INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
16 DE MAYO DE 2017
|
TERCERO
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: Carlos Jiménez Ochoa
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio
Cesar Páez García.
TEMA: Seres vivos e inertes
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un
entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO: Describo características de seres vivos y
objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los
clasifico.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #2: Comprende las relaciones de los seres vivos
con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica
como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.
DESEMPEÑO: Identifica las características de los seres vivos e
inertes de un entorno diferenciando sus cualidades y seleccionándolos según su
estado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Reconoce
cuales son las diferencias entre los seres vivos e inertes seleccionándolos
según su características.
·
Identifica
que son los seres vivos e inertes
·
Respeta
las diferentes formas de vida aportando ideas para la protección y concervacion
de las diferentes especies.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué
importancia tiene para tu vida conocer las características de los seres vivos e
identificarte como uno de ellos y reconocer las características de los objetos
inertes?
AMBIENTACIÓN: Para la ambientación se mostrara un video
relacionado con el tema, para después realizar un serie de preguntas con
respecto a este :
¿Qué tal te pareció el video?
¿Qué aprendiste de este?
Da un ejemplo de cada uno de ellos.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Para dar inicio a la clase se realizaran las
ABC, luego los estudiantes observaran unas imágenes que se encentraran
alrededor del salón de clases las cuales mostraran seres vivos e inertes,
algunos de difícil reconocimiento para ellos. Clasificándolos según su estado
ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Para dar inicio a la explicación de la
temática se presentara el siguiente mapa conceptual.
LOS
SERES VIVOS
- Los seres vivos tienen vida.
- Viven en un medioambiente donde
pueden desarrollar las etapas del ciclo de vida.
- Los seres vivos se caracterizan
porque nacen, crecen, se reproducen y mueren.
- Responde a cambios en el ambiente.
- Necesitan agua, alimento, aire y
luz solar para sobrevivir.
- Los seres vivos son: los seres
humanos, animales, plantas (flores, árboles, arbustos, etc).
Ejemplos de
seres vivos:
- Animales: puma, gato, ballena,
cóndor, etc.
- Flores: rosa, maravilla, clavel,
tulipán, etc.
- Plantas: helecho, filodendro,
ficus, alga, etc
- Árboles: manzano, palmera, pino,
etc.
- Seres humanos: niño, mujer, abuelo,
etc.
Características
de los seres vivos
Los seres
vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se
reproducen y mueren
Los
seres vivos NACEN
Los seres
vivos comienzan a vivir. En el caso de los animales es cuando salen del vientre
materno o del huevo.
Los
seres vivos CRECEN
Los seres
vivos necesitan alimentarse para crecer y conseguir energía para pasar
distintas etapas del crecimiento.
Los seres
vivos SE REPRODUCEN
Los seres
vivos se reproducen, es decir, pueden tener crías o hijos de su misma especie.
Los animales
que se desarrollan en el vientre materno se llaman vivíparos.
Por ejemplo:
- Perro
- Gato
- Vaca
Los animales
que nacen por huevos se llaman ovíparos. Por ejemplo:
- Gallina
- Pato
- Tortuga
Las plantas se
reproducen a través de sus semillas. Por lo general las semillas están dentro
de los frutos.
Los
seres vivos MUEREN
Los seres
vivos dejan de vivir cuando su organismo deja de funcionar.
Los seres
vivos responden al ambiente
Los seres
vivos responden a los cambios que se producen en el ambiente como por ejemplo,
los cambios de temperatura; la luz y la oscuridad; la humedad, sustancias
químicas y otros agentes ambientales. Al tener esta capacidad de adaptarse a
los cambios, los seres vivos se relacionan con su entorno y pueden sobrevivir.
¿Qué
necesitan los seres vivos para vivir?
Los
seres vivos necesitan AGUA y ALIMENTO
Los seres
vivos necesitan agua y alimento para poder sobrevivir.
- Los animales que se alimentan de
plantas se llaman herbívoros.
- Los animales que se alimentan de
otros animales se llaman carnívoros.
- Los animales que se alimentan de
plantas y otros animales se llaman omnívoros.
- Las plantas se alimentan con el
alimento que producen ellas mismas, utilizando diversas sustancias que
obtienen directamente del suelo, del aire, del agua y de la luz solar.
Algunos
ejemplos de herbívoros, carnívoros y omnívoros de acuerdo a su alimentación.
- Herbívoros: caballo, conejo, mariposa,
oveja, oruga.
- Carnívoros: león, lagartija, pingüino,
tigre, lobo, tiburón.
- Omnívoros: ser humanos, gallina, cerdo,
piraña, oso pardo.
Más
información de los herbívoros, carnívoros y omnívoros.
Los
seres vivos necesitan AIRE Y LUZ SOLAR
Los seres
vivos necesitan aire. Del aire los seres vivos
obtienen el oxigeno y otras sustancias para poder vivir.
Las plantas necesitan la luz solar para crecer mediante el proceso de fotosíntesis.
Las plantas necesitan la luz solar para crecer mediante el proceso de fotosíntesis.
LOS OBJETOS INERTES
- Los objetos no tienen vida, es
decir, son cosas inertes.
- Se clasifican en objetos naturales (se
forman en la naturaleza) y objetos artificiales (hecho
por seres humanos).
- Los objetos no nacen, ni crecen, ni
se reproducen y ni mueren.
Ejemplos de
objetos inertes:
- Piedra
- Silla
- Pelota
- Lápiz
Clasificación
de los Objetos Inertes
Objetos
naturales
Los objetos naturales son los objetos que forman parte de la naturaleza, son los objetos no hechos por el hombre. Ejemplos de objetos naturales:
Los objetos naturales son los objetos que forman parte de la naturaleza, son los objetos no hechos por el hombre. Ejemplos de objetos naturales:
- Agua
- Arena
- Rocas
- Piedras
Objetos
artificiales
Los objetos artificales son los objetos fabricados con diversos materiales, estos objetos son hechos por el hombre. Ejemplos de objetos artificiales:
Los objetos artificales son los objetos fabricados con diversos materiales, estos objetos son hechos por el hombre. Ejemplos de objetos artificiales:
- Silla
- Libro
- Pelota
- Bicicleta
Luego de la explicación del
mapa conceptual se escucharan inquietudes o dudas que presenten los
estudiantes, esto permitirá avanzar con el curso normal de la clase para que
los alumnos no cometan muchos errores en el desarrollo de la actividades.
Como actividad de desarrollo se le entregar a cada estudiante un cuadro
donde deberán llenar las casillas correspondientes escribiendo el nombre y
marcando con una X si el aparato tecnológico que observa es antiguo o actual.
se encontraran volteadas, con la imagen que les salga deberán decir cómo
se llama y tendrán dos baldes marcados con su clasificación ( vivo e inerte) en
donde tendrán que ubicar la imagen según corresponda.
se encontraran volteadas, con la imagen que les salga deberán decir cómo
se llama y tendrán dos baldes marcados con su clasificación ( vivo e inerte) en
donde tendrán que ubicar la imagen según corresponda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario