INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
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GRADO
|
08 DE
JULIO DEL 2017
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CUARTO
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: Jennifer Yances Padilla
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la
Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y
manifestaciones de la energía en el entorno.
ACCIÓN DE PENSAMIENTO:
·
Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Comprende que
existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo
con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes
técnicas (filtración, tamizado, decantación, evaporación).
NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO: la naturaleza y las
dimensiones del pensamiento.
DESEMPEÑO: Identifica la manera de disolver
sólidos en agua y la clasificación de las soluciones.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Comprueba la solubilidad de
solutos sólidos en agua.
·
Explora cuantitativamente la
solubilidad de sales en agua.
PREGUNTA PROBLEMÁTIZADORA: ¿De qué manera se
puede comprobar la solubilidad de sólidos en líquidos de manera práctica?
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS):
organización de estudiantes, oración y control de asistencia.
AMBIENTACIÓN
SPICOLÓGICA: canción llamada “Mezcla tu sabor”
Para
crecer un montón tón tón…
Hay que alimentarse bien bien bien
la naturaleza te dará
fuerza y alegría de verdad
de muchos colores pueden ser
jugos naturales
que te ayudan a crecer
toma la paleta de un pintor
y mezcla tu sabor…..
Hay que alimentarse bien bien bien
la naturaleza te dará
fuerza y alegría de verdad
de muchos colores pueden ser
jugos naturales
que te ayudan a crecer
toma la paleta de un pintor
y mezcla tu sabor…..
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: luego de la canción
se procederá a entregarles una copia a los estudiantes de una sopa de letras sobre
palabras que de pronto no conocen.
·
Clima
·
Ambiente
·
Agua fría
·
Sales
·
Sólidos
·
Líquidos
·
Compuestos
·
Solubilidad
·
Insaturado
·
Saturada
·
Sobresaturado
Después se les realizaran preguntas a los
estudiantes sobre si esas palabras las han visto o escuchado y posterior se darán
sus significados.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO: para ir un poco más a
fondo sobre la temática se mostrara un video sobre todo lo relacionado con la
solubilidad y luego se explicará cada detalle.
Video llamado “Factores de Solubilidad”
La solubilidad es la cantidad de soluto, en
gramos, que puede disolverse en 100 g de agua a una temperatura determinada.
La solubilidad se mide en cualquiera de las unidades
usadas para expresar la composición de una solución, es decir, en moles de
soluto por litro de solución, gramos de soluto por litros de solución,
etcétera.
Dependiendo de la cantidad
de soluto que se agregue, se puede clasificar a las soluciones como insaturadas: si se agrega menor cantidad que la
indicada por la solubilidad; saturadas: si se agrega exactamente la cantidad indicada por la
solubilidad y sobresaturadas: es
una solución que contiene una cantidad de soluto disuelto mayor a la
solubilidad. Esta última es una
situación inestable, de manera que basta la adición de poca cantidad de soluto
o la agitación de la solución.
Soluto: se llama soluto a la sustancia minoritaria
(aunque existen excepciones) en una disolución o, en general, a la sustancia de
interés.
Lo más habitual es que se trate de un sólido que es contenido en una solución líquida (sin que se forme una segunda fase).
Lo más habitual es que se trate de un sólido que es contenido en una solución líquida (sin que se forme una segunda fase).
Solvente: aquella sustancia que permite la dispersión
de otra en su seno. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el
disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que
el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado
físico que la disolución. También es el componente de la mezcla que se
encuentra en mayor proporción.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN: para tener más claro la temática se llevara a cabo la
realización de las mezclas de sólidos (sal y azúcar) en líquidos (agua, alcohol
o aceite), en el laboratorio, en la cual los estudiantes llevaran sus
materiales y otros el docente se los facilitara.
Por último
se les presentaran y observaran imágenes que puede encontrar tanto en la casa
como en el colegio y deberán seleccionar el nombre, la sustancia soluble y
ubicarla en el centro del tablero.
EVALUACIÓN:
se les entregará una copia en la cual van a relacionar, observar y escribir si
cada solución es saturada, insaturada o sobresaturada.
Bibliografía
·
Cerdeira,
S., Ceretti, H., & Reciulschi, E. (16 de Agosto de 2011). educ.ar.
Recuperado el 09 de Julio de 2017, de
https://www.educ.ar/recursos/15072/solubilidad-de-solidos
·
Parra, N. V. (24 de Mayo de 2012). Blogspot.
Recuperado el 09 de Julio de 2017, de
http://nicolasvogt1.blogspot.com.co/2012/05/definicion-soluto-y-solvente.html
·
MEN. (20 de Octubre de 2010). Colombia aprende. Recuperado el 13 de Mayo
de 2017, de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/S/index.html
·
Derechos Básicos de Aprendizaje, Ciencias Naturales (Vol. Vol. 1).
(2016). Medellín, Antioquia, Colombia: Panamericana Formas E Impresos S.A.
Obtenido de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
·
Factores de solubilidad (22 de Marzo de 2017). YouTube. Recuperado el día
10 de Julio del 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=1vh21iNiEcI
·
Mezcla tu sabor (s.f). YouTube. Recuperado el día 10 de Julio de 2017,
de https://www.youtube.com/watch?v=lllJjrJrUYc
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