martes, 1 de agosto de 2017

Los Órganos 5°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
17 DE MAYO DE 2017
QUINTO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Karen Acosta Pérez
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                       
ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #4:
Explica el camino que siguen los alimentos en el organismo y los cambios que sufren durante el proceso de digestión desde que son ingeridos hasta que los nutrientes llegan a las células.
DESEMPEÑO: Reconozco la función que cumple el sistema digestivo del ser humano.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
•Identifico los órganos que conforman el sistema digestivo.
•Reconozco las funciones de los órganos del sistema digestivo.
•Describo cada órgano y su función en el sistema digestivo.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué importancia tienen conocer las funciones de nuestro sistema digestivo y como este afecta en nuestra nutrición?
AMBIENTACIÓN:

Para dar inicio a la jornada se llevara a cabo una dinámica para captar la atención de los estudiantes.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Luego de hacer la dinámica de trabalenguas, se realizara entrega a los estudiantes de una sopa de letra en la cual abran palabras claves sobre el tema a llevar a cabo, esto para que los estudiantes se familiaricen con los términos y se les facilite el aprendizaje de estos.
Después de que los estudiantes resuelvan la sopa de letras se les preguntará cuál de las palabras que buscaron en esta las conocían, para identificar los conocimientos previos de los estudiantes con referencia a la temática.  

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
En esta etapa de la clase se llevara a cabo la conceptualización y desarrollo de la temática por medio de una estrategia llamada práctica de laboratorio, mediante la cual se buscará que los niños aprendan experimentando.

¿Qué importancia tienen conocer las funciones de nuestro sistema digestivo y como este afecta en nuestra nutrición?
Conceptualizando lo siguiente:
El docente desarrolla la temática por medio de la práctica de laboratorio explicando cuales son los órganos que forman parte del sistema digestivo y cuál es la función que cumple cada uno:
  1. Esófago: El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago.
  2. Estómago: El estómago es un órgano en el que se acumula comida. Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente (desde la boca).
  3. Páncreas: Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.
  4. Hígado: El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de cuatro lóbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos.
  5. Brazo: El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso, aplanado, oblongo y muy friable, situado en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el diafragma y el riñón izquierdo.
  6. Intestino delgado: El intestino delgado es la sección del aparato digestivo que conecta el estómago con el intestino grueso. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.Cumple las funciones de digestión, absorción, barrera y además inmunidad
  7. Intestino grueso: El intestino grueso es la última porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal.
  8. Bronquios: conductos resultantes de la bifurcación de la tráquea, que se van ramificando en otros, mucho más finos, denominados bronquiolos.
Posteriormente se realizara la explicacion de cómo se da el proceso de digestión :
Luego por medio de una imagen se mostrarán los órganos que conforman el sistema digestivo con el objetivo de que el estudiante identifique la forma y la ubicación de cada uno de estos en el cuerpo.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN:
Para la actividad de finalización se les entregará a los estudiantes una fotocopia en la cual estarán los órganos del sistema digestivo para que los estudiantes los rellenen y les coloquen sus partes, esto con el objetivo de observar el grado de apropiación del tema en los estudiantes.
 EVALUACION:
La evaluación se llevara a cabo a lo largo de todo el desarrollo de la clase, por medio de la participación de los estudiantes, el desarrollo de las actividades de profundización y actividad de finalización.
BIBLIOGRAFIA:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...