miércoles, 1 de noviembre de 2017

El Ecosistema 5º




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
13 de Julio de 2017
AREA à CIENCIAS NATURALES

DOCENTES EN FORMACIÓN: JOSE DANIEL GELVEZ
DOCENTE COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
AMBITO CONCEPTUAL/TEMA: EL ECOSISTEMA.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
AMBITO - ENTORNO FÍSICO
Observo el mundo en el que vivo.

DESEMPEÑO: Asume compromisos para el mejoramiento de las condiciones que causan beneficio o perjuicio a su entorno vivo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Muestra respeto y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno
·         Establece relaciones entre la información y datos recopilados

  

ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)

Ø  AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Para motivar a los niños e introducir en el tema se le mostraran imágenes anónimas (sobre paisajes y entornos) que ellos mismos van a identificar, al recordar lugares conocidos.

EXPLORACION DE LAS IMÁGENES

-       ¿De que tratan las imágenes?
-        ¿Dónde las han vistos?
-       ¿Qué elementos tiene cada imagen?

Ø  ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
Luego de haber realizado la exploración de las imágenes, vamos a observar nuestro entorno  con una salida al patio, anotamos todo lo que vemos allí, desde animales, plantas, objetos hasta personas, además las funciones que estos cumplen en el lugar donde fueron observadas.
Luego de recorrer el patio de la escuela, visitaremos la avenida primera y observaremos cada uno de los elementos que en esta se encuentran.

Ø  ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Ø  CONCEPTUALIZACIÓN

La conceptualización del tema se dará por medio de una estrategia la cual es simuladores. Pero antes de emplear los simuladores, primeramente se debe tener claridad en esta estrategia que es muy innovadora y pertinente para trabajar este tipo de temas.

Entonces, para iniciar, el Docente hará la conceptualización de los simuladores y de la temática a trabajar “EL ECOSISTEMA”. Esta explicación previa se hará con ayuda del Video Beam y Diapositivas diseñadas por el Docente.





EL ECOSISTEMA
-        La primera actividad consiste en responder todos los interrogantes con respecto a la salida que se les entregaran en una hoja. Luego de haber realizado la actividad en la hoja se les explicara a los niños el tema y lo que se abordará durante la clase:
Hoy vamos a conocer Los Ecosistemas.

Pero… ¿Saben que es un ecosistema? Un ecosistema es un conjunto formado por un espacio determinado y todos los seres vivos que lo habitan. Por ejemplo el río es un ecosistema y está formado por el agua, el fondo, las orillas y todos los seres vivos que viven en él, como la rana, los peces y los patos.

Un ecosistema puede ser muy pequeño, como una charca, o muy grande como un enorme desierto…

Los ecosistemas están formados por dos tipos de componentes; por un lado el medio físico y por otro los seres vivos.


El medio físico está formado por todo lo que influye en los seres vivos como el suelo, el clima, o el agua y determina qué seres vivos pueden vivir en un ecosistema o en otro. Por ejemplo el desierto es muy seco por lo que solo pueden vivir en él animales y plantas que aguantan mucho tiempo sin beber agua, como un escurridizo lagarto o jorobados camellos.
¿Cuántos ecosistemas hay en nuestro planeta?
En nuestro planeta hay numerosos ecosistemas y los dividimos en ACUATICOS y TERRESTRES.

Dentro de los acuáticos hay dos tipos: Los de agua dulce y los de agua salada

Los de agua dulce: son los que tienen agua dulce como los ríos o los lagos, que tienen peces, nutrias, ranas…Y los patos…

Los ecosistemas de agua salada son los que se encuentran en el mar como los arrecifes tan llenos de colores y de vida con peces, corales, pulpos y muchos más seres vivos.

Dentro de los ecosistemas terrestres hay gran variedad como las praderas o sabanas formadas por grandes llanuras donde pastan animales como las cebras o los antílopes… Las junglas donde los árboles son altísimos y viven estos monos llamados orangutanes… o los ecosistemas montañosos que suelen tener bastante nieve.

Luego de hacer la explicación teórica se da paso a la implementación de los simuladores, pero antes se debe conocer el concepto de simuladores.
Simulador
Un simulador es un aparato, por lo general informático, que permite la reproducción de un sistema. Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad pueden llegar a suceder.
Un simulador pretende reproducir tanto las sensaciones físicas (velocidadaceleración, percepción del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende simular. Para simular las sensaciones físicas se puede recurrir a complejos mecanismos hidráulicos comandados por potentes ordenadores que mediante modelos matemáticos consiguen reproducir sensaciones de velocidad y aceleración. Para reproducir el entorno exterior se emplean proyecciones de bases de datos de terreno. A este entorno se le conoce como "entorno sintético". (Wikipedia, 2017)


Ø  ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
La intención del mismo (Simulador) es que el alumno aprenda acerca de este tema prácticamente jugando.
El simulador permite al estudiante aprender de manera práctica, a través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas. Un simulador tiene la ventaja de permitirle al estudiante desarrollar la destreza mental o física a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema para poder experimentar situaciones prospectivas como en el caso del simulador Ecosistemas
Este simulador corresponde al primer curso de biología a nivel secundaria y su objetivo es que el alumno se familiarice con el tema de los ecosistemas
Para empezar a trabajar, se echa a andar el simulador; una voz femenina nos guía en su uso de una manera clara y sencilla. Este simulador es visualmente atractivo por los colores que tienen las pantallas; tiene voces y permite la interacción del contenido con el alumno. La pantalla inicial es muy atractiva y a todo color; en ella se encuentran cuatro ventanas:
La pantalla inicial es muy atractiva y a todo color; en ella se encuentran cuatro ventanas: 1. Prepárate para jugar: nos da las instrucciones. 2. Juega y aprende: nos permite experimentar y analizar con diversos organismos qué es lo que sucede en un ecosistema. 3. Aprende más: nos permite apropiarnos de los términos fundamentales de la ecología.
La simulación se basa en la vida real y al trabajar con esos animales y las plantas, los alumnos pueden aproximarse a un ecosistema sin estar presentes físicamente. Dentro de la gráfica donde interaccionan los componentes del ecosistema, los animales están representados cada uno con un color. Las plantas son de color verde, las orugas son azules y los pájaros, amarillos.




Luego, se les realizara una serie de preguntas a los estudiantes, las cuales sirven para saber que tanto se apropiaron y aprendieron del tema mediante el simulador:
-       ¿De qué color son las plantas?
-       ¿Cuántos ecosistemas hay en el mundo?
-       ¿Qué diferencia a un ecosistema del otro?
-       ¿En los ecosistemas se pueden encontrar animales?





ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
Para la actividad de finalización se le dará al estudiante una hoja que busca fortalecer el tema explicado, se debe tener en cuenta que si no alcanza el tiempo, cada estudiante terminara esta actividad en su casa para una posterior socialización en la próxima clase.


EVALUACION
Se evaluará a cada estudiante mediante preguntas abiertas sobre todo lo aprendido.
RECURSOS
§  Video Beam
§  Fotocopias
§  Marcador
§  Borrador
§  Speaker
§  Computadores
§  Simuladores




BIBLIOGRAFIA

 

MEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá.
Paternina, A. (2011). Plan de Clases. Monteria.
Romero, L. C. (s.f.). Simulador Educativo Para Trabajar Los Ecosistemas. Obtenido de Simulador Educativo Para Trabajar Los Ecosistemas.
Wikipedia. (14 de Abril de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Simulador

                                       




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...