CLASE
DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA.
GRADO: segundo
DOCENTE EN FORMACIÓN: Cesia Córdoba Miranda
METODOLOGÍA: EXPERIMENTOS EN EL LABORATORIO
TEMA: LAS PLANTAS
DESEMPEÑO: Identificar las partes de las plantas
conociendo las funciones que tiene cada una de ellas, ayudando a la
conservación de esta y valorando los recursos que estas nos proporcionan.
INDICADORES
DE LOGRO
· Identifico
las plantas.
· Reconozco
a las plantas como seres vivos.
· Conozco
a través de experimentos, la importancia del agua para el crecimiento de la
planta
ESTANDAR
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un
entorno en el que todos nos desarrollamos
ACCIONES
DE PENSAMIENTO
Observo mi entorno
Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis
conjeturas
•Analizo, con la ayuda del profesor, si la información
obtenida es suficiente para contestar mis preguntas
DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJE
Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el
ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en un período de tiempo
determinado. Evidencias de aprendizaje q Representa con dibujos u otros formatos
los cambios en el desarrollo de plantas y animales en un período de tiempo,
identificando procesos como la germinación, la floración y la aparición de
frutos
AMBIENTACION:
Mis amigas las plantas
Yo siembro choclos y pimientos en mi patio trasero
Y debajo de mi cama una planta de manzanilla
Las cuido las riego las asoleo y cada vez que puedo
Las saco de paseo
A mis amigas las plantas a mis amigas las plantas
Que seria del mundo sin ustedes mis queridas compañeras verdes
Tomando te tomando horchata la sensación del tiempo de dilata
Comiendo pan con queso y mermelada los días pasan como si nada
A mis amigas las plantas a mis amigas las plantas
Fuente de toda inspiración y por eso les canto esta canción
Yo siembro choclos y pimientos en mi patio trasero
Y debajo de mi cama una planta de manzanilla
Las cuido las riego las asoleo y cada vez que puedo
Las saco de paseo
A mis amigas las plantas a mis amigas las plantas
Que seria del mundo sin ustedes mis queridas compañeras verdes
Tomando te tomando horchata la sensación del tiempo de dilata
Comiendo pan con queso y mermelada los días pasan como si nada
A mis amigas las plantas a mis amigas las plantas
Fuente de toda inspiración y por eso les canto esta canción
Luego de la canción se le
realizara las siguientes preguntas
· ¿cómo
crecen las plantas?
· ¿Es
importante el agua para las plantas?
· ¿en
tu casa hay plantas sembradas?
· ¿Qué
características tienen las plantas?
· ¿Qué
color tienen las plantas?
· ¿En
qué lugares has visto plantas?
· ¿Para
qué nos sirven las plantas?
Luego
de la exploración de conocimientos pasamos que se hicieron mediante las
preguntas con el fin de que los alumnos participaran para saber sus
conocimientos previos del tema
DESARROLLO DE LA CLASE
HORA DE IR AL LABORATORIO:
Nombre del experimento: ¿cómo el agua sostiene a la
planta?
Materiales:
· 2
vasos
· 1
tallo de apio que esté débil y arqueado (debes dejarlo fuera del refrigerador
hasta que pierda su firmeza)
Procedimiento: con ayuda del
profesor se corta la parte inferior del tallo para que los conductos
queden abiertos y puedan absorber el agua.
Luego se coloca el tallo en un
vaso con agua y se deja en el laboratorio durante la noche.
Al día siguiente se podrá
observar que el tallo ha recobrado su firmeza.
¿Por qué sucede esto?
El agua entra al tallo por unos
pequeños tubos llamados xilemas, que transportan el agua de la raíz
hasta las hojas llenando las células de agua.
Cuando todas las células están
llenas de agua, están muy juntas y mantienen la planta rígida. Si pierden
el agua, las células actúan como globos vacíos que colapsan y dejan débiles los
tallos.
1.
se les hace entrega
a los niños de hojas, lápices, colores y crayones, para que dibujen todo el
procedimiento que observaron e hicieron en el laboratorio.
2.
· realiza
un dibujo donde ilustres todo el procedimiento que se hizo con la planta y
luego se socializara del tema en grupo.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
ACTIVIDADE DE FINALIZACION
Completar el dibujo con sus
respectivos nombres
TAREA
1. Comenta con tus papás el
experimento realizado en el aula de clases.
ANEXOS
¿Qué son las plantas?
Las plantas son seres vivos que
producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas
captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el
dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.
Partes de una planta:
Raíz: su función es fijar a
la planta. Mediante ella las plantas obtienen nutrientes del suelo.
Tallo: es el que le da
soporte a la planta; algunos tallos son delgados y flexibles, otros, como los
de los árboles, son leñosos y duros.
Hoja: es la estructura
donde se realiza la fotosíntesis y la respiración.
Flor: es el órgano
reproductor. En su interior posee todos los órganos que necesita para fabricar
el fruto y la semilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario