domingo, 2 de julio de 2017

Aparatos Eléctricos 2°

  • INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES


fecha
grado
10-mayo-2017
segundo

DOCENTE EN FORMACIÓN: Clara Vanessa Rojas Velásquez

DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.

TEMA: aparatos y eléctricos.       

ESTÁNDAR: valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

ACCIONES DE PENSAMIENTO:
1.    Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mí alrededor.
2.    Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE No. 2: comprende que existe una gran variedad de materiales y que estos se utilizan para distintos fines según sus características (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad al agua, solubilidad, ductilidad, maleabilidad, color, sabor, textura).

DESEMPEÑO: reconozco la utilidad y la importancia que tienen hoy día, algunos de los aparatos eléctricos que el hombre ha desarrollado para su beneficio y progreso.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
1.    Identifico los aparatos eléctricos que conozco y los que tengo en mi casa a través de imágenes alusivas.
2.    Describo la utilidad que mis papitos y yo le damos a los aparatos eléctricos que tenemos.
3.    Valoro la importancia de reducir el uso en exceso de los aparatos eléctricos y las nuevas tecnologías.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué importancia y utilidad tienen los diversos materiales y objetos creados por el hombre para mejorar su calidad de vida priorizando la comunicación?

AMBIENTACION: canción “A mi burro le duele la cabeza”

MOTIVACION: poema “Manejan el ordenador”
                                          El ratón de Federico
No tiene patas ni hocico,
Y por cola tiene un cable
Que mide un metro y pico.
Es ratón de ordenador,
De un ordenador muy listo,
Aunque a veces dice: “error”
Y se cuelga sin viso,
Federico grita entonces:
“¡No funciona!”, ¡”Que horror!”
Pero todo se arregla
Apretando un botón,
En la vida, a menudo
Cuando algo sale mal,
Lo que más conviene a uno
Es volver a empezar.
Así, en esto de la informática,
Antes de desesperar
Dos cosas puedes hacer:
Apagar o reiniciar.
Autor: José Luis Zapata

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: reconocimiento de saberes previos con ayuda de las siguientes preguntas en un conversatorio en el cual haremos una mesa redonda.
¿Qué son los aparatos eléctricos?
¿Qué es la tecnología?
¿Qué aparatos eléctricos y tecnológicos conocen y cuáles de ellos tienes en sus casas?
Luego veremos un video infantil acerca de la tecnología y su uso adecuado.
“ El desarrollo tecnológico”



Actividad de desarrollo:

Exploraremos más elementos con las imágenes alusivas que presente la docente dando razón de sus características.
  • .    Un electrodoméstico es una maquina o aparato que nos permitirá realizar y agilizar algunas tareas domésticas de rutina diaria. Estos nos ayudaran a preparar y cocinar nuestros alimentos, servirán para la limpieza del hogar y pueden ser utilizados por las instituciones, industrias, negocios, entre otros. Además de aquellos que preparan nuestros alimentos, también se consideran como electrodoméstico a nuestros televisores y equipos de sonido, pero estos pertenecen a otra línea.
  • .    Un aparato eléctrico está formado por una fuente de alimentación que le proporciona energía, cables y otros elementos. Por ejemplos, una lámpara incandescente que transforma la electricidad en luz
  • .    Un aparato electrónico, incluye además de los elementos  del aparato eléctrico otros  elementos como, diodos, transistores, chips, procesadores... Todos estos componentes electrónicos se organizan en circuitos, destinados a controlar y aprovechar las señales eléctricas. Por ejemplo, una lámpara incandescente que se apague y se encienda cada cierto tiempo.
  • .     La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.  Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.


 Luego de haber presentado y reconocido algunos aparatos eléctricos y electrónicos además de los conceptos generales, la docente armara un mapa conceptual con ayuda de los niños quienes participaran de este muy activamente, organizando las piezas de acuerdo a lo pedido.

Al terminar la presentación del mapa conceptual organizaremos las ideas para tener más claridad y para ello se repartirán aparatos eléctrico o electrónicos a cada estudiante ellos deberán ubicarlo en una casa que la docente llevara como material didáctico, al momento en que la docente diga una oración o preguntas referidas al objeto como por ejemplo:
  •      Con que aparatos o elementos podemos lavar la ropa.
  •     Si queremos ver nuestro programa favorito que aparato podemos utilizar.
  •      Este aparato e gusta porque el puedo llamar a mi mama y a toda mi familia.
  •    En mi casa hace mucho calor que no sé qué debe comprar mi mama para poder refrescarnos.
  •     En ella puedo guardar la comida, los dulces y muchos vegetales.
  •     Que aparato puedo utilizar para escuchar música.

7.    Mi papa necesita que la ropa del trabajo quede muy lisa y no este arrugada pero él no sabe que aparato utilizar.
 El niño deberá reconocer cuál de ellos cumple esa función y pasara al frente a ubicarlo en la casa en donde mejor le parezca.

ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y EALUACION:
Al haber finalizado con la actividad procederemos a contar una historia acerca de la importancia de saber utilizar cada uno de estos aparatos ya sea para comunicarnos o para suplir una necesidad,

Las cosas de la casa.

Érase una vez una niña que vivía con sus padres y su mascota.
Un día al salir de casa, cerraron la puerta de la calle y la televisión empezó a hablarle a las estanterías del salón.
— ¡Qué aburrimiento! A mí me tienen todo el día encendido —dijo la televisión.
—Pues tú no te quejes —dijo la estantería—. A mí me tienen llena de libros y nunca me quitan el peso de encima.
—Pues anda que a mí —dijo el sofá—. Yo tengo que estar aguantando su peso y sus brazos.
—Yo, que soy una mantita, tengo todo el día al perro encima.
—Y nosotros tenemos que estar siempre una encima de la otra —dijeron las cintas de vídeo.
-Pues yo tengo que estar soportando a la señora televisión que siempre se calienta y hace mucho ruido —dijo la estantería de la televisión.
El frigorífico dijo:
—Yo tengo que estar abriendo y cerrando todo el día la puerta y se me escapa el frío.
En fin, nadie estaba contento con su papel en la casa. Así que decidieron cambiar sus puestos, el sofá quería ser la nevera y se puso encima toda la comida; las tres estanterías de libros querían ser cada una un sofá y se tumbaron en el suelo.
La estantería de la televisión quería ser la cama del perro; la televisión quería ser la estantería de los libros y se puso todos los libros encima; las cintas de vídeo se metieron en la nevera y la manta del perro que quería ser cuadro se puso en la pared.
Cuando llegó la familia a su casa se encontraron todo patas arriba y se pusieron a chillar:
— ¡Qué escándalo es este!, ¿quién ha hecho todo esto?
La familia salió horrorizada de la casa y llamaron por teléfono desde una cabina a la policía. Cuando llegó la policía y entraron con la familia a la casa, se encontraron todos los muebles en su sitio. La policía regañó a la familia diciendo:
—La policía no tiene tiempo para bromitas.
La familia se quedó alucinada. Al día siguiente, pasó exactamente igual, todos los muebles de la casa habían cambiado de sitio y su trabajo era otro. Al tercer día, cuando se iban a ir, la madre fue la última en salir. Cerró la puerta de un portazo y se quedó dentro de la casa. Vio como los muebles se ponían a hablar, pero antes de que pudieran moverse de su sitio, dijo:
— ¡Quietos, que nadie se mueva!
Los muebles se quedaron asombrados, los habían pillado.
—Quiero hablar con vosotros un momento, antes de que hagáis el loco —dijo la madre—. ¿Porque todos los días os cambias vuestros puestos?
Contestaron los muebles
—Es un rollo estar haciendo todos los días lo mismo.
Pero la madre les dijo:
—Para eso estáis hechos.
—Pero vosotros nos tratáis muy mal —dijeron los muebles—. Así que no os haremos caso y todos los días estaremos haciendo lo mismo, hasta que aprendáis que a las cosas, por muy inútiles que sean, siempre tienen un corazón.
La madre les pidió perdón e hicieron un acuerdo:
—Desde este momento el perro, mi hija, mi marido y yo os trataremos con cuidado y cariño.
Y así cuando los muebles vieron que no les trataban con indiferencia decidieron estar en paz y ser todos felices.

FIN

Al finalizar la historia los niños deberán recrear en una hoja de block todo lo sucedido en ella y dar razón del porque los niños deben saber utilizar estos medios, creando conciencia para que se sepan ahorrar energía además de aprender a utilizar las nuevas tecnologías correctamente.

Bibliografía

Estupiñan, W. (11 de Marzo de 2011). Wilmerw.blogspot. Obtenido de Tecnologia e Informatica.: http://wilmere.blogspot.com.co/2011/03/definicion.html
Garnica, L. (22 de Abril de 2010). Zona electrodomesticos. Obtenido de ¿que es un electrodomestico?: http://zonaelectrodomesticos.com/definicion-electrodomestico/
MEN. (20 de 10 de 2016). Colombia aprende . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html
Ramirez, L. (s.f.). Recursos tic. Obtenido de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/3quincena11/3q11_centro.htm







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...