INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
10 DE JULIO DE 2017
|
TERCERO
|
DOCENTE EN FORMACIÓN: Melisa Morelo Ojeda
DOCENTE
ORIENTADOR:
Julio Cesar Páez García.
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ¿De qué está hecho todo lo que nos
rodea?
OBJETO DE APRENDIZAJE: ¿Qué debo hacer para que un objeto
pueda atraer trozos de papel?
TEMA: Energía estática
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos
físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO: Verifico las
fuerzas a distancia generadas por imanes u otros materiales sobre diferentes
objetos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende que el
fenómeno de atracción del papel depende tanto del objeto frotado como del
objeto con el cual se frota.
DESEMPEÑO: Utiliza las fuerzas de
atracción y de repulsión entre diferentes objetos para generar algún tipo de
movimiento.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- · Compara algunos objetos con base en las cualidades que adquieren luego de que han sido frotados.
- Clasifica objetos de acuerdo a la capacidad que tienen para atraer trozos de papel después de que han sido frotados.
- Realiza experimentos para reconocer los objetos que pueden atraer trozos de papel.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Por medio de que objetos se
pueden generar diferentes tipos de fuerzas de atracción y repulsión y de que me
sirve adquirir este conocimiento en mi diario vivir?
MOTIVACIÓN: Se mostrara una historieta. Y a
partir de allí se formulara la siguiente pregunta: ¿Conocen alguna forma en la
que el lapicero adquiera la capacidad para atraer trozos de papel?, se le dará
un tiempo a los estudiantes para que piensen la respuesta y luego se procederá
a escuchar a la conclusión que llegaron.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
En la actividad de iniciación se
mostrara un video donde se esté abordando el tema de energía estática y
mediante este se les ira haciendo las respectivas explicaciones del tema y para
complementar deberán escribir un pequeño concepto de lo que entendieron con
relación a la energía estática.
https://www.youtube.com/watch?v=cXmQF41hpts
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Como desarrollo se pondrá en
práctica la siguiente actividad y para la cual se necesitara: trozos de papel
picado, bomba, peine, regla, lana (opcional) lápiz y una botella de vidrio.
Primero se distribuirá los trozos de papel en una
mesa, luego tomara cada uno de los objetos (la regla, la peinilla, la botella
de vidrio, el globo y el lápiz) y se frotaran el cabello o con un pedazo de
lana y se acercaran a los trozos de papel.
·
Ahora se describirá lo que sucedió con
cada uno de los objetos usados.
La
regla:
La
peinilla:
La
botella de vidrio:
El
globo:
El
lápiz:
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Como actividad de finalización
deberán clasificar los siguientes objetos en un cuadro donde se encontrara en
una columna los objetos que si atraen papel y en otra los que no atraen papel.
1. Clasifica
los siguientes materiales y escríbelos en el cuadro correspondiente.
ATRAE
TROZOS DE PAPEL.
|
NO
ATRAE TROZOS DE PAPEL.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario