INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
06
DE JULIO DE 2017
|
PREESCOLAR
|
DOCENTES
EN FORMACIÓN: Lina Margarita Atencia García, Gabriela Borja Martínez, Danarlys
Elena Martínez Medrano, María Mercedes Montes Brunal, Yulis Lucía Oviedo Reyes
y Dina Luz Ramos Gómez.
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA:
la germinación
ESTÁNDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
Respeto
y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Explico
adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE #1:
.Comprende
que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se
alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los
diferencia de los objetos inertes.
DESEMPEÑO:
identifica las características de las plantas y lo que las diferencia de los
seres inertes.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Conoce el ciclo de vida
de una planta
·
Compara características y
partes de plantas y animales, utilizando instrumentos simples como la lupa para
realizar observaciones.
·
Valora los tipos de
plantas que existen en tu institución.
PREGUNTA
PROBLÉMICA: ¿De qué manera puedo contribuir en el cuidado de las plantas de mi
institución educativa?
AMBIENTACIÓN:
poema “Mis amigas las plantas”
Mis
amigas las plantas
Yo
siembro maíz y pimientos en mi patio trasero
Y
debajo de mi cama una planta de manzanilla
Las
cuido las riego las asoleo y cada vez que puedo
Las
saco de paseo
A
mis amigas las plantas a mis amigas las plantas
Que
sería del mundo sin ustedes mis queridas compañeras verdes
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN:
A
través de un rompecabezas gigante sobre la
planta y sus partes, repasaremos los contenidos ya aprendidos de una forma interactiva y participativa, para
posteriormente realizar un experimento sobre la germinación de las plantas.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO:
CONCEPTUALIZACIÓN:
La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se
desarrolla hasta convertirse en una nueva planta.
EXPERIMENTO:
Se
realizara con los niños el siguiente experimento sobre la germinación, con un
tiempo de duración de aproximadamente una semana, en la cual los niños harán
observaciones y las plasmaran en su
libreta de apuntes a través de dibujos.
Recursos:
·
Grano de frijol
·
Vaso desechable
transparente
·
Algodón
·
Agua
·
Lupa
·
Libreta y colores
GUÍA
DE LABORATORIO:
1.
La semilla debe estar en buen estado.
2. El ambiente para la semilla debe ser
favorable: (agua, temperatura, oxígeno y luz).
3.
El Agua debe estar lo suficientemente limpia para la planta.
4.
La tierra debe ser suficientemente fértil.
5.
El recipiente debe localizarse limpio.
PROCEDIMIENTO:
1.
Coloca algodón en el frasco o recipiente de
cristal, evita aplastar el algodón. Si deseas utilizar papel toalla, entonces
enrolla un poco de papel en tu mano y colócalo dentro del recipiente, que no
sea más alto que el frasco, coloca papel adicional en el centro
2.
Coloca los frijoles (habichuelas) con cuidado en
diferentes partes del frasco, evita que queden pegados o que queden en el fondo
3.
Agrega agua con cuidado para humedecer el algodón o
el papel. Evita que sea en exceso
4.
Con ayuda de la cinta adhesiva, pega un pedazo de
papel indicando la fecha en que han colocado el frijol en el frasco, de esta
manera será más fácil hacer la observación
5.
Coloca el frasco cerca de la luz, en nuestro caso
lo colocamos en la ventana.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN:
Con
ayuda de tus padres organiza un friso donde puedas mostrar las evidencias de
tus observaciones sobre el proceso de germinación de la planta.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
·
Con la ayuda de tus
padres realiza en el mismo experimento pero con otra semilla diferente,
posteriormente socializa con tus compañeros las diferencias y semejanzas entre
los dos granos que ayudaste a germinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario