el arte de descubrir, resolver problemas e inventar soluciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...