miércoles, 1 de noviembre de 2017

Cambios Y Forma De La Energía 2º



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
12 de Julio del 2017
AREA à CIENCIAS NATURALES

DOCENTES EN FORMACIÓN: Yajaris Sepúlveda Martínez
DOCENTE COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA
IDENTIFICACIÓN
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
COMUNICACIÓN
PROPOSITIVA
ESPACIO-TEMPORAL
EXPLICACIÓN

AMBITO CONCEPTUAL/TEMA: Cambios y forma de energía.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.


ACCIONES DE PENSAMIENTO
AMBITO
-          Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
-          Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno.

DESEMPEÑO: Reconoce con facilidad los cambios y formas de energías y que a la vez, este se vuelva significativo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Identifica los cambios de la energía.
·         Reconoce la conceptualización de energía.
·         Describe las características físicas que observaste en la actividad de la clase.
·         Participa activamente en clase.
      


ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC
Ø  AMBIENTACIÓN
Para la ambientación se les colocará la siguiente canción a los niños, para motivarlos y que comiencen la clase con buena energía.

Ø  ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
A través de una sopa de letras, los estudiantes van a familiarizarse con el vocabulario que relacionarán con el tema posteriormente.

E
N
E
R
G
I
A
B
U
F
N
R
V
M
T
N
Y
R
L
U
F
B
Z
P
R
Z
J
F
H
E
R
L
C
M
D
X
F
H
G
N
I
C
A
L
E
N
T
A
R
T
A
J
R
E
H
W
E
A
I
E
R
T
W
Q
F
A
T
S
Y
S
S
O
I
B
M
A
C
J
P
J



-         Energia
-         Cambios
-         Enfriar
-         Calentar
-         Fuentes











ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø  CONCEPTUALIZACIÓN

Ø  Concepto de energía: La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, la energía es la capacidad de hacer funcionar las cosas.

Ø  Tipos de energía:

Energía mecánica: La energía mecánica relacionada con la posición y el movimiento del cuerpo.

Energía interna: La energía interna se manifiesta a partir de la temperatura. Cuanto más caliente esté un cuerpo, más energía tendrá.

Energía térmica: Se asocia con la cantidad de energía que pasa de un cuerpo caliente a otro más frío manifestándose mediante el calor.

Energía química: La energía química se manifiesta en determinadas reacciones químicas.

Energía lumínica: La energía lumínica es la que posee la luz.

 

CAMBIOS DE LA ENERGÍA:

 Aunque existen varias clases de energía, todas son energía y cada tipo de energía se puede convertir en otro tipo. La energía nunca desaparece, se convierte de una clase de energía en otra y, de hecho, se pone de manifiesto cuando se convierte de una clase en otra.


Posterior a la explicación se da paso a la implementación de los simuladores, pero antes se debe conocer el concepto de simuladores.
Simuladores: Un simulador es un dispositivo que sirve para reproducir las condiciones propias de una actividad. En otras palabras, un simulador funciona como un sistema técnico que imita unas circunstancias reales. Como idea general, los simuladores se utilizan para el aprendizaje de una actividad. Hay que tener en cuenta, que en un proceso de entrenamiento es necesario minimizar los posibles riesgos y no resulta conveniente adquirir una destreza asumiendo riesgos innecesarios.

Ø  ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Para comenzar con la actividad de aplicación se tomara un simulador con actividad de cambios y formas de energía, el cual es el siguiente:

                                                                                     
Donde el docente va dando indicaciones de cómo se va a utilizar esta estrategia, con el fin de que los niños exploren cómo el enfriar o calentar hierro, ladrillo y agua aumenta o disminuye la energía y vean cómo se transfiere la energía entre objetos. 


En la primera actividad se les harán preguntas a los niños como por ejemplo:
-          ¿Qué pasó con la energía al momento de calentar el hierro?
-          ¿Qué sucedió con la energía al momento de enfriar el ladrillo?
-          ¿Qué sucedió con la energía del agua al momento de enfriar y calentarla?
-          ¿Qué tipo de energía se evidencia en la actividad?


En la segunda actividad se realizarán las siguientes preguntas:
-          ¿Cómo fluye la energía cuando la temperatura aumenta y disminuye?
-          Describe cómo la energía puede cambiar de una forma de energía a otra.
-          ¿Qué sucede con la energía al momento de cambiar de objetos?
-          Describe los diferentes tipos de energía.  

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Para la finalización se les pedirá a los niños que realicen un dibujo (basado en la cotidianidad) por cada energía que se habló en clase y posteriormente explicarlos.
La evaluación será constante, durante toda la clase por medio de las preguntas del docente


RECURSOS
ü  Borrador
ü  Computadores
ü  Fotocopias
ü  Marcador
ü  Simuladores

BIBLIOGRAFIA        


     

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