INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan de clase
Didáctica de
las Ciencias Naturales
Docente en formación: Yurisnay Ospino Pérez
Grado: 2°
Tema: Los animales
Estándar: Me identifico como un ser vivo que
comparte alguna características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acciones de pensamiento
• Describo y
verifico ciclos de vida de los seres vivos.
• Identifico
patrones comunes a los seres vivos.
• Explico
adaptaciones de los seres vivos al ambiente
Derechos Básicos de Aprendizaje
3. Comprende la
relación entre las características físicas de planta y animales con los
ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas. (Luz,
agua, aire, suelo, nutrientes, desplazamiento y protección).
Evidencia de aprendizaje
·
Explica
cómo las características físicas de un animal o planta te ayuda a vivir en un cierto ambiente.
·
Establece
relaciones entre características de los seres vivos. Y el ambiente donde
habitamos.
Desempeñó
Diferencia la relación de
los animales y su entorno estableciendo
así su constitución, desarrollo y su clasificación.
Indicadores de desempeñó
·
Reconoce que los
animales se clasifican según su medio.
·
Identifica los cambios
que surgen en el desarrollo de los animales.
·
Participa activamente
en las actividades propuestas durante la clase.
Pregunta Problemica
¿Qué
importancia tiene conocer las características de los animales?
Ambientación
Se les colocara a los estudiantes una canción llamada “Dios hizo los animales”
Luego se les realizarán preguntas a los niños dándole inició al tema del día.
Canción “DIOS HIZO LOS ANIMALES“
El
sapito brinca así,
El
mico se rasca así,
El
cangrejo camina de lado
Y el
pingüino corre así.
Hay
uno que hace miao
El
otro cocorollo
Hay
uno que hace guau,
Y el
otro hace clo clo.
Actividad de desarrollo
Se hará una explicación del tema a través de un mapa conceptual que será elaborado por la maestra.
Conceptualización del
tema
Son
aquellos seres vivos que poseen movimiento cumplen el ciclo vital de nacer, crecer,
reproducirse y morir, sienten, y se alimentan de sustancias orgánicas,
presentes en el mundo exterior, que les proporcionan energía, denominándose por
ello heterótrofos, ya que no producen como las plantas su propio alimento (nutrición autótrofa).
Los Animales se
clasifican en dos grandes grupos: los animales Vertebrados y los animales Invertebrados, según posean o no esqueleto interno.
Los Animales Invertebrados conforman el grupo
más numeroso de los animales. Los Invertebrados se dividen en muchos grupos más
pequeños. Los más importantes son los Poríferos, Celentéreos, Gusanos, Artrópodos, Moluscos y Equinodermos.
Los Animales Vertebrados se dividen en cinco grupos
dependiendo del recubrimiento de su piel, el tipo de extremidades y la forma de
reproducirse. Los grupos son: Anfibios, Reptiles, Peces, Aves y Mamíferos.
Actividad de profundización
Para esta
actividad en una bolsa se introducirá él nombre
de algunos animales y los niños sacaran un papelito dependiendo del
animal que saquen, los niños deberán hacer él sonido que estos emiten,
posterior se le entregara la siguiente copia.
Actividad: Observa las imágenes y escribe a que medio pertenece.
Actividad de finalización y
Evaluación
Para este punto se les
entregara a los estudiantes una sopa de letras donde deberán
encontrar las palabras, luego escribirán al frente a que medio corresponde.
Actividad: Busca los siguientes animales
en la sopa de letras y al frente de cada uno de ellos escribe a que medio
corresponden.
Tucán: ____________ Sapo:
____________
Oso:
____________
Loro: _____________
Jirafa:
____________
Elefante: ____________
León: ___________
Tigre: ___________
Mono:
___________
No hay comentarios:
Publicar un comentario