INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
GRADO: PRIMERO.
DOCENTE EN FORMACIÓN: Beatriz
Herrera Galván.
DOCENTE ORIENTADOR:
Julio
Cesar Páez García.
ESTÁNDAR: Me identifico como un
ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se
relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE
PENSAMIENTO:
·
Describo características de seres vivos y
objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los
clasifico.
·
Explico adaptaciones de los seres vivos al
ambiente.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #3: Comprende
que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se
alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los
diferencia de los objetos inertes.
DESEMPEÑO: Identifico y
reconozco la importancia de las plantas.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Reconozco los diferentes partes de las
plantas.
·
Identifico su importancia y características
de ellas.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué
función cumplen las plantas dentro de la naturaleza?
AMBIENTACIÓN: “Doki - Todos Somos Necesarios: Árbol.”
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Se
dará inicio a la clase partiendo de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los
seres vivos ¿porque? ¿Las plantas son seres visos? ¿Han observado alguna vez
las plantas? Después de haber indagado sobre los conocimientos previos de los
niños el docente le entregara a cada estudiante la siguiente ficha donde el
estudiante va a colorear y poner el nombre correcto de las partes de las
plantas con ayuda del docente.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO: Se hará una explicación del tema a través del
siguiente mapa conceptual que será elaborado en material real por la docente,
Conceptualizando
lo siguiente:
1-¿Qué
son las plantas?
Son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento, producen el oxígeno que respiramos, son
seres vivos que nacen, crecen se reproducen y mueren y para ello utilizan la
energía proveniente del sol.
2-¿partes
de las plantas?
LA RAÍZ: Es la parte que se encuentra debajo de la
tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el
agua del suelo.
EL TALLO: Transporta agua y nutrientes de las
raíces a las hojas y el alimento producido por estas al resto de la planta.
LA HOJA: Contiene el
pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y la
usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. También absorben y
difunden agua y gases.
LA FLOR: Son importantes
en la fabricación de semillas. Se componen en parte masculina llamada estambre
y parte femenina llamada pistilo. Cuando en la parte interna de la flor el
ovario es fecundado por el polen, comienza a transformarse en fruto. Los óvulos
se convierten en semillas.
EL FRUTO: Varían según la
distribución de las semillas dentro de ellos o cuantas tengan. Las naranjas,
las manzanas y los tomates tienen gran cantidad de semillas. Hay frutos que
carecen de pulpa y que se consideran como frutos secos. Como ejemplo de ellos
tenemos la almendra, nuez, maní, entre otros.
ACTIVIDAD DE
PROFUNDIZACIÓN: Luego de haber explicado la temática el
estudiante deberá escribir el nombre de las partes de las plantas y colorearla.
ACTIVIDAD DE
FINALIZACION Y EVALUACION: Se hará entregar de la siguiente
ficha donde los niños deberán buscar las palabras que hay se encuentran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario