INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
9
DE JULIO DE 2017
|
TERCERO
|
DOCENTE EN FORMACIÓN: Carlos Javier
Jiménez Ochoa
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ¿Cómo cambian
los componentes del mundo?
OBJETO DE APRENDIZAJE: representar
el movimiento de objetos haciendo uso de los puntos cardinales.
TEMA: Velocidad.
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno
fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a
ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
•Identifico tipos de movimiento en
seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
.DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende
que la velocidad varia dependiendo del cuerpo y sus características tomando
como ejemplo el caso de los automóviles.
DESEMPEÑO: Compara cuando un cuerpo
recorre una distancia determinada con mayor o menor velocidad que otros.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Reconoce mediante ejemplos de la
vida cotidiana la velocidad promedio en que se pueden desplazar los cuerpos.
Explica mediante dibujos casos
reales donde se note que los diferentes medios de transporte alcanzan un
velocidad razonable comparándolos entre si
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿En qué
situaciones de la vida cotidiana se pueden aplicar los conocimientos aprendidos
en esta temática y de qué manera aporta en mi formación?
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Título. ¿Cuál fue el más rápido?
Descripción. Un niño viajero de 8 años. Moisés se encuentra con sus padres y su
hermanita en el paradero, sitio desde el cual pretenden ir hacia el museo.
Debido a la cantidad de gente presente en este lugar, él y su mamá deben tomar
un bus, mientras que su papá y hermanita se van en taxi. Durante la animación
deben ser evidentes la distancia y el recorrido de los vehículos de transporte,
los cuales a pesar de tomar la misma ruta, uno de los dos llega primero al
lugar de destino. Finalmente en la animación se plantea la pregunta ¿por qué el
taxi llegó más rápido a su destino? Las respuesta a la que deben llegar los
niños, la cual debe ser evidente en el video es: - El taxi es más rápido, dado
que recorre la misma distancia que el bus, en menos tiempo.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Para iniciar el desarrollo los
estudiantes realizaran dos juegos en los cuales se evidenciara la velocidad, el
primer juego se llevara a cabo en una pista de carritos y el segundo en una
tabla en la cual se arrojan unos dardos.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
Para esta actividad se realizara una
socialización de la experiencia que tuvieron anteriormente relacionada con la
temática de velocidad y para profundizar deberán realizar las siguiente
actividad.
Marca con una X en la casilla del
recuadro que consideres pertinente
CUERPO
|
VELOCIDAD
MAYOR
|
VELOCIDAD
MENOR
|
VELOCIDAD
MODERADA
|
CABALLO
|
|||
HOMBRE
|
|||
CARACOL
|
|||
AUTO
|
TAREA:
Consulta más acerca de la temática
vista en clases y repasa lo aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario