INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
17 DE MAYO DE 2017
|
QUINTO
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: Danilo
Agamez Calderón
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR: Me ubico en el
universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos
físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Verifico la conducción de
electricidad o calor en materiales.
DERECHO BÁSICO DE
APRENDIZAJE #2:
Construye
experimentalmente circuitos sencillos para establecer qué materiales son buenos
conductores de la corriente eléctrica y cuáles no.
Identifica, en un
conjunto de materiales dados, cuáles son buenos conductores de corriente y
cuáles son aislantes de acuerdo a su comportamiento dentro de un circuito
eléctrico básico.
DESEMPEÑO: comprende la
importancia que tiene conocer los diferentes grados de conductividad de algunos
materiales que utilizamos a diario y como esta nos permite dar soluciones a
problemas cotidianos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
•Identifico que
materiales son buenos conductores de la electricidad y cuáles no experimentando
con pequeños circuitos eléctricos.
•Reconozco las
importancias que tiene la conductividad eléctrica en la construcción de
circuitos eléctricos.
•Valora la importancia de
los experimento en el desarrollo del saber de forma práctica.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué
importancia para mi diario vivir identificar que materiales son buenos conductores
de corriente eléctrica y de esta manera poder comprender el funcionamiento
básico de algunos circuitos eléctricos?
AMBIENTACIÓN:
Para
captar la atención de los estudiantes, se realizara la lectura de un cuento
llamado “LA BOMBILLA PROTESTONA” en el cual se narra la historia de una
bombilla eléctrica la cual la encendían cuando no era necesario y por tal
motivo se enfadaba.
LA BOMBILLA PROTESTONA
Érase una vez una bombilla de bajo consumo, que algunas veces cuando
la encendían se enfadaba…
El dueño de la casa, el
señor González, no entendía el comportamiento de esta bombilla, ya que le habían dicho que duraba mucho
tiempo y ahorraría energía.
Pero un día, invintaron a
unos amigos a comer a casa, que se llamaban Roberto e Isa. Era un día bastante soleado, pero sin embargo, la familia
González tenía encendidas todas las luces del salón para
así tener más luz a la hora de comer, y entre todas las bombillas encendidas,
estaba incluida la bombilla protestona,
de la que os hemos hablado.
Roberto se dio cuenta de
que la bombilla tenía cara de enfadada, y se apaga y se encendía
continuamente, entonces preguntó: “oye González, me parace que vuestra bombilla está enfadada, ¿lo
habéis notado?!“.
Entonces, el señor González
le respondió: “cada vez que la encendemos se enfada y se apaga, no se por qué lo
hace, ya que la compramos hace muy poco…”.
De repente, Roberto se dio
cuenta de qué era lo que le pasaba a aquella bombilla, así que dijo: “ya sé por qué vuestra bombilla
se apaga… Lo
que realmente le enfada, es que la encendáis cuando hay luz del sol, porque estáis consumiendo electricidad de forma innecesaria”.
Fue entonces, cuando los
González entendieron que hay que controlar el consumo de energía, y que no se
deben encender las luces, cuando hay luz de día, pues así ayudarán al cuidado
de la naturaleza y gastarán menos dinero en electricidad.
Así que, apagaron las luces, y siguieron comiendo con la
luz del día, y la bombilla a la que llamaron “la bombilla protestona”
se puso muy feliz y sonriente.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Luego de hacer la lectura del
cuento, seles realizaran a los estudiantes una serie de preguntas sobre la
misma para que de esta manera identificar que tanta atento estuvieron en el
desarrollo de la ambientación y encaminar la clase a la temática, además
identificaremos los conocimientos previos que pose los estudiantes con
referencia al tema.
Preguntas:
¿Cuál es el nombre del cuento?
¿Por qué la bombilla tenía
cara de enoja?
¿Por qué las bombillas
eléctricas no se deben encender cuando todavía hay suficiente luz natural?
¿Cuántas bombillas electricas
hay en sus casas?
¿Cómo ahorran energía en su
casa?
¿Cómo creen que funcionan las
bombillas eléctricas?
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO:
En esta etapa de la clase
se llevara a cabo la conceptualización y desarrollo de la temática por medio de
una práctica de laboratorio esta estrategia es muy importante ya que permite
adquirir conocimientos y ponerlos en uso los conocimientos teóricos.
Práctica de
laboratorio conductividad eléctrica en
distintos materiales
Con esta práctica de laboratorio probaremos
distintos materiales para conocer cuáles son conductores de energía eléctrica y
cuáles no.
Para llevar a cabo dicho práctica de laboratorio se
necesitara los siguientes materiales los cuales deben llevar en parejas:
- Una
batería
- Un
foco de luz pequeño o una lamparilla como los utilizados en las luces
navideñas.
- 1
Cable de aproximadamente 40 cm de largo.
- Cinta
aislante.
- Distintos
materiales para experimentar; un trozo de vidrio, un tornillo metálico,
madera, plástico.
Procedimiento:
Primero
cortar el cable en dos fragmentos de unos 20 centímetros de largo cada uno y
pegar con la cinta a los estemos positivo y negativo de la pila, por un extremo
y por otro al pequeño foco, esto se realizara para poder observar que el
circuito está funcionando correctamente y como resultado el foco debe encender
luego de esto ya podemos empezar a experimentar.
Luego,
cortar uno de los cables a la mitad para
poder colocar cada uno de los materiales, el vidrio, el tornillo
metálico, la madera y el plástico, de esta manera podemos observar con cuales
el foco enciende los cual significa que es buen conductor de energía eléctrica
y con cuales no que significa que son malos conductores.
Así mismo cada uno de los
resultados los debe ir anotando la su libreta los resultados obtenido en cada
uno de los materiales.
Conceptualizando lo
siguiente:
La
conductividad eléctrica es la medida de la capacidad de un material para
conducir la corriente eléctrica, su aptitud para dejar circular libremente las
cargas eléctricas. La conductividad depende de la estructura atómica y
molecular del material, los metales son buenos conductores porque tienen una
estructura con muchos electrones con vínculos débiles y esto permite su
movimiento. La conductividad también depende de otros factores físicos del
propio material y de la temperatura.
Un buen
conductor eléctrico es
un material que permite el paso a través de él con facilidad, sin ofrecer mucha
resistencia. En cambio, llamamos mal conductor al material que ofrece
resistencia al paso del flujo eléctrico a través del mismo. Todo buen conductor
tiene entonces una alta conductividad (válida la redundancia) y una baja
resistencia mientras que un mal conductor posee una conductividad escasa (o
nula) y una alta resistencia.
El circuito eléctrico
simple se encuentra constituido por un conjunto de cables y mecanismos de control
que permiten el funcionamiento eficaz de un aparato eléctrico. En un circuito,
los electrones en movimiento o corriente eléctrica permiten el funcionamiento
de aparatos. Un circuito eléctrico simple se relaciona con los circuitos que
requieren de un solo punto de control, es decir de un solo interruptor de
encendido y apagado.
ACTIVIDAD DE
FINALIZACIÒN:
Para la actividad de
finalización se les entregara los estudiantes unas fotocopias donde vera la imagen de
circuito eléctrico simple y tendrán resolver una serie de preguntas, así mismo en
el respaldo de la hoja escribirán que le gusto la práctica de laboratorio y si
le gustaría seguir trabajando con esta metodología.
EVALUACION:
La evaluación se llevara
a cabo a lo largo de todo el desarrollo de la clase, por medio de la
participación de los estudiantes, el desarrollo de las actividades de
profundización, actividad de finalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario