domingo, 2 de julio de 2017

Las Plantas 1°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
GRADO: PRIMERO.
DOCENTE EN FORMACIÓN: Beatriz Herrera Galván.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·         Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
·         Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #3: Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.
DESEMPEÑO: Identifico y reconozco la importancia de las plantas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Reconozco los diferentes partes de las plantas.
·         Identifico su importancia y características de ellas.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué función cumplen las plantas dentro de la naturaleza?
AMBIENTACIÓN:
“Doki - Todos Somos Necesarios: Árbol.”






ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Se dará inicio a la clase partiendo de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los seres vivos ¿porque? ¿Las plantas son seres visos? ¿Han observado alguna vez las plantas? Después de haber indagado sobre los conocimientos previos de los niños el docente le entregara a cada estudiante la siguiente ficha donde el estudiante va a colorear y poner el nombre correcto de las partes de las plantas con ayuda del docente.



ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Se hará una explicación del tema a través del siguiente mapa conceptual que será elaborado en material real por la docente,

Conceptualizando lo siguiente:
1-¿Qué son las plantas?
Son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento, producen el oxígeno que respiramos, son seres vivos que nacen, crecen se reproducen y mueren y para ello utilizan la energía proveniente del sol.
2-¿partes de las plantas?
LA RAÍZ: Es la parte que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
EL TALLO: Transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por estas al resto de la planta.
LA HOJA: Contiene el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. También absorben y difunden agua y gases. 


LA FLOR: Son importantes en la fabricación de semillas. Se componen en parte masculina llamada estambre y parte femenina llamada pistilo. Cuando en la parte interna de la flor el ovario es fecundado por el polen, comienza a transformarse en fruto. Los óvulos se convierten en semillas.

EL FRUTO: Varían según la distribución de las semillas dentro de ellos o cuantas tengan. Las naranjas, las manzanas y los tomates tienen gran cantidad de semillas. Hay frutos que carecen de pulpa y que se consideran como frutos secos. Como ejemplo de ellos tenemos la almendra, nuez, maní, entre otros.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: Luego de haber explicado la temática el estudiante deberá escribir el nombre de las partes de las plantas y colorearla.
  


ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y EVALUACION: Se hará entregar de la siguiente ficha donde los niños deberán buscar las palabras que hay se encuentran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...