INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
9 DE JULIO DEL 2017
|
QUINTO
|
DOCENTES
EN FORMACIÓN: Deinnys Virginia Pestana Soto
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
NÚCLEO
INTERDISCIPLINARIO: NÚCLEO DE LA NATURALEZA Y LAS DIMENSIONES
DEL PENSAMIENTO.
TEMA:
Reino animal
ÁREA: CIENCIAS
NATURALES.
ESTÁNDAR.
Identifico estructuras de
los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo
utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
· 1. Clasifico seres vivos en diversos grupos
taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…).
· 2. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos
de mi entorno.
· 3. Propongo respuestas a mis preguntas y las
comparo con las de otras personas.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE:
Comprende que en los seres
humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento
integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y
circulatorio.
DESEMPEÑO:
Reconoce
con facilidad la clasificación del reino animal y la importancia que este tiene
para los seres humanos.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Diferencia entre vertebrados e invertebrados
·
Descubre las características del reino animal
·
Participa activamente en las actividades
propuestas durante la clase.
PREGUNTA
PROBLEMÁTIZADORA:
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS:
1.
¿Por qué es importante que los estudiantes
conozcas la clasificación del reino animal?
2.
¿Cómo
a través de imágenes se logra que el estudiante comprenda la
clasificación de los vertebrados e invertebrados?
ACTIVIDADES
BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
Saludo.
Oración.
MOTIVACIÓN:
Se les
leerá a los estudiantes las siguientes adivinanzas para que se vallan familiarizando con el tema
a tratar.
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN.
Para dar inicio al tema, es necesario
comenzar con la siguiente actividad que permitirá que los estudiantes se
relacionen con la temática a tratar.
Se les
mostraran los siguientes animales:
1. Describe cada uno de
ellos
2. ¿Qué diferencias encuentras entre ellos?
3. ¿Por qué unos vuelan y otros no? O ¿Por qué unos caminan
y otros no?
Con
esta actividad se logra que el estudiante cree el gusto por la investigación,
recuerde el tema y ponga en juego su
imaginación.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
Para continuar se les mostrar a los estudiantes el
siguiente mapas conceptuales y se realiza la explicación de estos.
CONCEPTUALIZANDO
LO SIGUIENTE.
REINO ANIMAL
Está formado por todos los
animales. Sus características
principales son:
- Son seres vivos
eucariotas, es decir, sus células forman tejidos.
- Son seres heterótrofos, es
decir, se alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales
son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso
y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los estímulos que
captan.
El
reino animal tiene una primera clasificación en:
- Vertebrados
- Invertebrados
· Vertebrados
Son los animales que tienen
un esqueleto interno con columna vertebral. Usan el aparato locomotor para
desplazarse.
Se clasifican a su vez en:
Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles
·
Invertebrados
Son animales que no tienen
esqueleto interno. Dentro no tienen huesos ni columna vertebral aunque pueden
tener algunas partes duras (ejemplo la concha de un caracol).
Se clasifican a su vez en:
Artrópodos, Equinodermos, Gusanos,
Moluscos, Celentéreos, Poríferos.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN.
Se
les mostraran a los estudiantes las imágenes de unos animales, ellos deberán
clasificarlos según sus características.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN
Para esta
actividad llevare a los estudiantes al laboratorio para ello será necesario los
siguientes materiales: cabe resaltar que todo este procedimiento se realizara
con el debido acompañamiento de la maestra.
1.
Guantes
2.
Bata de
laboratorio
3.
Cuchilla
4.
Tasa con
agua
5.
Recipiente
llano
6.
Culebra
muerta
7.
Sapo
muerto
8.
Guía
PROCEDIMIENTO
a.
Se
iniciara con la culebra
1.
Deberán
ponerse los implementos bata y guantes
2.
Cada
estudiantes sobre su recipiente llano debe poner la culebra
3.
Con
cuidado la vas a abrir
4.
Observar
RESPONDE
1.
¿La culebra
es un animal vertebrado o invertebrado? por qué?
2.
¿Qué
características presenta este animal?
3.
¿tiene
huesos? Si_ No_ Por qué?
b.
Seguidamente
con el sapo:
1.
Enjuaga
tus manos, tu recipiente plano limpia tu mesa
2.
Sobre el
recipiente coloca el sapo muerto
3.
Con ayuda
de tu maestra ábrelo
4.
Observa
detenida mente que hay dentro de este
RESPONDE:
1.
¿El sapo
es un animal vertebrado o invertebrado? por qué?
2.
¿Qué
características presenta este animal?
3.
¿tiene hueso? Si_ No_ Por qué? ¿Que otro
animal tiene sus misma características?
Tarea: Investiga que otros animales son vertebrados e invertebrados dibújalos en tu cuaderno.
Bibliografía
Derechos Basicos de Aprendizaje, Ciencias Naturales (Vol. Vol. 1). (2016).
Medellin, Antioquia, Colombia: Panamericana Formas E Impresos S.A.
Obtenidode: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.naturales.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario