domingo, 2 de julio de 2017

Seres Vivos E Inertes 1°

PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA: 16 de mayo del año 2017
GRADO: 1° de primaria.
Docente en formación: María José Martínez Avilez.
Docente orientador: Julio Páez.
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
ü  Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #3:
ü  Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.
DESEMPEÑO:
ü Reconozco seres vivos, sus características, su entorno e identifico lo que lo diferencia de los no vivos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
ü Identifica seres vivos y no vivos.
ü Reconoce el entorno de los seres vivos y de los no vivos.
ü Identifica las diferentes características de los seres vivos y no vivos.
PREGUNTA PROBLÉMICA:
¿Cómo identificar seres vivos y no vivos en nuestro entorno?

AMBIENTACIÓN:
RONDA
La ronda del ecosistema
La vamos a entonar,
Quien cante más fuerte
El ganador será.

Cuida el ecosistema
Cuídalo por favor,
Cuida a los seres vivos
Cuídalos de corazón.

En el ecosistema
Podemos encontrar
Peces, patos, sapos,
Mariposa, rocas y mineral.

Saltemos como sapos,
Hagamos como pollos, pío, pío,
Bailemos como pavos, grú, grú,
Saltemos como canguros,
Aplaudamos como focas,
Saludemos como león
Y digamos a los presentes
¡Buenos días, si señor!

Nota: Se debe hacer cada acción, imitando al animal mencionado

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
El maestro les entregará una hoja a los estudiantes la cual tendrá imágenes de seres vivos e inertes y el estudiante tendrá que colorar de color rojo los seres vivos y de color azul los seres inertes.



Al terminar de realizar la actividad el docente realizara preguntas como:
ü  ¿Cuáles son los seres vivos?
ü  ¿Cuáles son los seres inertes?
ü  ¿Qué hacen los seres vivos que los inertes no?
Así se realizara una mejor experiencia significativa y mejor reconocimiento del tema dado.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
 

Se les mostrará a los estudiantes el anterior mapa conceptual, en material físico de esta manera se explicará de una mejor manera el tema a los estudiantes.
Conceptualizando:
ü  ¿Qué son los seres vivos?:
Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.


ü  ¿Qué son los seres inertes?:
A diferencia de los seres vivos o bióticos, los cuales se caracterizan por nacer, nutrirse, relacionarse, reproducirse y morir, los seres inertes o abióticos, son todos aquellos objetos inanimados o sin vida. Los seres inertes pueden no cumplir ninguna de las funciones vitales de los seres vivos.

Además se conceptualizará también que seres hacen partes de cada uno de ellos.
ACTIVIDAD:
El aula de clases estará dividido en dos grupos de estudiantes de igual manera el tablero también el cual tendrá en su arte superior escrito seres vivos y seres inertes cada uno de los integrantes de los grupos tendrán imágenes de seres vivos e inertes, ellos tendrá que poner el ser correspondiente, dependiendo de lo que la docente haya dicho: por ejemplo la docente dice ser vivo y un estudiante de cada grupo ira al tablero y pondrá un ser vivo en donde corresponda, el grupa que mejor lo haya hecho tendrá más puntos y ganara dulces para su grupo.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
SOPA DE LETRAS:
Se le entregara a los estudiantes una sopa de letras las cuales tendrá los seres vivos y los seres inertes ellos tendrán que buscarlas y seleccionarlas, el juego  constara de un tiempo determinado y los tres estudiantes que terminen primero se les entregara un premio.
  

ACTIVIDAD DE EVULACIÓN Y FINALIZACIÓN
 Marca con una x los seres vivos y colorea los seres inertes.






BIBLIOGRAFIA:
http://acunaazapractikpedagogik.blogspot.com.co/p/los-seres-vivos.html
https://www.portaleducativo.net/primero-basico/743/Seres-vivos



2 comentarios:

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...