martes, 1 de agosto de 2017

La Germinación - Preescolar



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
06 DE JULIO DE 2017
PREESCOLAR

DOCENTES EN FORMACIÓN: Lina Margarita Atencia García, Gabriela Borja Martínez, Danarlys Elena Martínez Medrano, María Mercedes Montes Brunal, Yulis Lucía Oviedo Reyes y Dina Luz Ramos Gómez.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: la germinación
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #1:
.Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.
DESEMPEÑO: identifica las características de las plantas y lo que las diferencia de los seres inertes.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Conoce el ciclo de vida de una planta
·         Compara características y partes de plantas y animales, utilizando instrumentos simples como la lupa para realizar observaciones.
·         Valora los tipos de plantas que existen en tu institución.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿De qué manera puedo contribuir en el cuidado de las plantas de mi institución educativa?
AMBIENTACIÓN: poema “Mis amigas las plantas”

Mis amigas las plantas

Yo siembro maíz y pimientos en mi patio trasero
Y debajo de mi cama una planta de manzanilla
Las cuido las riego las asoleo y cada vez que puedo
Las saco de paseo
A mis amigas las plantas a mis amigas las plantas
Que sería del mundo sin ustedes mis queridas compañeras verdes

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:

A través de  un rompecabezas gigante sobre la planta y sus partes, repasaremos los contenidos ya aprendidos  de una forma interactiva y participativa, para posteriormente realizar un experimento sobre la germinación de las plantas. 
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
CONCEPTUALIZACIÓN:
La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. 
EXPERIMENTO:
Se realizara con los niños el siguiente experimento sobre la germinación, con un tiempo de duración de aproximadamente una semana, en la cual los niños harán observaciones y las plasmaran  en su libreta de apuntes a través de dibujos.   
Recursos:
·         Grano de frijol
·         Vaso desechable transparente
·         Algodón
·         Agua
·         Lupa
·         Libreta y colores

GUÍA DE LABORATORIO:
1. La semilla debe estar en buen estado.
 2. El ambiente para la semilla debe ser favorable: (agua, temperatura, oxígeno y luz).
3. El Agua debe estar lo suficientemente limpia para la planta.
4. La tierra debe ser suficientemente fértil.
5. El recipiente debe localizarse limpio.

PROCEDIMIENTO:
1.      Coloca algodón en el frasco o recipiente de cristal, evita aplastar el algodón. Si deseas utilizar papel toalla, entonces enrolla un poco de papel en tu mano y colócalo dentro del recipiente, que no sea más alto que el frasco, coloca papel adicional en el centro
2.      Coloca los frijoles (habichuelas) con cuidado en diferentes partes del frasco, evita que queden pegados o que queden en el fondo
3.      Agrega agua con cuidado para humedecer el algodón o el papel. Evita que sea en exceso
4.      Con ayuda de la cinta adhesiva, pega un pedazo de papel indicando la fecha en que han colocado el frijol en el frasco, de esta manera será más fácil hacer la observación
5.      Coloca el frasco cerca de la luz, en nuestro caso lo colocamos en la ventana.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
Con ayuda de tus padres organiza un friso donde puedas mostrar las evidencias de tus observaciones sobre el proceso de germinación de la planta.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
·         Con la ayuda de tus padres realiza en el mismo experimento pero con otra semilla diferente, posteriormente socializa con tus compañeros las diferencias y semejanzas entre los dos granos que ayudaste a germinar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...