domingo, 2 de julio de 2017

Sistema Digestivo 5°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
17 DE MAYO DE 2017
Quinto

DOCENTES EN FORMACIÓN: Danilo Agamez Caderón
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                       
ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #4:
Relaciona las características de los órganos del sistema digestivo (tipos de dientes, características de intestinos y estómagos) de diferentes organismos con los tipos de alimento que consumen.
DESEMPEÑO: comprende la importancia que tiene conocer el sistema digestivo, los órganos que lo conforma, sus funciones  y como estos permiten un pleno desarrollo en sociedad
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
•Identifico las partes que conforman el sistema digestivo del ser humano.
•Reconozco las funciones que cumple los órganos que conforman el sistema digestivo.
•Valora la importancia del cuidado de cada una de las funciones del sistema digestivo para preservar la salud.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué importancia tiene para mi desarrollo en comunidad conocer el sistema digestivo y su importancia en la nutricio?
AMBIENTACIÓN:
Para captar la atención de los estudiantes, se realizara la lectura de un cuento llamado “viaje por el sistema digestivo” en el cual se narra la historia de una galleta por  los órganos que conforman dicho sistema.



VIAJE POR EL SISTEMA DIGESTIVO

Todo comenzó por una galleta que viajo por el SISTEMA DIGESTIVO, entro por la boca, ella pensó que no iba a ser peligroso. Pero cuando se dio cuenta ya estaba en pedazos, los dientes la habían masticado y la saliva la volvió viscosa. Intento escapar pero como estaba viscosa no pudo y resbalo por un abismo que resulto el ESÓFAGO, cayendo reunió todas sus partes, intentaba escapar pero no podía porque habían músculos que la hacían resbalar, cayó en el ESTÓMAGO y empezó su segundo viaje. El ESTÓMAGO tenia forma de saco, en el ESTÓMAGO empezó a salir el JUGO GÁSTRICO y se mezcló con la galleta. Durante ese proceso eliminó la mayor parte de sus MICROORGANISMOS, después de 3 a 4 horas paso al INTESTINO DELGADO, ahí comenzó la peor parte, el intestino delgado la volvió partículas muy, muy pequeñas, el PÁNCREAS regulo la glucosa del organismo y el HIGADO elimino las sustancias toxicas que se unen con otras moléculas. Alrededor de 12 horas extrajo todos sus NUTRIENTES y los envió a todo el cuerpo por la SANGRE, las partes que no fueron NUTRIENTES las envió al INTESTINO GRUESO, que absorbió el AGUA y las SALES MINERALES que después lo convirtió en materia fecal.

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Luego de hacer la lectura del cuento, seles realizaran a los estudiantes preguntas sobre la misma y de esta manera identificar que tanta atención tuvieron en el desarrollo de la ambientación, además identificaremos los conocimientos previos que pose los estudiantes con referencia al tema.
Preguntas:
¿Cuál es el del cuento?
¿Por qué partes pasa la galleta en su viaje?
¿Qué órganos del cuerpo reconocieron en el cuento?
¿Qué función cumplían estos órganos en el cuerpo?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:

En esta etapa de la clase se llevara a cabo la conceptualización y desarrollo de la temática promedio estrategia llamada mapa conceptual en el cual se encuentra información sobre los órganos que conforman el sistema digestivo y la función que cumple cada uno.
Luego promedio de una imagen se mostrar los órganos que conforman el sistema digestivo humano para que los estudiante identifique la forma y la ubicación de cada uno de estos en el cuerpo.
Conceptualizando lo siguiente:
El sistema digestivo humano
Comer es uno de los grandes placeres de la vida, sin embargo, tener una dieta balanceada, es la diferencia entre la salud y la enfermedad. Existen muchas enfermedades asociadas a los alimentos, que pueden evitarse si comemos correctamente. El aparato digestivo, por su parte, es la herramienta que tiene nuestro cuerpo para procesar los alimentos que diariamente ingerimos. Su buen funcionamiento es esencial para la vida, pues no podríamos extraer los nutrientes, si alguna parte del sistema digestivo fallara.
Tubo digestivo, que se divide en:
 Boca: en donde se produce la primera transformación de los alimentos, en ella encontramos: Dientes, que se encargan de cortar y triturar los alimentos. Las glándulas salivares que producen la saliva. La lengua que mueve los alimentos, los mezcla con la saliva y forma el bolo alimenticio.
Faringe: tiene una válvula que se abre al tragar.
Esófago: es el tubo que conduce los alimentos desde la faringe al estómago.
Estómago: es un ensanchamiento del tubo digestivo, produce unos movimientos que baten los alimentos y los mezclan con los jugos gástricos.
 Intestino delgado: tuvo muy largo, en donde las sustancias aprovechables pasan a la sangre.
 Intestino grueso: tuvo al que van las sustancias que el organismo no asimila y se expulsan al exterior.
 Ano: orificio por donde se expulsan las sustancias que el organismo no necesita.

 ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
Para profundizar más acerca del tema  se les entregara los estudiantes unas fotocopias donde tendrán  que ubicar el nombre de cada órgano que conforma el sistema digestivo.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN:
Para la actividad de finalización se le entregara a los estudiantes una fotocopia e la cual habrá un crucigrama  con referencia al tema visto, esto con el objetivo de observar  el grado de apropiación de los estudiantes. 

EVALUACIÓN:

La evaluación se llevara a cabo a lo largo de todo el desarrollo de la clase, por medio de la participación de los estudiantes, el desarrollo de las actividades de profundización, actividad de finalización.

Bibliografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...