CLASE
DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
INSTITUCIÓN:
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA.
GRADO:
PRIMERO.
DOCENTE
COOPERANTE:
DOCENTES
EN FORMACIÓN:
JOSE DANIEL GELVEZ
NÚCLEO
INTERDISCIPLINARIO: NÚCLEO DE LA NATURALEZA Y LAS DIMENSIONES DEL
PENSAMIENTO.
TEMÁTICA:
ASÍ
ERES TU
AREA:
CIENCIAS
NATURALES.
DESEMPEÑO:
Incentivar
un espíritu de investigación en los estudiantes de grado primero.
INDICADOR
DE DESEMPEÑO:
·
Identifica y señala las partes de su cuerpo.
·
Participa correctamente en una clase de
laboratorio.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera una clase de laboratorio de las clases del
cuerpo, ayuda a fortalecer el proceso de
enseñanza aprendizaje en los alumnos, en el área de ciencias naturales?
PREGUNTAS
PROBLÉMATICAS:
·
¿Por
qué es importante realizar una clase sobre conocer el cuerpo?
·
¿Por
qué es importante que los alumnos sepan sobre las partes de su cuerpo?
JUEGO
LIBRE:
Al llegar los niños al aula
de clases, jugaran para que antes de empezar la clase estén motivados, alegres
y con mucho ánimo de empezar la jornada de clases.
A,
B, C:
Luego de que los estudiantes
terminen de jugar de jugar y organizarse en el aula, se les pedirá que se
formen en hilera, en orden, para ir al aula de laboratorio, estando en el
laboratorio se realizaran las actividades básicas cotidianas, se les preguntara
¿qué día es? ¿Cómo está el clima? La ubicación espacio temporal y demás
actividades, luego se realizara una dinámica que despierte el ánimo e interés
del niño.
AMBIENTACIÓN:
Como la clase es sobre EL
CUERPO (ASI ERES TU) Se pondrán canciones acerca del cuerpo y se pondrá a
reproducir palabras sobre todo el cuerpo y mientras lo se reproduce el video,
el profesor señalara las partes del cuerpo según diga el video
DESARROLLO
INDIVIDUAL DE LA CLASE:
INICIO:
al
inicio de la clase les preguntara a los niños, si saben; ¿saben que es esto?(indicando
alguna parte del cuerpo), ¿Dónde está su cabeza? ¿Cuáles son sus brazos? Y
demás preguntas que nos permita realizar una exploración exhaustiva acerca del
conocimiento de los niños sobre su cuerpo, para complementar, se les preguntara
si el cuerpo es importante y porque o porque no.
DESARROLLO:
Luego de la exploración previa de conocimientos, se les pedirá los niños que
con diferentes instrumentos, que obtengan a la mano froten y con las partes de
su cuerpo, den golpes, agiten y demás, y a través de otras opciones el niño
descubra las diferentes manera de cómo generar con su cuerpo movimientos y
además el uso que le pueden dar, con esto se busca que el niños sienta
curiosidad por investigar a través de lo que puede generar su cuerpo, y esta
actividad realizada en el laboratorio, busca nuevos escenarios, ya que los
profesores por lo general, siempre las clases se basan en los mismos
escenarios, lo que no permite que sean que hayan más experiencias
significativas que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Sabías que…
El cuerpo humano está dividido en tres partes:
Cabeza, tronco y extremidades.
- Las extremidades superiores o brazos sirven para coger y manejar
objetos e identificarlos a través del tacto.
- Las extremidades inferiores o piernas sirven para elevar el
tronco y para movernos de un lugar al otro.
Se les explicara
ampliamente con un Mapa.
FINAL:
Lego al terminar se le pedirá al estudiante que tome apuntes, para así sepa, en
que consistió su investigación de laboratorio en cuanto a las partes del
cuerpo.
TAREA:
como tarea se le pedirá a los estudiantes que en sus casas investiguen nuevas
maneras de generar con su cuerpo diferentes movimientos y sonidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario