INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
17 DE MAYO DE 2017
|
QUINTO
|
DOCENTES EN
FORMACIÓN: Karen Acosta Pérez
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR:
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse
en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE
PENSAMIENTO:
• Represento los
diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE #4:
Explica el camino que siguen los
alimentos en el organismo y los cambios que sufren durante el proceso de
digestión desde que son ingeridos hasta que los nutrientes llegan a las
células.
DESEMPEÑO: Reconozco
la función que cumple el sistema digestivo del ser humano.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
•Identifico los órganos
que conforman el sistema digestivo.
•Reconozco las
funciones de los órganos del sistema digestivo.
•Describo cada órgano y
su función en el sistema digestivo.
PREGUNTA
PROBLÉMICA: ¿Qué importancia tienen conocer las funciones de
nuestro sistema digestivo y como este afecta en nuestra nutrición?
AMBIENTACIÓN:
Para
dar inicio a la jornada se llevara a cabo una dinámica para captar la atención
de los estudiantes.
ACTIVIDAD DE
INICIACIÓN:
Luego de hacer la
dinámica de trabalenguas, se realizara entrega a los estudiantes de una sopa de
letra en la cual abran palabras claves sobre el tema a llevar a cabo, esto para
que los estudiantes se familiaricen con los términos y se les facilite el
aprendizaje de estos.
Después de que los
estudiantes resuelvan la sopa de letras se les preguntará cuál de las palabras que
buscaron en esta las conocían, para identificar los conocimientos previos de
los estudiantes con referencia a la temática.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO:
En esta etapa de la
clase se llevara a cabo la conceptualización y desarrollo de la temática por
medio de una estrategia llamada práctica de laboratorio, mediante la cual se
buscará que los niños aprendan experimentando.
¿Qué
importancia tienen conocer las funciones de nuestro sistema digestivo y como
este afecta en nuestra nutrición?
Conceptualizando
lo siguiente:
El docente desarrolla
la temática por medio de la práctica de laboratorio explicando cuales son los
órganos que forman parte del sistema digestivo y cuál es la función que cumple
cada uno:
- Esófago: El esófago
es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta
el estómago.
- Estómago: El
estómago es un órgano en el que se acumula comida. Es el
encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos
transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado
mecánicamente (desde la boca).
- Páncreas: Es una
glándula íntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto,
segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo
pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático,
e interviene y facilita la digestión, sus secreciones son de gran
importancia en la digestión de los alimentos.
- Hígado: El hígado
es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de cuatro
lóbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado; los cuales a su vez se
dividen en segmentos.
- Brazo: El bazo
es un órgano de tipo parenquimatoso, aplanado, oblongo y muy friable,
situado en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal,
relacionado con el páncreas, el diafragma y el riñón izquierdo.
- Intestino
delgado:
El intestino delgado es la sección del aparato digestivo que conecta el
estómago con el intestino grueso. Se divide en tres porciones: duodeno,
yeyuno e íleon.Cumple las funciones de digestión, absorción, barrera y
además inmunidad
- Intestino
grueso: El
intestino grueso es la última porción del tubo digestivo, formada por el
ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al
intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula
ileocecal.
- Bronquios: conductos
resultantes de la bifurcación de la tráquea, que se van ramificando en
otros, mucho más finos, denominados bronquiolos.
Posteriormente se realizara la explicacion de cómo se
da el proceso de digestión :
Luego por medio de una
imagen se mostrarán los órganos que conforman el sistema digestivo con el
objetivo de que el estudiante identifique la forma y la ubicación de cada uno
de estos en el cuerpo.
ACTIVIDAD DE
FINALIZACIÓN:
Para la actividad de
finalización se les entregará a los estudiantes una fotocopia en la cual
estarán los órganos del sistema digestivo para que los estudiantes los rellenen
y les coloquen sus partes, esto con el objetivo de observar el grado de apropiación
del tema en los estudiantes.
La evaluación se
llevara a cabo a lo largo de todo el desarrollo de la clase, por medio de la
participación de los estudiantes, el desarrollo de las actividades de
profundización y actividad de finalización.
BIBLIOGRAFIA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario