INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
17 DE MAYO DE 2017
|
Quinto
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: Danilo
Agamez Caderón
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno
y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE
PENSAMIENTO:
• Represento los
diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
DERECHO BÁSICO DE
APRENDIZAJE #4:
Relaciona las características de
los órganos del sistema digestivo (tipos de dientes, características de
intestinos y estómagos) de diferentes organismos con los tipos de alimento que
consumen.
DESEMPEÑO: comprende la
importancia que tiene conocer el sistema digestivo, los órganos que lo
conforma, sus funciones y como estos
permiten un pleno desarrollo en sociedad
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
•Identifico las partes
que conforman el sistema digestivo del ser humano.
•Reconozco las
funciones que cumple los órganos que conforman el sistema digestivo.
•Valora la importancia
del cuidado de cada una de las funciones del sistema digestivo para preservar
la salud.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué
importancia tiene para mi desarrollo en comunidad conocer el sistema digestivo
y su importancia en la nutricio?
AMBIENTACIÓN:
Para
captar la atención de los estudiantes, se realizara la lectura de un cuento
llamado “viaje por el sistema digestivo” en el cual se narra la historia de una
galleta por los órganos que conforman
dicho sistema.
VIAJE
POR EL SISTEMA DIGESTIVO
Todo
comenzó por una galleta que viajo por el SISTEMA DIGESTIVO, entro por la boca,
ella pensó que no iba a ser peligroso. Pero cuando se dio cuenta ya estaba en pedazos,
los dientes la habían masticado y la saliva la volvió viscosa. Intento escapar
pero como estaba viscosa no pudo y resbalo por un abismo que resulto el
ESÓFAGO, cayendo reunió todas sus partes, intentaba escapar pero no podía
porque habían músculos que la hacían resbalar, cayó en el ESTÓMAGO y empezó su
segundo viaje. El ESTÓMAGO tenia forma de saco, en el ESTÓMAGO empezó a salir
el JUGO GÁSTRICO y se mezcló con la galleta. Durante ese proceso eliminó la
mayor parte de sus MICROORGANISMOS, después de 3 a 4 horas paso al INTESTINO
DELGADO, ahí comenzó la peor parte, el intestino delgado la volvió partículas
muy, muy pequeñas, el PÁNCREAS regulo la glucosa del organismo y el HIGADO
elimino las sustancias toxicas que se unen con otras moléculas. Alrededor de 12
horas extrajo todos sus NUTRIENTES y los envió a todo el cuerpo por la SANGRE,
las partes que no fueron NUTRIENTES las envió al INTESTINO GRUESO, que absorbió
el AGUA y las SALES MINERALES que después lo convirtió en materia fecal.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Luego de hacer la lectura
del cuento, seles realizaran a los estudiantes preguntas sobre la misma y de
esta manera identificar que tanta atención tuvieron en el desarrollo de la
ambientación, además identificaremos los conocimientos previos que pose los
estudiantes con referencia al tema.
Preguntas:
¿Cuál es el del cuento?
¿Por qué partes pasa la
galleta en su viaje?
¿Qué órganos del cuerpo
reconocieron en el cuento?
¿Qué función cumplían estos
órganos en el cuerpo?
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO:
En esta etapa de la
clase se llevara a cabo la conceptualización y desarrollo de la temática
promedio estrategia llamada mapa conceptual en el cual se encuentra información
sobre los órganos que conforman el sistema digestivo y la función que cumple
cada uno.
Luego promedio de una
imagen se mostrar los órganos que conforman el sistema digestivo humano para
que los estudiante identifique la forma y la ubicación de cada uno de estos en
el cuerpo.
Conceptualizando lo
siguiente:
El
sistema digestivo humano
Comer es uno de los
grandes placeres de la vida, sin embargo, tener una dieta balanceada, es la
diferencia entre la salud y la enfermedad. Existen muchas enfermedades
asociadas a los alimentos, que pueden evitarse si comemos correctamente. El
aparato digestivo, por su parte, es la herramienta que tiene nuestro cuerpo
para procesar los alimentos que diariamente ingerimos. Su buen funcionamiento
es esencial para la vida, pues no podríamos extraer los nutrientes, si alguna
parte del sistema digestivo fallara.
Tubo digestivo, que se
divide en:
Boca: en donde se produce la
primera transformación de los alimentos, en ella encontramos: Dientes, que se
encargan de cortar y triturar los alimentos. Las glándulas salivares que
producen la saliva. La lengua que mueve los alimentos, los mezcla con la saliva
y forma el bolo alimenticio.
Faringe:
tiene una válvula que se abre al tragar.
Esófago:
es el tubo que conduce los alimentos desde la faringe al estómago.
Estómago:
es un ensanchamiento del tubo digestivo, produce unos movimientos que baten los
alimentos y los mezclan con los jugos gástricos.
Intestino
delgado: tuvo muy largo, en donde las sustancias aprovechables pasan a la
sangre.
Intestino
grueso: tuvo al que van las sustancias que el organismo no asimila y se
expulsan al exterior.
Ano:
orificio por donde se expulsan las sustancias que el organismo no necesita.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
Para
profundizar más acerca del tema se les
entregara los estudiantes unas fotocopias donde tendrán que ubicar el nombre de cada órgano que
conforma el sistema digestivo.
ACTIVIDAD DE
FINALIZACIÓN:
Para la actividad de
finalización se le entregara a los estudiantes una fotocopia e la cual habrá un
crucigrama con referencia al tema visto,
esto con el objetivo de observar el grado
de apropiación de los estudiantes.
EVALUACIÓN:
La evaluación se
llevara a cabo a lo largo de todo el desarrollo de la clase, por medio de la
participación de los estudiantes, el desarrollo de las actividades de
profundización, actividad de finalización.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario