INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
fecha
|
grado
|
10-JULLIO-2017
|
CUARTO
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Clara Vanessa Rojas Velásquez
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA:
separación de mezclas
ESTÁNDAR:
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la
materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
·
Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos,
sólidos y gases.
·
Propongo y verifico diferentes métodos de separación
de mezclas
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE No.5 Comprende que existen distintos tipos de mezclas
(homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las componen
pueden separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado, decantación,
evaporación).
DESEMPEÑO:
desarrollo mis capacidades para identificar los diferentes tipos de separación
de mezclas con ayuda de materiales y recursos del entorno.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Selecciona las técnicas para separar una
mezcla dada, de acuerdo con las propiedades de sus componentes.
·
Compara las ventajas y desventajas de
distintas técnicas de separación (filtración, tamizado, decantación,
evaporación) de mezclas homogéneas y heterogéneas, considerando ejemplos de
mezclas concretas.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿De qué manera el
uso de implementos caseros me ayuda en la solución de problemas caseros?
AMBIENTACION: canción “El padre Abraham”
Padre
Abraham tenía muchos hijos,
muchos
hijos tiene el padre Abraham
Yo
soy uno y tú también y todos alabemos al
Señor.
Brazo
derecho
Padre
Abraham tenía muchos hijos,
muchos
hijos tiene el padre Abraham
Yo
soy uno y tú también y todos alabemos al
señor.
Brazo
derecho, brazo izquierdo
Padre
Abraham tenía muchos hijos,
muchos
hijos tiene el padre Abraham
Yo
soy uno y tú también y todos alabemos al
señor.
Brazo
derecho, brazo izquierdo, pie derecho
Padre
Abraham tenía muchos hijos,
muchos
hijos tiene el padre Abraham
ACTIVIDAD DE INICIACION: crucigrama
recolector de saberes previos, alusivo a las mezclas y tipo de separación de
mezclas que será revisado inmediatamente por la docente.
Luego de haber realizado el crucigrama
contando con los saberes previos de los estudiantes observaremos un video que
nos llevara a explorar nuestro entorno y permitirá reconocer las mezclas que
hacemos diariamente y como sepáralas con ayuda de elementos que tenemos a la
mano.
VIDEO: METODOS DE SEPARACION
Luego de observar el video se resolverán
las siguientes preguntas
·
1¿Qué son métodos de separación de mezclas?
·
2¿Qué tipos de métodos de separación de
mezclas conozco?
·
3¿Qué materiales de mi entorno puedo utilizar
para realizar estos métodos de forma casera?
Conceptualización
1. Los
métodos de separación de mezclas se basan en diferencias entre las propiedades
físicas de los componentes de una mezcla, tales como punto de ebullición,
densidad, presión de vapor, punto de fusión, solubilidad etc. Se pueden clasificar
en: métodos físicos, métodos químicos, métodos mecánicos.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO: para ampliar los contenidos
llevaremos a cabo la actividad practica en la que haremos uso de materiales que
los mismos estudiantes han traído a la clase como los (recipientes plásticos,
colador, botellas plásticas, cucharas, harina, piedras, frijoles, pajillas, un
trozo de tela delgado, mechero).
La actividad consiste en recrear los métodos de
separación de mezclas representados en el video cuidadosamente, en grupos de 4
explicándolos cada uno
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: De manera
individual cada quien hará mapa conceptual acerca del tema visto en clases y lo
compartirá con su grupo de trabajo comprando y complementando saberes.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y EALUACION: al finalizar las
actividades correspondientes se les regresara el crucigrama de que les entrego
al iniciar la jornada teniendo en cuenta todos los conocimientos adquiridos
deberán completar dicha ficha.
Bibliografía
Caceres, Y. (14 de octubre de 2011). YouTube:
separacion de mezclas. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=rBEkPBgt700
MEN. (08 de 07 de
2017). Colombia aprende. Obtenido de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html
Montes, A. (12 de
diciembre de 2013). SildeShare: metodos de speracion de mezclas.
Obtenido de
https://es.slideshare.net/konirivas/metodos-de-separacion-de-mezclas-29134090
No hay comentarios:
Publicar un comentario