martes, 1 de agosto de 2017

El Cuerpo 1°

CLASE DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA.
GRADO: PRIMERO.
DOCENTE COOPERANTE:
DOCENTES EN FORMACIÓN:
JOSE DANIEL GELVEZ
NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO: NÚCLEO DE LA NATURALEZA Y LAS DIMENSIONES DEL PENSAMIENTO.
TEMÁTICA: ASÍ ERES TU
AREA: CIENCIAS NATURALES.
DESEMPEÑO: Incentivar un espíritu de investigación en los estudiantes de grado primero.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
·        Identifica y señala las partes de su cuerpo.
·        Participa correctamente en una clase de laboratorio.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera una clase de laboratorio de las clases del cuerpo, ayuda a fortalecer  el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos, en el área de ciencias naturales?
PREGUNTAS PROBLÉMATICAS:
·        ¿Por qué es importante realizar una clase sobre conocer el cuerpo?
·        ¿Por qué es importante que los alumnos sepan sobre las partes de su cuerpo?

JUEGO LIBRE:
Al llegar los niños al aula de clases, jugaran para que antes de empezar la clase estén motivados, alegres y con mucho ánimo de empezar la jornada de clases.
A, B, C:
Luego de que los estudiantes terminen de jugar de jugar y organizarse en el aula, se les pedirá que se formen en hilera, en orden, para ir al aula de laboratorio, estando en el laboratorio se realizaran las actividades básicas cotidianas, se les preguntara ¿qué día es? ¿Cómo está el clima? La ubicación espacio temporal y demás actividades, luego se realizara una dinámica que despierte el ánimo e interés del niño.
AMBIENTACIÓN:
Como la clase es sobre EL CUERPO (ASI ERES TU) Se pondrán canciones acerca del cuerpo y se pondrá a reproducir palabras sobre todo el cuerpo y mientras lo se reproduce el video, el profesor señalara las partes del cuerpo según diga el video
DESARROLLO INDIVIDUAL DE LA CLASE:
INICIO: al inicio de la clase les preguntara a los niños, si saben; ¿saben que es esto?(indicando alguna parte del cuerpo), ¿Dónde está su cabeza? ¿Cuáles son sus brazos? Y demás preguntas que nos permita realizar una exploración exhaustiva acerca del conocimiento de los niños sobre su cuerpo, para complementar, se les preguntara si el cuerpo es importante y porque o porque no.
DESARROLLO: Luego de la exploración previa de conocimientos, se les pedirá los niños que con diferentes instrumentos, que obtengan a la mano froten y con las partes de su cuerpo, den golpes, agiten y demás, y a través de otras opciones el niño descubra las diferentes manera de cómo generar con su cuerpo movimientos y además el uso que le pueden dar, con esto se busca que el niños sienta curiosidad por investigar a través de lo que puede generar su cuerpo, y esta actividad realizada en el laboratorio, busca nuevos escenarios, ya que los profesores por lo general, siempre las clases se basan en los mismos escenarios, lo que no permite que sean que hayan más experiencias significativas que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Sabías que…
El cuerpo humano está dividido en tres partes: Cabeza, tronco y extremidades.
-      Las extremidades superiores o brazos sirven para coger y manejar objetos e identificarlos a través del tacto.
-      Las extremidades inferiores o piernas sirven para elevar el tronco y para movernos de un lugar al otro.
Se les explicara ampliamente con un Mapa.

FINAL: Lego al terminar se le pedirá al estudiante que tome apuntes, para así sepa, en que consistió su investigación de laboratorio en cuanto a las partes del cuerpo.
TAREA: como tarea se le pedirá a los estudiantes que en sus casas investiguen nuevas maneras de generar con su cuerpo diferentes movimientos y sonidos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...