miércoles, 1 de noviembre de 2017

Alimentación 3°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
13 DE JULIO  DE 2017
TERCERO

DOCENTE EN FORMACIÓN: Melisa Morelo Ojeda
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                       
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
OBJETO DE APRENDIZAJE: Diferenciar el tipo de dieta que llevas.
TEMA: Alimentación saludable.
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
ACCIONES DE PENSAMIENTO: Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos   
.DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (Numero): Diferenciar los hábitos de vida saludables de aquellos que pueden deteriorar la salud.
DESEMPEÑO: Establecer la relación entre tipos de dietas y alimentos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Diferenciar los tipos de dietas y su impacto sobre el cuerpo humano.
·         Establecer ventajas y desventajas entre tipos de dietas
·         Confrontar sus hábitos personales con los hábitos saludables
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿de qué manera piensas que influye en tu salud la comida que ingieres a diario, consideras que es importante para tu integridad tener la ingesta adecuada de los alimentos?

MOTIVACION: para iniciar la temática y hacerla un poco más dinámica se mostrara la siguiente ilustración con un caso del diario vivir. Y luego responderán la preguntas que se encontraran al final de la imagen. 
A partir de la imagen anterior se formularan las siguientes preguntas.
1.      ¿Qué alimentos consumes a diario?
2.      ¿consideras que son los necesarios para mantenerte con energía durante todo el día? ¿Por qué?
3.      ¿Los alimentos que consumes son adecuados para mantenerte saludable?
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: para dar inicio a la actividad el docente explicara la importancia de tener una dieta balanceada e ingerir los alimentos necesarios durante el día. Primero se conceptualizara que es una dieta y se trataran de tipos de dietas fundamentales para el ser humano.
CONCEPTUALIZACION.
DIETA: Control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos que toma una persona o un animal, generalmente con un fin específico.
TIPOS DE DIETAS.  
DIETA VEGETARIANA
• Los vegetarianos estrictos basan su dieta en alimentos de origen vegetal, entre ellos: cereales, semillas, frutos secos, verduras y legumbres.
• Es posible que el no consumir algunos alimentos pueda aumentar el riesgo de deficiencia de algunos nutrientes importantes, pero la dieta vegetariana ayuda a prevenir la obesidad por el bajo aporte de grasas malas, esto protege el sistema circulatorio.
 • Otra ventaja de la dieta vegetariana es el aporte de fibra al cuerpo.
DIETA FRUGÍVORA
 • También se denomina dieta frutívora. En esta, la alimentación es a base de frutos secos, frutas y bayas, estos alimentos aportan grandes cantidades de fibra.
• Con este tipo de dieta el sistema inmune se fortalece gracias a al aporte de sustancias como la vitamina c.
• Aunque esta dieta tiene algunas ventajas como la prevención a la obesidad, resulta completamente desequilibrada ya que carece de la mayoría de los nutrientes indispensables para el cuerpo.
DIETA MEDITERRÁNEA
 • Se caracteriza por el consumo de alimentos vegetales (frutas y verduras), aceite de oliva como fuente principal de grasa, y vino que acompaña las comidas. En esta se incluyen más pescados y mariscos en lugar de carne roja. Se consumen pocos productos lácteos.
DIETA OMNÍVORA
 • Dieta omnívora: se define por el consumo de alimentos de origen animal y vegetal, sin        ningún tipo de restricción.
• Cuando esta dieta es equilibrada aporta los nutrientes necesarios para el organismo, además fortalece los sistemas del cuerpo evitando problemas de salud.
• Cuando esta dieta es desequilibrada el riesgo de sufrir diferentes enfermedades
·         Realizaran la siguiente sopa de letras en la que encontraran algunas palabras mencionada en la explicación anterior.
 ACTIVIDADES DE DESARROLLO: en esta parte de la clase el estudiante trabajara con un simulador, una herramienta tecnológica que le hará el aprendizaje más dinámico e interesante. Lo que va a realizar básicamente mediante esta herramienta es escoger el sexo del muñeco que le aparecerá al iniciar la actividad, luego le aparecerán la opción de escoger el peso y la estatura de él, en un cuadro le dará aproximadamente cuantas calorías debe consumir al día. Al continuar con el juego o actividad encontraran varios alimentos que deberá elegir para consumir en sus tres comidas diarias las cuales estarán divididas en desayuno, merienda, almuerzo y cena en la parte inferior le aparecerá cuantas calorías contiene cada alimento seleccionado y al finalizar la ingesta de las tres comidas en un cuadro le aparecerá si consumió el número de calorías necesarias para su peso y estatura durante el día. http://recursos.encicloabierta.org/enciclomedia/cnaturales/enc_cn_salud_alimenta/index.html   
ACTIVIDAD DE FINALIZACION: para esta actividad deberán tener en cuenta la explicación que se dio al iniciar el tema con relación a los diferentes tipos de dietas que hay. Realizaran un cuadro donde pondrán las ventajas y desventajas de realizar cada una de las dietas antes mencionadas dieta omnívora, mediterránea, frugívora y vegetariana (ver ejemplo en el cuadro)  y dibujar los alimentos que hacen parte del cada tipo de dieta. 

TAREA: deberán consultar con la familia de un amigo o vecino lo siguiente.
·         ¿Conocen que es una dieta y cuáles son los diferentes tipos que existen?
·         ¿Qué alimentos consumen con más frecuencia?
·         ¿Consideran que se alimentan saludablemente?
·         ¿piensan que alimentarse balanceadamente ayuda a su salud?

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