martes, 1 de agosto de 2017

La Energía Solar 3º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
6 DE JULIO DEL 2017
tercero

DOCENTE EN FORMACIÓN:
·         Ismael Maldonado Mórelo

DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA:  
ESTÁNDAR.
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO.
● Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
1. Comprende la forma en que se propaga la luz a través de diferentes materiales (opacos, transparentes como el aire, translúcidos como el papel y refractivos como el espejo).
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
● Compara, en un experimento, distintos materiales de acuerdo con la cantidad de luz que dejan pasar (opacos, transparentes, translúcidos y refractivos) y selecciona el tipo de material que elegiría para un cierto fin (por ejemplo, un frasco que no permita ver su contenido)

DESEMPEÑO
Relacionar y explicar los cambios de estado de la materia a partir de cambios en la temperatura proponiendo ideas y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Relaciona la temperatura con el estado de un material.
·         Comprueba que a presión atmosférica la temperatura del vapor de agua es mayor que la del líquido, y ésta a su vez es mayor que la del hielo.
·         Describe que puedes ver a la hora de que los estados cambian
·         Compara los estados de la materia realizando pequeños experimentos que te ayuden en el proceso.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo influye la energía solar y el sonido en los seres vivos, el aire, el agua y el suelo teniendo en cuenta su punto de origen y el proceso por el cual pasa hasta llegar a nosotros, ten en cuenta los cambios que generan en nosotros y de qué forma nos ayudan en nuestro desarrollo?
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
·         Saludo.
·         Oración.

MOTIVACIÓN

• El profesor motiva al grupo y reconoce en los estudiantes saberes previos asociados a este tema, mediante el siguiente recurso:
Descripción. Se presenta un paisaje con plantas marchitas, animales débiles y un suelo erosionado.
Además la indicación: En el material del estudiante, describe las condiciones del paisaje. Luego, selecciona el elemento que mejoraría las condiciones. Allí mismo, los estudiantes seleccionan entre tres imágenes (cometas, nubes y Sol), el componente necesario para que el paisaje mejore sus condiciones. De hacerlo correctamente, la vida retorna al paisaje y los estudiantes responden la
Pregunta: ¿Cómo influye la energía solar en los diferentes factores bióticos y abióticos del medio?



ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.

El maestro le entregara a cada estudiante la siguiente copia y le explicara lo que harán con esta.






CONCEPTUALIZACIÓN:
Con la intención de que los estudiantes establezcan la relación entre la energía solar y los movimientos del aire y el agua, así como su efecto en el suelo, el docente proyecta un vídeo animado, y luego de aclarar las dudas que surjan, invita a los estudiantes a desarrollar actividades de ejercitación.
 La energía solar y su relación con el aire, el agua y el suelo
Descripción. En este video se deben evidenciar las siguientes explicaciones:
 El Sol, la estrella principal de nuestro Sistema Solar, se formó hace aproximadamente 4650 millones de años. Alguna vez te has preguntado ¿qué importancia tiene el Sol en nuestro planeta Tierra? O ¿O cuál es su influencia en el agua, en el suelo y en el aire?
El sol y el aire - Cuando los rayos del Sol llegan a la Tierra, calientan el suelo, y este, a su vez, calienta el aire que lo rodea. Debido a los cambios de temperatura, el aire comienza a moverse dando origen al viento. Gracias al movimiento constante de las masas de aire, generado también por el movimiento de rotación de la Tierra, el calor se distribuye sobre toda la superficie terrestre.
El Sol y el agua – El agua circula en la Tierra, en diferentes estados. La energía proveniente del Sol, calienta la superficie de los cuerpos de agua, generando el vapor de agua, que se transporta a través de las corrientes de aire, hacia la atmósfera donde se forman las nubes. El vapor de agua presente en las nubes retorna a la Tierra en forma de lluvia, nieve o granizo.
Además, gracias al viento, generado en parte por la radiación solar, grandes masas de agua de los océanos también se mueven generando las corrientes marinas.         









ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

Teniendo en cuenta los conceptos anteriormente analizados realiza la siguiente actividad.
Completa el siguiente texto con ayuda de las oraciones que se encuentran arriba






ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN.

Experimento de la mano translúcida

Materiales:

  • 1 trozo de papel (un papel delgado, como por ejemplo el de la impresora)
  • Tu mano

Cómo hacer:

Enrollar el trozo de papel (unos 25 cm o más) para hacer un tubo. Como si de un telescopio se tratase, colocar el tubo de papel en el ojo derecho. Con los ojos cerrados, mantener la mano abierta bien en frente del ojo izquierdo. Abrir los ojos y sorprenderse mirando hacia adelante.

Qué sucede:

Increíblemente, pareciera que en el medio de la mano se hubiese abierto una ventana circular. Esto se debe a la fascinante forma en la que funciona el sentido de la vista y cómo se captan los que el ojo derecho está mirando a través del tubo de papel, mientras que el ojo izquierdo está mirando la mano. Como sabemos, lo que vemos son imágenes compuestas que se crean en el cerebro a partir de la información que le llega desde los ojos. En el cerebro, esa información se combina y se nos representa, por ello, la imagen recreada es la de la mano (que nos llega desde el ojo izquierdo) y el círculo o agujero en el centro (que nos llega desde el ojo derecho).
                                                     RESPONDE
 ¿Qué sucedió con el globo? ¿Cómo explicarías esta reacción?
                                                   
Evaluación
 El estudiante responderá las siguientes preguntas en una hoja de ‘papel y lo entregara al profesor
•  1: ¿Qué importancia tiene la energía solar para el desarrollo de las plantas?
 • 2: ¿Qué importancia tiene la energía solar para el desarrollo de los animales?
 • 3: ¿Qué relación tiene la energía solar y los movimientos del aire?


•  4: ¿Qué relación tiene la energía solar y los movimientos del agua?

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