INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan de clase
Didáctica
de las Ciencias Naturales
Docente en formación:
Yurisnay Ospino Pérez
Grado: 2º
Tema: La Germinación
Estándar: Me identifico como ser vivo
que comparte alguna característica con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acciones de pensamiento
·
Describo y verifico ciclos de
vida de los seres vivos.
·
Identifico patrones comunes en
los seres vivos.
·
Explico adaptaciones de los
seres vivos al ambiente.
Derechos Básicos de Aprendizaje
3.
Comprende la relación entre las características físicas de plantas y animales
con ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas, (luz,
agua, aire, suelo, nutrientes, desplazamiento y protección).
Evidencia de aprendizaje
·
Explica como las
características físicas de un animal o planta te ayudara a vivir en un cierto
ambiente.
·
Establece relaciones entre
características de los seres vivos y el ambiente donde habitamos.
Desempeño
Identifica
los cambios que ocurren durante la germinación y desarrollo de las plantas.
Indicadores de desempeño
·
Reconoce la importancia de la germinación
en las plantas.
·
Realiza experimentos para
observar el crecimiento y desarrollo de una planta.
·
Participa activamente en el
desarrollo de las actividades propuestas durante la clase.
Pregunta Problematizadora
¿Qué importancia tiene conocer
los cambios que ocurren en el crecimiento y desarrollo de las plantas en la
formación de los niños de 2 grado?
Ambientación
Se les
pondrá a los estudiantes una canción llamada “la semillita” luego se les harán
preguntas sobre la canción a los niños dándole así inicio al tema del día.
Canción
“LA SEMILLITA”
Lindas
semillitas ya no duerman más,
Dejen
sus abrigos y vengan acá,
La
lluvia les canta titititita,
El sol
las calienta, ya no duerman más,
Ya no
duerman más.
Actividad de iniciación
El
maestro le entregara a cada estudiante la siguiente copia y le explicara que
harán con esta.
P
|
P
|
F
|
R
|
T
|
Y
|
V
|
A
|
I
|
R
|
E
|
Y
|
L
|
L
|
T
|
R
|
U
|
B
|
G
|
A
|
A
|
A
|
U
|
U
|
A
|
E
|
P
|
U
|
O
|
U
|
G
|
U
|
I
|
R
|
Z
|
L
|
N
|
K
|
J
|
M
|
A
|
J
|
J
|
K
|
I
|
I
|
L
|
E
|
T
|
N
|
P
|
S
|
V
|
U
|
L
|
S
|
A
|
F
|
H
|
G
|
A
|
I
|
O
|
V
|
J
|
M
|
Z
|
V
|
B
|
N
|
H
|
M
|
S
|
R
|
N
|
N
|
O
|
G
|
E
|
R
|
M
|
I
|
N
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
·
Plantas
·
Germinación
·
Luz
·
Agua
·
Aire
Actividad de desarrollo
Una
vez terminada la actividad de iniciación se le harán pregunta a los niños
acerca de las palabras encontradas en la sopa de letras, posterior a esto se
iniciara la clase con la explicación del tema a través de imágenes y teniendo
en cuenta los conocimientos previos de los niños.
Actividad de Profundización
En esta
parte de la clase la maestra desarrolla un experimento con los niños, para esto
es necesario lo siguiente:
Materiales.
·
Vasos desechables.
·
Algodón
·
Granos de Frijol
·
Agua
Procedimiento
Introducimos en los vasos desechables un trozo
de algodón hasta cubrir su fondo, luego echamos un poco de agua al algodón
hasta que este quede completamente mojado, por ultimo introducimos los granos
de frijoles en la mitad del fondo del recipiente sobre el algodón, ahora
tenemos todo el proceso listo y como este proceso demora siete días,
observaremos durante todos los días, luego socializamos lo observado en estos
días.
Conceptualización
del tema
¿Qué es la germinación en las semillas?
La germinación es el proceso mediante el cual
la semilla pasa de un estado de reposo a un estado de actividad.
¿Qué es lo que hace germinar a las semillas?
Entre los factores que influyen en el proceso
de germinación se encuentran:
·
La temperatura: La semillas
necesitan una temperatura adecuada para poder germinar.
·
La humedad: El agua es
necesaria para que se produzca la germinación.
·
La luz: La luz puede ser un
factor necesario para acelerar la germinación de algunas plantas.
Actividad
de finalización y Evaluación
Para este punto se les estregara cada estudiante la siguiente copia y se les
pedirá que dibujen en cada recuerda el proceso de germinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario