INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
6 DE JULIO DEL
2017
|
tercero
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN:
·
Ismael Maldonado Mórelo
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA:
ESTÁNDAR.
Reconozco en el entorno
fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a
ellos.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO.
● Identifico y comparo
fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos
DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJE
1.
Comprende la forma en que se propaga la luz a través de diferentes materiales
(opacos, transparentes como el aire, translúcidos como el papel y refractivos
como el espejo).
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
● Compara, en un
experimento, distintos materiales de acuerdo con la cantidad de luz que dejan
pasar (opacos, transparentes, translúcidos y refractivos) y selecciona el tipo
de material que elegiría para un cierto fin (por ejemplo, un frasco que no
permita ver su contenido)
DESEMPEÑO
Relacionar y explicar los
cambios de estado de la materia a partir de cambios en la temperatura
proponiendo ideas y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Relaciona la temperatura con el estado de
un material.
·
Comprueba que a presión atmosférica la
temperatura del vapor de agua es mayor que la del líquido, y ésta a su vez es
mayor que la del hielo.
·
Describe que puedes ver a la hora de que
los estados cambian
·
Compara los estados de la materia
realizando pequeños experimentos que te ayuden en el proceso.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Cómo influye la energía
solar y el sonido en los seres vivos, el aire, el agua y el suelo teniendo en
cuenta su punto de origen y el proceso por el cual pasa hasta llegar a
nosotros, ten en cuenta los cambios que generan en nosotros y de qué forma nos
ayudan en nuestro desarrollo?
ACTIVIDADES
BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
·
Saludo.
·
Oración.
MOTIVACIÓN
• El profesor motiva al grupo y reconoce
en los estudiantes saberes previos asociados a este tema, mediante el siguiente
recurso:
Descripción. Se presenta un paisaje con
plantas marchitas, animales débiles y un suelo erosionado.
Además la indicación: En el material del
estudiante, describe las condiciones del paisaje. Luego, selecciona el elemento
que mejoraría las condiciones. Allí mismo, los estudiantes seleccionan entre
tres imágenes (cometas, nubes y Sol), el componente necesario para que el
paisaje mejore sus condiciones. De hacerlo correctamente, la vida retorna al
paisaje y los estudiantes responden la
Pregunta: ¿Cómo influye la energía solar
en los diferentes factores bióticos y abióticos del medio?
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN.
El maestro le entregara a cada estudiante
la siguiente copia y le explicara lo que harán con esta.
CONCEPTUALIZACIÓN:
Con la intención de que
los estudiantes establezcan la relación entre la energía solar y los
movimientos del aire y el agua, así como su efecto en el suelo, el docente
proyecta un vídeo animado, y luego de aclarar las dudas que surjan, invita a
los estudiantes a desarrollar actividades de ejercitación.
La energía
solar y su relación con el aire, el agua y el suelo
Descripción. En este
video se deben evidenciar las siguientes explicaciones:
El Sol, la estrella principal de nuestro
Sistema Solar, se formó hace aproximadamente 4650 millones de años. Alguna vez
te has preguntado ¿qué importancia tiene el Sol en nuestro planeta Tierra? O ¿O
cuál es su influencia en el agua, en el suelo y en el aire?
El sol y el aire - Cuando
los rayos del Sol llegan a la Tierra, calientan el suelo, y este, a su vez,
calienta el aire que lo rodea. Debido a los cambios de temperatura, el aire
comienza a moverse dando origen al viento. Gracias al movimiento constante de
las masas de aire, generado también por el movimiento de rotación de la Tierra,
el calor se distribuye sobre toda la superficie terrestre.
El Sol y el agua – El
agua circula en la Tierra, en diferentes estados. La energía proveniente del
Sol, calienta la superficie de los cuerpos de agua, generando el vapor de agua,
que se transporta a través de las corrientes de aire, hacia la atmósfera donde
se forman las nubes. El vapor de agua presente en las nubes retorna a la Tierra
en forma de lluvia, nieve o granizo.
Además, gracias al
viento, generado en parte por la radiación solar, grandes masas de agua de los
océanos también se mueven generando las corrientes marinas.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO:
Teniendo en cuenta los conceptos anteriormente
analizados realiza la siguiente actividad.
Completa el siguiente texto con ayuda de las oraciones
que se encuentran arriba
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN.
Experimento de la
mano translúcida
Materiales:
- 1
trozo de papel (un papel delgado, como por ejemplo el de la impresora)
- Tu
mano
Cómo hacer:
Enrollar el trozo de papel (unos 25 cm o más) para
hacer un tubo. Como si de un telescopio se
tratase, colocar el tubo de papel en el ojo derecho. Con los ojos cerrados, mantener
la mano abierta bien en frente del ojo izquierdo. Abrir los ojos y sorprenderse
mirando hacia adelante.
Qué sucede:
Increíblemente, pareciera que en el medio de la
mano se hubiese abierto una ventana circular. Esto se debe a la fascinante
forma en la que funciona el sentido de la vista y cómo se captan los que el ojo
derecho está mirando a través del tubo de papel, mientras que el ojo izquierdo
está mirando la mano. Como sabemos, lo que vemos son imágenes compuestas que se
crean en el cerebro a partir de la información que le llega desde los ojos. En
el cerebro, esa información se combina y se nos representa, por ello, la imagen
recreada es la de la mano (que nos llega desde el ojo izquierdo) y el círculo o
agujero en el centro (que nos llega desde el ojo derecho).
RESPONDE
¿Qué sucedió
con el globo? ¿Cómo explicarías esta reacción?
Evaluación
El estudiante responderá
las siguientes preguntas en una hoja de ‘papel y lo entregara al profesor
• 1: ¿Qué
importancia tiene la energía solar para el desarrollo de las plantas?
• 2: ¿Qué
importancia tiene la energía solar para el desarrollo de los animales?
• 3: ¿Qué
relación tiene la energía solar y los movimientos del aire?
• 4: ¿Qué
relación tiene la energía solar y los movimientos del agua?
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