INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
JULIO 06 DE
2017
|
1°
|
ÁREA à CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTE:
JUAN ALBERTO ALVAREZ BARRAZA
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
IDENTIFICACIÓN
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
COMUNICACIÓN
|
PROPOSITIVA
|
ESPACIO-TEMPORAL
|
EXPLICACIÓN
|
AMBITO
CONCEPTUAL/TEMA: Medida de Sólidos y Líquidos.
ESTÁNDAR DE
COMPETENCIA
|
Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
|
ACCIONES DE
PENSAMIENTO
AMBITOà ENTORNO FÍSICO
|
Propongo
y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
|
DESEMPEÑO:
Identificar
objetos del medio que permitan medir los sólidos y los líquidos a través de la
comparación de los mismos con el fin de crear alternativas de medición en un
contexto indeterminado.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Reconozco objetos del medio que
contribuyan a medir sólidos y líquidos.
·
Empleo divergentemente elementos del
aula para realizar mediciones.
·
Actúa razonablemente ante actividades de
laboratorio.
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS
COTIDIANAS)
Ø AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Para esta actividad se tiene
preparado una pequeña dinámica de “arriba y abajo”, con el cual se logrará
captar la atención de los estudiantes.
Ø ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
Para esta etapa se procede a la lectura de un cuento
sobre las medidas, para que a partir de este se exploren los conocimientos
previos que poseen cada uno de los estudiantes, y luego cada uno de ellos van a
describir los elementos y la forma como se hicieron las respectivas medidas en
el cuento a través de la exploración de preguntas. El cuento es titulado “el
gusano Medidor”.
“El gusano medidor”
Una
mañana soleada, el gusano medidor descansaba tranquilamente sobre una rama. De
pronto se apareció el ruiseñor, que es un pájaro muy presumido el cual se
acercó para comérselo.
El gusano le dijo: “¡No, no me comas! Tu no sabes pero yo soy muy útil y, y, y sabes que yo… eh puedo medir tu hermosa cola y decirte cuanto mide” el pájaro le dijo: “¿Puedes medirla? Bien mídela”.
El gusano le dijo: “¡No, no me comas! Tu no sabes pero yo soy muy útil y, y, y sabes que yo… eh puedo medir tu hermosa cola y decirte cuanto mide” el pájaro le dijo: “¿Puedes medirla? Bien mídela”.
Como
el ruiseñor tenía curiosidad aceptó que la midiera, entonces el gusano comenzó
a medir dando de pasitos y dijo: “Uno, dos, tres, cuatro… tu cola mide cuatro
pasitos”.
El ruiseñor le preguntó: “¿Qué otra cosa puedes medir?” le contestó el gusano: “Mmm… pues todo lo que me pidas”.
El ruiseñor le preguntó: “¿Qué otra cosa puedes medir?” le contestó el gusano: “Mmm… pues todo lo que me pidas”.
Para
probar si era cierto el ruiseñor llamó al tucán, la garza y al pavo real y le
dijo: “¡Mide lo más hermoso que tienen ellos, si no lo haces te comeré!”.
En poco tiempo el gusano comenzó a medir el pico del tucán, el cuello de la garza y la cola del pavo real, las aves en premio las aves lo dejaron ir, pero el ruiseñor muy enojado se puso frente a él.
En poco tiempo el gusano comenzó a medir el pico del tucán, el cuello de la garza y la cola del pavo real, las aves en premio las aves lo dejaron ir, pero el ruiseñor muy enojado se puso frente a él.
Muy
furioso el ruiseñor le dijo: “Mide lo más bonito que tengo, mi canto”, le
contestó el gusano: “Pero yo solo mido cosas, no cantos”, como el ruiseñor ya
se lo iba a comer el gusano le dijo: “Está bien, empieza a cantar y mediré tu
canto”.
El ruiseñor comenzó a cantar, cantó una canción tan bonita que el venado, la ardilla y el pato se acercaron para escucharlo.
El ruiseñor comenzó a cantar, cantó una canción tan bonita que el venado, la ardilla y el pato se acercaron para escucharlo.
El
ruiseñor al darse cuenta, cantó aún mejor mientras el gusano se escapaba
lentamente sin que se diera cuenta el ruiseñor.
Cuando por fin el orgulloso ruiseñor terminó de cantar, el gusano ya se había escapado muy lejos de ahí.(Diario)
Cuando por fin el orgulloso ruiseñor terminó de cantar, el gusano ya se había escapado muy lejos de ahí.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
Ø CONCEPTUALIZACIÓN
La
conceptualización de la temática estará apoyada en imágenes que contengan los
objetos del medio que contribuyen a una medición exacta de líquidos y sólidos.
En el estudio de la física y la química se debe describir un cuerpo con
la mayor exactitud posible. Para ello tenemos que medir sus propiedades.
Para
medir líquidos en el laboratorio se utilizan recipientes graduados. En las
probetas, la lectura se hace mirando perpendicularmente en la parte inferior
del menisco (superficie curva del líquido).
Comúnmente,
el volumen de pequeñas cantidades de líquido se mide en mililitros, y el
símbolo del mililitro es ml. Un ml es el mismo
volumen que un cm3, si un cubo de 1 cm de arista (1 cm3) lleno con líquido se
vierte en una probeta graduada, la medición del volumen del líquido en la
probeta será de 1 m
è Luego
de que el docente haga un repaso de la teoría, se procede a realizar una
práctica de laboratorio.
Ø ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Para la actividad de
aplicación se tiene preparado trabajar con una estrategia, en este caso la
estrategia a implementar es “Laboratorio”.
Para iniciar, se
llevaran una serie de objetos del medio como: Ramas de árboles caídos, embaces
de botellas, recipientes de cocina, puff, lápices, y demás útiles escolares que
sean facilitados dentro y fuera del aula de clases.
Para empezar con la
práctica de laboratorio, cada niño debe tener un recipiente con líquido y 3
objetos solidos traídos desde casa. Luego en su cuaderno de laboratorio van a
realizar anotaciones de las medidas que van tomando con ayuda de los objetos
que van a extraer del medio.
Por ejemplo, utilizo
una rama del árbol para medir mi cuaderno, la medida de mi cuaderno es un total
de 2 lápices de María.
Por ejemplo, utilizo 5 botellas
de gaseosa de las pequeñas para reempacar 2 litros de agua.
è Y
así, el docente va dando las correspondientes instrucciones acerca del objeto a
medir y con el que será medido respectivamente.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Para la actividad de
finalización, cada estudiante va a realizar un dibujo de alguna medida que realizo
en donde se refleje el objeto medido y el objeto medidor por así decirlo.
Cabe añadir que la
evaluación se dará de forma particular, en donde el docente observará el manejo
de la teoría por medio de las actividades a desarrollar, además, la actividad
de finalización le contribuye para tomar criterios de calificación.
RECURSOS
ü Marcador
ü Borrador
ü Speaker
ü Planilla
de Calificación
ü Carteles
ü Recipientes
para empacar líquidos
ü Elementos
del medio y útiles escolares varios
BIBLIOGRAFÍA
Diario,
V. (s.f.). Diario Vivir. Recuperado el 08 de 2017 de 2017, de Diario
Vivir: http://www.vivirdiario.com/2/1/el-gusano-medidor/
MEN,
M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario