INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
09 DE JULIO DE 2017
|
SEGUNDO
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: Yajaris Del Carmen Sepúlveda Martínez
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR: Reconozco en el
entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
TEMA: El volcán
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
• Identifico tipos de
movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
DERECHO BÁSICO DE
APRENDIZAJE #2: Comprende que existe una gran variedad de materiales y que
éstos se utilizan para distintos fines, según sus características (longitud,
dureza, flexibilidad, permeabilidad al agua, solubilidad, ductilidad,
maleabilidad, color, sabor, textura).
DESEMPEÑO: logra que
nuestros estudiantes se diviertan a través de la investigación en grado
primero.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
1-
Identifico las principales características de los volcanes.
2- Conozco los diferentes volcanes.
3-
Participo activamente en las actividades dadas en clase.
PREGUNTA
PROBLÉMICA: ¿Cómo puedo utilizar la información acerca de los volcanes en
beneficio de mi vida escolar y cotidiana?
AMBIENTACIÓN:
Video animado: aprende con pipo: volcanes.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Se
realizará una sopa de letras donde los niños deberán encontrar las siguientes
palabras.
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO: luego de haber realizado el experimento se dará inicio a la clase.
¿Cómo nacen los volcanes?
Bajo el efecto de los movimientos del suelo (llamados
placas tectónicas), ciertos lugares de la corteza terrestre se debilitan y se
agrietan.
Si la grieta es bastante profunda, el magma que
compone el centro de la Tierra sube por esta apertura bajo el efecto de la
presión de los gases internos.
Cono volcánico:
Es la elevación que tiene la montaña por la
acumulación de lava dentro de él.
Cráter:
Por donde es expulsado el producto.
Chimenea:
Es el canal que conecta el interior con el exterior
arrastrando la lava que quiere ser expulsada.
Cámara Magmática:
En esta zona se acumula toda la lava.
Los tipos de volcanes:
Los clasificamos en 3 categorías:
Los volcanes
activos: los que pueden entrar en erupción a cada momento.
Los volcanes dormidos: los que pueden despertarse.
Los volcanes extinguidos: Viejos volcanes que no
estarán nunca más en actividad.
Posteriormente se realizará el laboratorio teniendo
como base el siguiente video:
Donde se elaborará un volcán en clase con recursos que
podemos encontrar en nuestro hogar. Se estará haciendo el laboratorio paso a
paso sin precipitarnos ni adelantarnos. Este quedara de la siguiente manera.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Y EVALUACION: con ayuda de tu maestro escribo las partes del volcán y colorear.
TAREA:
·
Con ayudas de tus papitos realizar una
maqueta sobre los fenómenos naturales- erupción de un volcán y sus partes.
RECURSOS:
Estos materiales son muy
fáciles de conseguir:
• Cuchara.
• Bicarbonato de sodio.
• Yeso.
• Harina.
• Agua tibia.
• Botella de plástico.
• Tabla.
• Colorante para alimentos (rojo).
• Piedras.
• Pegamento.
• Papel barrilete verde.
• Taza.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario