INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
9 DE JULIO DEL 2017
|
5°
|
DOCENTE EN FORMACIÓN:
Samir Daniel Hernández Ramos
DOCENTE ORIENTADOR:
Julio Cesar Páez García
NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO:
NÚCLEO DE LA NATURALEZA Y LAS DIMENSIONES DEL PENSAMIENTO.
TEMÁTICA:
Clases
de Célula
ÁREA:
CIENCIAS NATURALES.
ESTÁNDAR
Me ubico en el universo
y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y
manifestaciones de la energía en el entorno.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
-
Explico la importancia de la célula como
unidad básica de los seres vivos
-
Clasifico seres vivos en diferentes
grupos taxonómicos (Plantas, animales, microorganismos).
-
Propongo respuestas a mis preguntas y
las comparo con las de otras personas.
DBA: Comprende
que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y
células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la
función del tejido que forman.
DESEMPEÑO: Describo de manera
correcta a la célula como factor principal morfológico y funcional de la vida y
su clasificación.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
·
Describe de manera una
célula y a la clase que pertenece
·
Reconoce la importancia de
la célula y su clasificación
·
Participa activamente en
la clase aportando ideas acerca de la temática
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera
el conocimiento y apropiación acerca de las células y su clasificación me
ayudan resolver problemas en el diario vivir?
PREGUNTAS PROBLÉMATICAS:
·
¿Por qué es necesario
realizar una clase demostrando la importancia y clasificación de la célula?
·
¿Por qué se considera
importante que los alumnos adquieran el conocimiento acerca de la clasificación
de las células?
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
Para iniciar el día se
realizarán respectivas preguntas a los estudiantes sobre la ubicación espacio
temporal, luego se les pedirá que hagan una hilera para ir al laboratorio de
manera ordenada.
AMBIENTACIÓN:
A continuación, para
despertar el interés de los estudiantes les cantare unos versos acerca de la
célula.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
Para comenzar con la
clase se realizará una lluvia de ideas con preguntas como: ¿Han escuchado sobre
la célula? ¿Qué es la célula? ¿Saben cómo se clasifican las células? Dichas
preguntas con el fin de ver que tanto saben del tema mediante sus saberes
previos, luego se realizara una sopa de letras para que se familiaricen más con
el vocabulario de la temática a tratar.
VOCABULARIO
Hongos
Eucariotas
Vida
Procariota
Membrana
Microscopio
Bacteria Monera
DESARROLLO: Para el desarrollo de la clase se
realizará la debida conceptualización, la cual será la siguiente:
¿Que son las células?
La célula es la unidad
morfológica y funcional de todo ser vivo, de hecho, la célula es el elemento de
menor tamaño que puede considerarse vivo, de este modo pueden clasificarse a
los organismos vivos según el número de células que posean: si solo tienen una,
se les denomina unicelulares, si poseen más se les llama pluricelulares.
¿Cuáles son las clases de célula?
Con el avance del
microscopio, los biólogos que se dedicaron al estudio de la célula descubrieron
que en la naturaleza se encuentran dos clases de células: Células procariotas, ellas carecen de membranas que las rodeen en
su estructura celular interna, y las células
eucariotas que son las células donde las estructuras internas denominadas
organelos presentan membranas a su alrededor.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN.
Luego de que los
estudiantes aprendieran más acerca del tema mediante la conceptualización, se
realizara la siguiente actividad en el laboratorio. Esto se realizará con el
fin de que los estudiantes interactúen con la célula, evidencien su importancia
y además de ello puedan trabajar en el laboratorio para fortalecer sus
capacidades y su interés hacia la investigación.
MATERIALES
- - Bata de laboratorio
- Guantes
- Microscopios
- Hongos
- Yogurt
PROCEDIMIENTO
-
Para iniciar y hacerlo de una manera sencilla los estudiantes deberán tener puesto sus respectivos guantes y la bata de laboratorio, luego se colocará el hongo en la platina del microscopio y se observará que sucede, después de observar el hongo se coloca un poco de yogurt y miramos de nuevo. Cabe resaltar que primero se hará una explicación de cómo lo tienen que hacer, para que no sucedan mayores inconvenientes.Se realizarán las siguientes preguntas¿Qué lograste mirar a través del microscopio?¿Después de ver en el microscopio, estás de acuerdo en que todos los seres vivos poseen célula?¿Consideras importante a la célula para la vida humana?¿Qué viste en el yogurt?¿Qué viste en el hongo?ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓNPara la actividad de finalización los estudiantes van a participar en una dinámica de atención, para lo cual se realizará el ‘’Pirí Pon’’ dicha actividad consiste en que el docente le dará una bola a un estudiante y deberán rotarla hasta que el profesor diga ‘’Pon’’El niño que se equivoque deberá responder según lo aprendido durante la clase, lo siguiente:¿Sabías que las células tenían su propia clasificación?Antes de empezar la clase, ¿conocías acerca del tema visto y que tanto sabias de ello?Con lo anotado en tu cuaderno realiza un pequeño recuento de la clase vista acerca de la célula y su clasificación¿Cómo te pareció en general la clase?TAREA:Para reforzar lo aprendido hoy en clases se les pedirá de tarea a los estudiantes a que elaboren en plastilina una célula eucariota y una procariota, con el fin de que profundicen más el tema y sea más significativo.BIBLIOGRAFIA:Tomado de Libro Integrado 5, editorial Educar.Buscador de Google.LibrosArchivos PDFInternet
No hay comentarios:
Publicar un comentario