INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
8 /
JULIO / 2017
|
TERCERO
|
DOCENTES EN FORMACIÓN:
Ricardo Andrés Gómez.
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
NÚCLEO
INTERDISCIPLINARIO: NÚCLEO DE LA
NATURALEZA Y LAS DIMENSIONES DEL PENSAMIENTO.
TEMATICA:
Magnetismo
ESTÁNDAR: Reconozco en
el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
ACCIONES DE
PENSAMIENTO:
• Registro mis
observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando
dibujos, palabras y números.
• Establezco
relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas.
DERECHO BÁSICO DE
APRENDIZAJE #4: .Comprende la influencia de la variación de la temperatura en
los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del
agua.
DESEMPEÑO: Comprende
los efectos del campo magnético sobre las funcione de un imán y sus
características entendiendo algunas de las aplicaciones prácticas de estas
fuerzas.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
- cuestiona qué es, cómo son y función de
los imanes.
- diferencia entre objetos magnéticos, no
magnéticos y sus características.
- Presenta sus observaciones a través de
dibujos.
- Comprende cómo funcionan los polos de un
imán.
PREGUNTA PROBLÉMICA:
¿Por medio de qué tipo de actividades puedo crear observación, manipulación, la
elaboración de hipótesis, experimentación, comprobación, consenso y
conclusiones?
AMBIENTACIÓN:
Se realizara el ABC a
los niños se realizara una dinámica Yo Sacudía
FUI
AL MERCADO A COMPRAR CAFÉ
Y
UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI PIE.
Y
YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO
LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!
FUI
AL MERCADO A COMPRAR FRUTILLA
Y
UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI RODILLA
Y
YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
Y
LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!
FUI
AL MERCADO A COMPRAR PALMITOS
Y
UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI HOMBRITO,
Y
YO LO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
Y
LA HORMIGUITA NO SE IBA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!
FUI
AL MERCADO A COMPRAR POMELO
Y
UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI PELO
Y
YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO
LA HORMIGUITA AHÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA. ¡UH!
FUI
AL MERCADO A COMPRAR PAPAFRITAS
Y
UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI CULITO
Y
YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO
LA HORMIGUITA NO SE IBA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!
FUI
AL MERCADO A COMPRAR PESCADO
Y
UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI MANO
Y
YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO
LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!
FUI
AL MERCADO A COMPRAR DE TODO
Y
UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI CODO
Y
YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO
LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!
Y
CUANDO VOLVÍ DE AQUEL MERCADO
TODAS
LAS HORMIGAS ME ACOMPAÑARON
Y
YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
Y
LAS HORMIGUITAS SE DIVERTÍAN.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA,
SACUDÍA ¡YEA!
ACTIVIDAD DE
INICIACION
Se les dirá a los niños que se va a realizar
unos experimentos Al finalizar la actividad se le realizaran las siguientes preguntas:
Ø ¿Qué
descubriste del experimento?
Ø ¿Qué
datos o notas sacaste de ese experimento?
Ø ¿crees
que hay otras formas de utilizar un imán?
Ø ¿Qué
sabes por magnetismo?
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION:
Se realizara un mapa conceptual acerca del
concepto de imanes
Al finalizar el mapa se le pondrá un video
en donde explicaran el electromagnetismo
Luego de ver el video pediré que realice
un pequeño informe acerca de la actividad y el video y si tienen coherencia
estas dos cosas y que entienden por electromagnetismo
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN
Se
le pedirá al estudiante de que tome nota de todo lo dado para que sepan de que
trata el laboratorio y puedan realizar uno en la casa.
ASIGNACIÓN
DE TAREAS
Se
le entregara una copia donde se va a encontrar otro experimento que tienen que
realizar en casa y tienen que tomar apuntes de cómo lo realizaron y explicar
que sucedió en el experimento.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario