- INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
fecha
|
grado
|
10-mayo-2017
|
segundo
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Clara Vanessa Rojas Velásquez
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA:
aparatos y eléctricos.
ESTÁNDAR:
valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser
humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
1. Analizo
la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mí alrededor.
2. Identifico
aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE No. 2: comprende que existe una gran variedad de
materiales y que estos se utilizan para distintos fines según sus
características (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad al agua,
solubilidad, ductilidad, maleabilidad, color, sabor, textura).
DESEMPEÑO:
reconozco la utilidad y la importancia que tienen hoy día, algunos de los
aparatos eléctricos que el hombre ha desarrollado para su beneficio y progreso.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
1. Identifico
los aparatos eléctricos que conozco y los que tengo en mi casa a través de
imágenes alusivas.
2. Describo
la utilidad que mis papitos y yo le damos a los aparatos eléctricos que
tenemos.
3. Valoro
la importancia de reducir el uso en exceso de los aparatos eléctricos y las
nuevas tecnologías.
PREGUNTA
PROBLÉMICA: ¿Qué importancia y utilidad tienen los diversos materiales y
objetos creados por el hombre para mejorar su calidad de vida priorizando la
comunicación?
AMBIENTACION:
canción “A mi burro le duele la cabeza”
MOTIVACION:
poema “Manejan el ordenador”
El ratón
de Federico
No
tiene patas ni hocico,
Y
por cola tiene un cable
Que
mide un metro y pico.
Es
ratón de ordenador,
De
un ordenador muy listo,
Aunque
a veces dice: “error”
Y se
cuelga sin viso,
Federico
grita entonces:
“¡No
funciona!”, ¡”Que horror!”
Pero
todo se arregla
Apretando
un botón,
En
la vida, a menudo
Cuando
algo sale mal,
Lo
que más conviene a uno
Es
volver a empezar.
Así,
en esto de la informática,
Antes
de desesperar
Dos
cosas puedes hacer:
Apagar
o reiniciar.
Autor:
José Luis Zapata
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN: reconocimiento de saberes previos con ayuda de las siguientes
preguntas en un conversatorio en el cual haremos una mesa redonda.
¿Qué
son los aparatos eléctricos?
¿Qué
es la tecnología?
¿Qué
aparatos eléctricos y tecnológicos conocen y cuáles de ellos tienes en sus
casas?
Luego
veremos un video infantil acerca de la tecnología y su uso adecuado.
“ El
desarrollo tecnológico”
Actividad
de desarrollo:
Exploraremos
más elementos con las imágenes alusivas que presente la docente dando razón de
sus características.
- . Un electrodoméstico es una maquina o aparato que nos permitirá realizar y agilizar algunas tareas domésticas de rutina diaria. Estos nos ayudaran a preparar y cocinar nuestros alimentos, servirán para la limpieza del hogar y pueden ser utilizados por las instituciones, industrias, negocios, entre otros. Además de aquellos que preparan nuestros alimentos, también se consideran como electrodoméstico a nuestros televisores y equipos de sonido, pero estos pertenecen a otra línea.
- . Un aparato eléctrico está formado por una fuente de alimentación que le proporciona energía, cables y otros elementos. Por ejemplos, una lámpara incandescente que transforma la electricidad en luz
- . Un aparato electrónico, incluye además de los elementos del aparato eléctrico otros elementos como, diodos, transistores, chips, procesadores... Todos estos componentes electrónicos se organizan en circuitos, destinados a controlar y aprovechar las señales eléctricas. Por ejemplo, una lámpara incandescente que se apague y se encienda cada cierto tiempo.
- . La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
Luego de haber presentado y reconocido algunos
aparatos eléctricos y electrónicos además de los conceptos generales, la
docente armara un mapa conceptual con ayuda de los niños quienes participaran
de este muy activamente, organizando las piezas de acuerdo a lo pedido.
Al terminar la presentación
del mapa conceptual organizaremos las ideas para tener más claridad y para ello
se repartirán aparatos eléctrico o electrónicos a cada estudiante ellos deberán
ubicarlo en una casa que la docente llevara como material didáctico, al momento
en que la docente diga una oración o preguntas referidas al objeto como por
ejemplo:
- Con que aparatos o elementos podemos lavar la ropa.
- Si queremos ver nuestro programa favorito que aparato podemos utilizar.
- Este aparato e gusta porque el puedo llamar a mi mama y a toda mi familia.
- En mi casa hace mucho calor que no sé qué debe comprar mi mama para poder refrescarnos.
- En ella puedo guardar la comida, los dulces y muchos vegetales.
- Que aparato puedo utilizar para escuchar música.
7.
Mi papa necesita que la ropa del trabajo
quede muy lisa y no este arrugada pero él no sabe que aparato utilizar.
El niño deberá reconocer cuál de ellos cumple
esa función y pasara al frente a ubicarlo en la casa en donde mejor le parezca.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y
EALUACION:
Al
haber finalizado con la actividad procederemos a contar una historia acerca de
la importancia de saber utilizar cada uno de estos aparatos ya sea para
comunicarnos o para suplir una necesidad,
Las cosas de la casa.
Érase
una vez una niña que vivía con sus padres y su mascota.
Un
día al salir de casa, cerraron la puerta de la calle y la televisión empezó a
hablarle a las estanterías del salón.
—
¡Qué aburrimiento! A mí me tienen todo el día encendido —dijo la televisión.
—Pues
tú no te quejes —dijo la estantería—. A mí me tienen llena de libros y nunca me
quitan el peso de encima.
—Pues
anda que a mí —dijo el sofá—. Yo tengo que estar aguantando su peso y sus
brazos.
—Yo,
que soy una mantita, tengo todo el día al perro encima.
—Y
nosotros tenemos que estar siempre una encima de la otra —dijeron las cintas de
vídeo.
-Pues
yo tengo que estar soportando a la señora televisión que siempre se calienta y
hace mucho ruido —dijo la estantería de la televisión.
El
frigorífico dijo:
—Yo
tengo que estar abriendo y cerrando todo el día la puerta y se me escapa el
frío.
En
fin, nadie estaba contento con su papel en la casa. Así que decidieron cambiar
sus puestos, el sofá quería ser la nevera y se puso encima toda la comida; las
tres estanterías de libros querían ser cada una un sofá y se tumbaron en el
suelo.
La
estantería de la televisión quería ser la cama del perro; la televisión quería
ser la estantería de los libros y se puso todos los libros encima; las cintas
de vídeo se metieron en la nevera y la manta del perro que quería ser cuadro se
puso en la pared.
Cuando
llegó la familia a su casa se encontraron todo patas arriba y se pusieron a chillar:
— ¡Qué
escándalo es este!, ¿quién ha hecho todo esto?
La
familia salió horrorizada de la casa y llamaron por teléfono desde una cabina a
la policía. Cuando llegó la policía y entraron con la familia a la casa, se
encontraron todos los muebles en su sitio. La policía regañó a la familia
diciendo:
—La
policía no tiene tiempo para bromitas.
La
familia se quedó alucinada. Al día siguiente, pasó exactamente igual, todos los
muebles de la casa habían cambiado de sitio y su trabajo era otro. Al tercer
día, cuando se iban a ir, la madre fue la última en salir. Cerró la puerta de
un portazo y se quedó dentro de la casa. Vio como los muebles se ponían a
hablar, pero antes de que pudieran moverse de su sitio, dijo:
— ¡Quietos,
que nadie se mueva!
Los
muebles se quedaron asombrados, los habían pillado.
—Quiero
hablar con vosotros un momento, antes de que hagáis el loco —dijo la madre—.
¿Porque todos los días os cambias vuestros puestos?
Contestaron
los muebles
—Es
un rollo estar haciendo todos los días lo mismo.
Pero
la madre les dijo:
—Para
eso estáis hechos.
—Pero
vosotros nos tratáis muy mal —dijeron los muebles—. Así que no os haremos caso
y todos los días estaremos haciendo lo mismo, hasta que aprendáis que a las
cosas, por muy inútiles que sean, siempre tienen un corazón.
La
madre les pidió perdón e hicieron un acuerdo:
—Desde
este momento el perro, mi hija, mi marido y yo os trataremos con cuidado y
cariño.
Y
así cuando los muebles vieron que no les trataban con indiferencia decidieron
estar en paz y ser todos felices.
FIN
Al
finalizar la historia los niños deberán recrear en una hoja de block todo lo
sucedido en ella y dar razón del porque los niños deben saber utilizar estos
medios, creando conciencia para que se sepan ahorrar energía además de aprender
a utilizar las nuevas tecnologías correctamente.
Bibliografía
Estupiñan, W. (11 de Marzo de 2011). Wilmerw.blogspot.
Obtenido de Tecnologia e Informatica.:
http://wilmere.blogspot.com.co/2011/03/definicion.html
Garnica, L. (22 de
Abril de 2010). Zona electrodomesticos. Obtenido de ¿que es un
electrodomestico?: http://zonaelectrodomesticos.com/definicion-electrodomestico/
MEN. (20 de 10 de
2016). Colombia aprende . Obtenido de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html
Ramirez, L. (s.f.). Recursos
tic. Obtenido de
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/3quincena11/3q11_centro.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario