martes, 1 de agosto de 2017

¿Cómo Generar Sonido? 1°

CLASE DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA.
GRADO: PRIMERO.
DOCENTE COOPERANTE:
DOCENTES EN FORMACION:
AMIS DEL CARMEN PÉREZ OSORIO.
MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ AVILEZ.
JUAN SEBASTIAN GALVIS GUZMAN.
BEATRIZ ELENA HERRERA GALVAN.
NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO: NÚCLEO DE LA NATURALEZA Y LAS DIMENSIONES DEL PENSAMIENTO.
TEMÁTICA: ¿CÓMO GENERAR SONIDO?
AREA: CIENCIAS NATURALES.
DESEMPEÑO: Incentivar un espíritu de investigación en los estudiantes de grado primero.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
·        Valora los conocimientos adquiridos en una práctica de laboratorio.
·        Participa correctamente en una clase de laboratorio.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera una clase de laboratorio de cómo generar sonido, ayuda a fortalecer  el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos, en el área de ciencias naturales?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS: 
·        ¿Por qué es importante realizar una clase de cómo generar sonidos?
·        ¿Por qué es importante que los alumnos sepan cómo se genera el sonido?
JUEGO LIBRE:
Al llegar los niños al aula de clases, jugaran para que antes de empezar la clase estén motivados, alegres y con mucho ánimo de empezar la jornada de clases.
A, B, C:
Luego de que los estudiantes terminen de jugar de jugar y organizarse en el aula, se les pedirá que se formen en hilera, en orden, para ir al aula de laboratorio, estando en el laboratorio se realizaran las actividades básicas cotidianas, se les preguntara ¿qué día es? ¿Cómo está el clima? La ubicación espacio temporal y demás actividades, luego se realizara una dinámica que despierte el ánimo e interés del niño.
AMBIENTACIÓN:
Como la clase es sobre ¿Cómo generar sonido? Se pondrán canciones acerca del sonido y se pondrá a reproducir sonidos conocidos y se ira preguntando si los conocen y así se realizar un conocimiento previo de cómo es su desarrollo auditivo.
DESARROLLO INDIVIDUAL DE LA CLASE:
INICIO: al inicio de la clase les preguntara a los niños, si saben; ¿cómo se genera sonido?, ¿de dónde proviene? ¿Qué es? Y demás preguntas que nos permita realizar una exploración exhaustiva acerca de los sonidos, para complementar, se les preguntara como creen ellos que se puede generar el sonido y así se sabrá cómo están ellos respecto a este sentido.
DESARROLLO: Luego de la exploración previa de conocimientos, se les pedirá los niños que con diferentes instrumentos, que obtengan a la mano froten, den golpes, agiten y demás, y a través de otras opciones el niño descubra las diferentes manera de cómo generar sonido, cono esto se busca que el niños sienta curiosidad por investigar a través de generar nuevos sonidos, y esta actividad realizada en el laboratorio, busca nuevos escenarios, ya que los profesores por lo general, siempre las clases se basan en los mismos escenarios, lo que no permite que sean que hayan más experiencias significativas que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
¿COMO SE GENERA EL SONIDO?
Al golpear un objeto, se producen vibraciones que, al llegar a los oídos, se transforma en sonido. El sonido es una forma de energía, llamada energía sonora, que se produce cuando un cuerpo vibra, la energía que lleva una onda sonora es muy baja y se mide en decibelios.
El decibelio: es la medida utilizada para expresar el nivel de potencia y el nivel de intensidad del ruido.
·        Cuando el sonido es demasiado alto, a cierto nivel de decibelios el sonido puede ser perjudicial para la salud, y se vuelve peligroso.
Para tener una idea de cuándo el sonido se vuelve peligroso, te damos aquí medidas de energía sonora:
1.   Respiración normal = 10 decibelios
2.   Conversación normal = 60 decibelios
3.   Tráfico normal y fluido = 80 decibelios
4.   Sonido peligroso = 120 decibelios
Al alcanzar los 120 y pasar de esta medida de decibelios, el sonido se considera perjudicial porque origina una contaminación acústica. El sonido se denomina ruido cuando es desagradable.
EL SONIDO SE REFLEJA: EL ECO Y LA REVERBERACIÓN
Una onda sonora puede encontrar obstáculos en su recorrido de propagación, que alterarán su trayectoria y velocidad y eso tendrá consecuencias en el sonido resultante. Los efectos acústicos más destacados son el eco y la reverberación.
EL ECO: es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared.
LA REVERBERACIÓN: Se produce la reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de la persistencia acústica del sonido.
El sonido: es un fenómeno físico que estimula el sentido del oído, también es conocido como la manera particular de sonar que tiene una determinada cosa.
FINAL: Lego al terminar se le pedirá al estudiante que tome apuntes, para así sepa, en que consistió su investigación de laboratorio en cuanto a los sonidos.
TAREA: como tarea se le pedirá a los estudiantes que en sus casas investiguen nuevas maneras de generar sonido y maneras alternativas de cómo generar sonidos, y lleven esta investigación para la próxima clase de laboratorio.
BIBLIOGRAFÍA:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co
http://conceptodefinicion.de/sonido/
https://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-4-la-energia/o-son/
Anexo…



Para llevar a cabo esta clase de laboratorio trabajamos con niños de grado primero (1°), utilizando 10 niños de dicho grado y contamos con 27 espectadores.

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