domingo, 2 de julio de 2017

Los Animales 2°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

Plan de clase

Didáctica de las Ciencias Naturales

Docente en formación: Yurisnay Ospino Pérez

Grado:
Tema: Los animales 

Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte alguna características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Acciones de pensamiento
• Describo y verifico ciclos de vida de los seres vivos.
• Identifico patrones  comunes a los seres vivos.
• Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente

Derechos Básicos de Aprendizaje

3. Comprende la relación entre las características físicas de planta y animales con los ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas. (Luz, agua, aire, suelo, nutrientes, desplazamiento y protección).


Evidencia de aprendizaje

·         Explica cómo las características físicas de un animal o planta  te ayuda a vivir en un cierto ambiente.
·         Establece relaciones entre características de los seres vivos. Y el ambiente donde habitamos.

Desempeñó
Diferencia la relación de los  animales y su entorno estableciendo así su constitución, desarrollo y su clasificación.

Indicadores de desempeñó

·         Reconoce que los animales se clasifican según su medio.
·         Identifica los cambios que surgen en el desarrollo de los animales.
·         Participa activamente en las actividades propuestas durante la clase.


Pregunta Problemica

¿Qué importancia tiene conocer las características de los animales?


Ambientación
Se les colocara a los estudiantes una canción llamada Dios hizo los animales
Luego se les realizarán preguntas a los niños dándole inició al tema del día.

Canción DIOS HIZO LOS ANIMALES
El sapito brinca así,
El mico se rasca así,
El cangrejo camina de lado
Y el pingüino corre así.
Hay uno que hace miao
El otro cocorollo
Hay uno que hace guau,
Y el otro hace clo clo.


 Actividad de desarrollo

Se hará una explicación del tema a través de un mapa conceptual que será elaborado por la maestra.
Conceptualización del tema

Son aquellos seres vivos que poseen movimiento  cumplen el ciclo vital de nacer, crecer, reproducirse y morir, sienten, y se alimentan de sustancias orgánicas, presentes en el mundo exterior, que les proporcionan energía, denominándose por ello heterótrofos, ya que no producen como las plantas su propio alimento (nutrición autótrofa).

Los Animales se clasifican en dos grandes grupos: los animales Vertebrados y los animales Invertebrados, según posean o no esqueleto interno.

Los Animales Invertebrados conforman el grupo  más numeroso de los animales. Los Invertebrados se dividen en muchos grupos más pequeños. Los más importantes son los Poríferos, Celentéreos, GusanosArtrópodos, Moluscos   y  Equinodermos.


Los Animales Vertebrados se dividen en cinco grupos dependiendo del recubrimiento de su piel, el tipo de extremidades y la forma de reproducirse. Los grupos son: Anfibios, Reptiles, Peces, Aves y Mamíferos.




Actividad de profundización

Para esta actividad en una bolsa se introducirá él nombre  de algunos animales y los niños sacaran un papelito dependiendo del animal que saquen, los niños deberán hacer él sonido que estos emiten, posterior se le entregara la siguiente copia.


Actividad: Observa las imágenes y escribe a que medio pertenece.
Actividad de finalización y Evaluación

Para este punto se les entregara a los estudiantes una sopa de letras donde deberán encontrar las palabras, luego escribirán al frente a que medio corresponde.

Actividad: Busca los siguientes animales en la sopa de letras y al frente de cada uno de ellos escribe a que medio corresponden.

Tucán: ____________                                        Sapo: ____________

Oso: ____________                                           Loro: _____________

Jirafa: ____________                                     Elefante: ____________

León: ___________                                             Tigre: ___________

Mono: ___________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...