miércoles, 1 de noviembre de 2017

Cambio Y Formas De Energía 1°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
14 de Julio del 2017
ÁREA:  CIENCIAS NATURALES

DOCENTES EN FORMACIÓN: Juan Sebastián Galvis Guzmán
DOCENTE COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA
IDENTIFICACIÓN
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
COMUNICACIÓN
PROPOSITIVA
ESPACIO-TEMPORAL
EXPLICACIÓN

ÁMBITO CONCEPTUAL/TEMA: CAMBIO Y FORMAS DE ENERGÍA
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
ÁMBITOà CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Identifico circuitos eléctricos en mi entorno
(MEN, 2006)
DESEMPEÑO: Reconocer los cambios y formas de energía a través del uso de un simulador, que nos permita implementar cada forma de energía en la vida diaria.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Identifica cuando un circuito eléctrico esta encendido y cuando no.
·         Describe las partes de un circuito eléctrico.
·         Identifico  los cambios que se producen a nuestro alrededor debido a la energía.
ACTIVIDADES DE INICIO
  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)



  AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA

Para la ambientación psicológica se mostrara una imagen y los alumnos deben completar.

                                        ACTIVIDADES DE DESARROLLO
     CONCEPTUALIZACIÓN:

La conceptualización del tema se dará por medio de una estrategia la cual es simuladores. Pero antes de emplear los simuladores, primeramente se debe tener claridad en esta estrategia que es muy innovadora y pertinente para trabajar este tipo de temas.
La energía potencial almacenada en el azúcar y en otros tipos de alimentos, se libera cuando las células vivas utilizan el alimento en un proceso llamado metabolismo, específicamente la respiración celular y ocurre cuando el azúcar se combina con el oxígeno y produce dióxido de carbono, agua y energía.

Las plantas verdes absorben parte de la energía solar que llega a la superficie de la tierra. Mediante una serie de cambios químicos en un proceso llamado fotosíntesis, la energía de la luz se utiliza para convertir dióxido de carbono y agua en azúcar (energía química) y oxígeno. Se puede ver que la respiración celular y la fotosíntesis son reacciones inversas. La respiración celular libera energía, en tanto que la fotosíntesis necesita energía para efectuarse.


Ley de conservación de la energía
La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Transformaciones de la energía
En el caso del motor de un auto, se produce un cambio de energía química (contenida en la gasolina y liberada en su combustión) en energía cinética. En la vida diaria, se pueden observar innumerables transformaciones de la energía. Por ejemplo: al prender una lámpara, la energía eléctrica se transforma en energía luminosa; al enchufar una plancha, la energía eléctrica se transforma en energía calórica. Cuando se camina o mueve un brazo, la energía química se convierte en energía cinética.

Formas comunes de energía
Energía hidroeléctrica: es la que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior, lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas que están conectadas a generadores de corriente. Ejemplos: Itaipú, Yacyretá.

- Energía geotérmica: es la energía que se genera del calor interno de la Tierra.

La energía química es la que generan los alimentos y los combustibles, o sea, es la energía contenida en las moléculas químicas y que se obtiene en una reacción química. La energía procedente del carbón, de la madera, del petróleo y del gas en combustión hace funcionar motores y proporciona calefacción.
- Energía eléctrica: se produce por el movimiento de electrones a través de un conductor. Los cuerpos, según su capacidad de trasmitir la electricidad, se clasifican en conductores y aisladores. Conductores son aquellos que dejan pasar la electricidad a través de ellos. Por ejemplo, los metales. Aisladores son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica, como la goma.

  ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Después de que el docente encargado haga la conceptualización de la temática, se procede a realizar una actividad, en donde se emplearan simuladores para abarcar el tema anteriormente trabajado. Se escogieron tres simuladores. Los simuladores a emplear serán facilitados gracias a la Página Web “Phet”, la cual fue anteriormente estudiada y analizada por los docentes. 


                      ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Cabe añadir que la evaluación se dará de forma particular, en donde el docente observará el manejo de la teoría por medio de las actividades a desarrollar.

RECURSOS
ü  Video Beam
ü  Marcador
ü  Borrador
ü  Planilla de Calificación
ü  Computadores
ü  Simuladores

                                                            BIBLIOGRAFÍA        

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