martes, 1 de agosto de 2017

Separación De Mezclas 4°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES


fecha
grado
10-JULLIO-2017
CUARTO

DOCENTE EN FORMACIÓN: Clara Vanessa Rojas Velásquez

DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.

TEMA: separación de mezclas

ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·         Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
·          Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE No.5 Comprende que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado, decantación, evaporación).

DESEMPEÑO: desarrollo mis capacidades para identificar los diferentes tipos de separación de mezclas con ayuda de materiales y recursos del entorno.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Selecciona las técnicas para separar una mezcla dada, de acuerdo con las propiedades de sus componentes.
·         Compara las ventajas y desventajas de distintas técnicas de separación (filtración, tamizado, decantación, evaporación) de mezclas homogéneas y heterogéneas, considerando ejemplos de mezclas concretas.

PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿De qué manera el uso de implementos caseros me ayuda en la solución de problemas caseros?

AMBIENTACION: canción “El padre Abraham”
Padre Abraham tenía muchos hijos,
muchos hijos tiene el padre Abraham

Yo soy uno y tú también y todos alabemos al
Señor.

Brazo derecho

Padre Abraham tenía muchos hijos,
muchos hijos tiene el padre Abraham

Yo soy uno y tú también y todos alabemos al
señor.

Brazo derecho, brazo izquierdo

Padre Abraham tenía muchos hijos,
muchos hijos tiene el padre Abraham

Yo soy uno y tú también y todos alabemos al
señor.

Brazo derecho, brazo izquierdo, pie derecho

Padre Abraham tenía muchos hijos,
muchos hijos tiene el padre Abraham

ACTIVIDAD DE INICIACION: crucigrama recolector de saberes previos, alusivo a las mezclas y tipo de separación de mezclas que será revisado inmediatamente por la docente.
Luego de haber realizado el crucigrama contando con los saberes previos de los estudiantes observaremos un video que nos llevara a explorar nuestro entorno y permitirá reconocer las mezclas que hacemos diariamente y como sepáralas con ayuda de elementos que tenemos a la mano.
VIDEO: METODOS DE SEPARACION

Luego de observar el video se resolverán las siguientes preguntas
·         1¿Qué son métodos de separación de mezclas?
·         2¿Qué tipos de métodos de separación de mezclas conozco?
·         3¿Qué materiales de mi entorno puedo utilizar para realizar estos métodos de forma casera?
Conceptualización
1.    Los métodos de separación de mezclas se basan en diferencias entre las propiedades físicas de los componentes de una mezcla, tales como punto de ebullición, densidad, presión de vapor, punto de fusión, solubilidad etc. Se pueden clasificar en: métodos físicos, métodos químicos, métodos mecánicos.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO: para ampliar los contenidos llevaremos a cabo la actividad practica en la que haremos uso de materiales que los mismos estudiantes han traído a la clase como los (recipientes plásticos, colador, botellas plásticas, cucharas, harina, piedras, frijoles, pajillas, un trozo de tela delgado, mechero).
La actividad consiste en recrear los métodos de separación de mezclas representados en el video cuidadosamente, en grupos de 4 explicándolos cada uno
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: De manera individual cada quien hará mapa conceptual acerca del tema visto en clases y lo compartirá con su grupo de trabajo comprando y complementando saberes.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y EALUACION: al finalizar las actividades correspondientes se les regresara el crucigrama de que les entrego al iniciar la jornada teniendo en cuenta todos los conocimientos adquiridos deberán completar dicha ficha.

Bibliografía

Caceres, Y. (14 de octubre de 2011). YouTube: separacion de mezclas. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=rBEkPBgt700
MEN. (08 de 07 de 2017). Colombia aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html
Montes, A. (12 de diciembre de 2013). SildeShare: metodos de speracion de mezclas. Obtenido de https://es.slideshare.net/konirivas/metodos-de-separacion-de-mezclas-29134090



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...