CLASE
DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
INSTITUCIÓN:
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA.
GRADO:
PRIMERO.
DOCENTE
COOPERANTE:
DOCENTES
EN FORMACION:
AMIS DEL CARMEN PÉREZ OSORIO.
MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ AVILEZ.
JUAN SEBASTIAN GALVIS GUZMAN.
BEATRIZ ELENA HERRERA GALVAN.
NÚCLEO
INTERDISCIPLINARIO: NÚCLEO DE LA NATURALEZA Y LAS DIMENSIONES DEL
PENSAMIENTO.
TEMÁTICA:
¿CÓMO
GENERAR SONIDO?
AREA:
CIENCIAS
NATURALES.
DESEMPEÑO:
Incentivar
un espíritu de investigación en los estudiantes de grado primero.
INDICADOR
DE DESEMPEÑO:
·
Valora los conocimientos adquiridos en una
práctica de laboratorio.
·
Participa correctamente en una clase de
laboratorio.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera una clase de laboratorio de cómo generar
sonido, ayuda a fortalecer el proceso de
enseñanza aprendizaje en los alumnos, en el área de ciencias naturales?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS:
·
¿Por
qué es importante realizar una clase de cómo generar sonidos?
·
¿Por
qué es importante que los alumnos sepan cómo se genera el sonido?
JUEGO
LIBRE:
Al llegar los niños al aula
de clases, jugaran para que antes de empezar la clase estén motivados, alegres
y con mucho ánimo de empezar la jornada de clases.
A,
B, C:
Luego de que los estudiantes
terminen de jugar de jugar y organizarse en el aula, se les pedirá que se
formen en hilera, en orden, para ir al aula de laboratorio, estando en el
laboratorio se realizaran las actividades básicas cotidianas, se les preguntara
¿qué día es? ¿Cómo está el clima? La ubicación espacio temporal y demás
actividades, luego se realizara una dinámica que despierte el ánimo e interés
del niño.
AMBIENTACIÓN:
Como la clase es sobre ¿Cómo
generar sonido? Se pondrán canciones acerca del sonido y se pondrá a reproducir
sonidos conocidos y se ira preguntando si los conocen y así se realizar un
conocimiento previo de cómo es su desarrollo auditivo.
DESARROLLO
INDIVIDUAL DE LA CLASE:
INICIO:
al
inicio de la clase les preguntara a los niños, si saben; ¿cómo se genera sonido?,
¿de dónde proviene? ¿Qué es? Y demás preguntas que nos permita realizar una
exploración exhaustiva acerca de los sonidos, para complementar, se les
preguntara como creen ellos que se puede generar el sonido y así se sabrá cómo
están ellos respecto a este sentido.
DESARROLLO:
Luego de la exploración previa de conocimientos, se les pedirá los niños que
con diferentes instrumentos, que obtengan a la mano froten, den golpes, agiten
y demás, y a través de otras opciones el niño descubra las diferentes manera de
cómo generar sonido, cono esto se busca que el niños sienta curiosidad por
investigar a través de generar nuevos sonidos, y esta actividad realizada en el
laboratorio, busca nuevos escenarios, ya que los profesores por lo general, siempre
las clases se basan en los mismos escenarios, lo que no permite que sean que
hayan más experiencias significativas que ayuden a mejorar el proceso de
enseñanza aprendizaje.
¿COMO SE GENERA EL SONIDO?
Al golpear un objeto, se producen
vibraciones que, al llegar a los oídos, se transforma en sonido. El sonido es
una forma de energía, llamada energía sonora, que se produce cuando un cuerpo
vibra, la energía que lleva una onda sonora es muy baja y se mide en decibelios.
El decibelio: es la medida
utilizada para expresar el nivel de potencia y el nivel de intensidad del
ruido.
·
Cuando el sonido es demasiado
alto, a cierto nivel de decibelios el sonido puede ser perjudicial para la
salud, y se vuelve peligroso.
Para tener una idea de cuándo el sonido se
vuelve peligroso, te damos aquí medidas de energía sonora:
1. Respiración normal = 10 decibelios
2. Conversación normal = 60 decibelios
3. Tráfico normal y fluido = 80 decibelios
4. Sonido peligroso = 120 decibelios
Al alcanzar los 120 y pasar de esta medida
de decibelios, el sonido se considera perjudicial porque origina una
contaminación acústica. El sonido se denomina ruido cuando es desagradable.
EL SONIDO SE REFLEJA: EL ECO Y LA REVERBERACIÓN
Una onda sonora puede encontrar obstáculos
en su recorrido de propagación, que alterarán su trayectoria y velocidad y eso
tendrá consecuencias en el sonido resultante. Los efectos acústicos más
destacados son el eco y la reverberación.
EL ECO: es un fenómeno
consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación
producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja
perpendicularmente en una pared.
LA REVERBERACIÓN: Se produce la reverberación cuando las ondas reflejadas llegan
al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo
menor que el de la persistencia acústica del sonido.
El sonido: es un fenómeno
físico que estimula el sentido del oído, también es conocido como la manera
particular de sonar que tiene una determinada cosa.
FINAL:
Lego al terminar se le pedirá al estudiante que tome apuntes, para así sepa, en
que consistió su investigación de laboratorio en cuanto a los sonidos.
TAREA:
como tarea se le pedirá a los estudiantes que en sus casas investiguen nuevas
maneras de generar sonido y maneras alternativas de cómo generar sonidos, y
lleven esta investigación para la próxima clase de laboratorio.
BIBLIOGRAFÍA:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co
http://conceptodefinicion.de/sonido/
https://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-4-la-energia/o-son/
Anexo…
Para
llevar a cabo esta clase de laboratorio trabajamos con niños de grado primero
(1°), utilizando 10 niños de dicho grado y contamos con 27 espectadores.
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