PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA: 16 de mayo del año 2017
GRADO: 1° de primaria.
Docente en formación: María José Martínez Avilez.
Docente orientador: Julio Páez.
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser
vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se
relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
ü Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #3:
ü Comprende
que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se
alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los
diferencia de los objetos inertes.
DESEMPEÑO:
ü Reconozco
seres vivos, sus características, su entorno e identifico lo que lo diferencia
de los no vivos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
ü Identifica
seres vivos y no vivos.
ü Reconoce
el entorno de los seres vivos y de los no vivos.
ü Identifica
las diferentes características de los seres vivos y no vivos.
PREGUNTA PROBLÉMICA:
¿Cómo identificar seres vivos y no vivos en nuestro
entorno?
AMBIENTACIÓN:
RONDA
La ronda del ecosistema
La vamos a entonar,
Quien cante más fuerte
El ganador será.
Cuida el ecosistema
Cuídalo por favor,
Cuida a los seres vivos
Cuídalos de corazón.
En el ecosistema
Podemos encontrar
Peces, patos, sapos,
Mariposa, rocas y mineral.
Saltemos como sapos,
Hagamos como pollos, pío, pío,
Bailemos como pavos, grú, grú,
Saltemos como canguros,
Aplaudamos como focas,
Saludemos como león
Y digamos a los presentes
¡Buenos días, si señor!
Nota: Se debe hacer cada acción, imitando al animal
mencionado
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
El maestro les entregará una hoja a los estudiantes la
cual tendrá imágenes de seres vivos e inertes y el estudiante tendrá que
colorar de color rojo los seres vivos y de color azul los seres inertes.
Al terminar de realizar la actividad el docente realizara
preguntas como:
ü ¿Cuáles
son los seres vivos?
ü ¿Cuáles
son los seres inertes?
ü ¿Qué
hacen los seres vivos que los inertes no?
Así se realizara una mejor
experiencia significativa y mejor reconocimiento del tema dado.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Se les mostrará a los
estudiantes el anterior mapa conceptual, en material físico de esta manera se
explicará de una mejor manera el tema a los estudiantes.
Conceptualizando:
ü ¿Qué
son los seres vivos?:
Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere
decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los
más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso
nosotros los seres humanos.
ü ¿Qué son los seres inertes?:
A diferencia de los seres vivos o
bióticos, los cuales se caracterizan por nacer, nutrirse, relacionarse,
reproducirse y morir, los seres inertes o abióticos, son todos aquellos
objetos inanimados o sin vida. Los seres
inertes pueden no cumplir
ninguna de las funciones vitales de los seres vivos.
Además se conceptualizará
también que seres hacen partes de cada uno de ellos.
ACTIVIDAD:
El aula de clases estará
dividido en dos grupos de estudiantes de igual manera el tablero también el
cual tendrá en su arte superior escrito seres vivos y seres inertes cada uno de
los integrantes de los grupos tendrán imágenes de seres vivos e inertes, ellos
tendrá que poner el ser correspondiente, dependiendo de lo que la docente haya
dicho: por ejemplo la docente dice ser vivo y un estudiante de cada grupo ira
al tablero y pondrá un ser vivo en donde corresponda, el grupa que mejor lo
haya hecho tendrá más puntos y ganara dulces para su grupo.
ACTIVIDAD DE
PROFUNDIZACIÓN:
SOPA DE LETRAS:
Se le entregara a los
estudiantes una sopa de letras las cuales tendrá los seres vivos y los seres
inertes ellos tendrán que buscarlas y seleccionarlas, el juego constara de un tiempo determinado y los tres
estudiantes que terminen primero se les entregara un premio.
ACTIVIDAD DE EVULACIÓN Y
FINALIZACIÓN
Marca con una x los seres vivos y colorea los seres inertes.
BIBLIOGRAFIA:
http://acunaazapractikpedagogik.blogspot.com.co/p/los-seres-vivos.html
https://www.portaleducativo.net/primero-basico/743/Seres-vivos
como es la música de la ronda
ResponderEliminarexcelente,felicitaciones
ResponderEliminar