INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
16
DE MAYO DE 2017
|
4°
|
DOCENTE EN FORMACIÓN: Yuliana Pastrana.
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR: Identifico
estructura de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que
puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
·
Explico
la importancia de la célula como una unidad básica de los seres vivos.
·
Represento
los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: #6. Comprende que los organismos cumplen distintas funciones
en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden
representarse en cadenas y redes alimenticias.
DESEMPEÑO: Identifica la importancia de la célula y la
función de cada uno de los órganos del ser humano mediante la representación de
estas.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Identifica
las partes de la célula y su función.
·
Reconoce
los órganos del ser humano a través de dibujos.
·
Presenta
sus observaciones mediante una maqueta (la célula).
PREGUNTA PROBLEMICA:
¿ por qué es importantes conocer la célula y los órganos del ser humano?
AMBIENTACION:
CUENTO “
LA CÉLULA “
Había una
vez en una ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo
en la célula tuviera que ser restablecido.
Todo
empezó cuando las mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía
y se fueron a quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo
no podía reemplazarlas porque nadie sabía esta función.
Así fue
que las mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivo por
no tener energía, el retículo endoplasmático dejo de enviar proteínas y el
negocio tuvo que cerrar.
Los
ribosomas no podían producir proteína y las vacuolas se quedaron sin espacio en
sus bodegas, perdiéndose. La membrana celular no poda abrir sus puertas
automáticas y nada pudo salir ni entrar.
Llenos de
ira los organelos se revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron
a las mitocondrias, cuando se disponían a digerirlo con el ácido y las enzimas
digestivas del lisosoma, algo las detuvo. Todo empezó a ponerse negro y se oyen
unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había llegado. Los
atacaba una enfermedad y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias
tomaron acción evasiva y empezaron a darle energía a la célula al doble de
rápido. Todo se unieron a atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su
lección, pero sus compañeros siempre las llamaron haraganas y holgazanas.
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN: El maestro les entregara unas hojas de block para que ellos
realicen un dibujo de lo que se trató el cuento luego será presentado a sus
compañeros y será explicado.
El maestro
le realizara una pregunta como:
¿De qué se
trataba el cuento?
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO:
Se le hará
una explicación a través del siguiente mapa conceptual que será elaborado por
el docente, y se les mostrara unos dibujos.
Conceptualizando
lo siguiente:
¿Qué es la
célula?
La célula es conocida como la unidad
anatómica, fisiológica y de origen de todo ser vivo. Cada célula es
una porción de materia constituida
y organizada capaz de desarrollar todas las actividades asociadas a la vida: nutrición, relación y
reproducción, de tal modo que se puede considerar un ser con vida
propia.
También se le explicara cada una de las partes que conforman la célula.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
En esta actividad cada estudiante debe realizar una célula con
plastilina sobre una hoja de block la
cual deberán realizar cada una de sus partes deberán ir siguiendo las
indicaciones del maestro para que todos puedan entender bien donde se encuentra
cada parte el maestro llevara una célula ya hecha para que los estudiantes se
guíen.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN:
BIBLIOGRAFÍA
AMARANTERUIZ.
(26 de AGOSTO de 2015). BIOLOGÍA CELULAR. Obtenido de BIOLOGÍA CELULAR.
DEFINISTA. (15 de
NOVIEMBRE de 2014). CONCEPTODEFINICION. Obtenido de CONCEPTODEFINICION.
Hacksout, L. (19
de SEPTIEMBRE de 2012). BLOGGIN RED. Obtenido de BLOGGIN RED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario