miércoles, 1 de noviembre de 2017

Fuerza Y Movimiento 5°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
02 de Julio del 2017
ÁREA à CIENCIAS NATURALES

DOCENTES EN FORMACIÓN: KAREN VIVIANA ACOSTA PÉREZ, DANILO AGAMEZ CALDERÓN, JUAN ALBERTO ALVAREZ BARRAZA, SAMIR DANIEL HERNANDEZ RAMOS, DEINNYS VIRGINIA PESTANA SOTO.
DOCENTE COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
COMPETENCIAS
BÁSICAS
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA
IDENTIFICACIÓN
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
COMUNICACIÓN
PROPOSITIVA
ESPACIO-TEMPORAL
EXPLICACIÓN

ÁMBITO CONCEPTUAL/TEMA: FUERZA Y MOVIMIENTO.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Identifico transformaciones de mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
AMBITOà ENTORNO FÍSICO
Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre este.
(MEN, 2006)
DESEMPEÑO: Reconocer los fundamentos de fuerza y movimiento a través del uso de un simulador, que nos permita implementar las sensaciones físicas (velocidad, aceleración, percepción del entorno).
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Identifica cuando las fuerzas están equilibradas y desequilibradas.
·         Calcula la suma de fuerzas (fuerza neta) en un objeto con más de una fuerza sobre él.
·         Describe la dirección de un movimiento dada una combinación de fuerzas.

ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Ø  AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Para la ambientación psicológica se mostrarán una serie de imágenes en donde los estudiantes en un papel describirán lo que observan y con ayuda del docente extraerán conceptos que nos servirán más adelante. 
Ø  ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
A través de una sopa de letras, los estudiantes van a familiarizarse con el vocabulario que relacionaran con el tema posteriormente.
è Luego de encontrar todas las palabras que poseen amplia relación con el tema, uno de los docentes va a diagnosticar acerca del concepto que tiene cada uno de los estudiantes de las palabras encontradas, para que después se de introducción a la temática desde la parte teórica.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO  
* CONCEPTUALIZACIÓN: 

La conceptualización del tema se dará por medio de una estrategia la cual es simuladores. Pero antes de emplear los simuladores, primeramente se debe tener claridad en esta estrategia que es muy innovadora y pertinente para trabajar este tipo de temas.

Entonces, para iniciar, uno de los docentes hará la conceptualización de los simuladores y de la temática a trabajar “Fuerza y Movimiento”. Esta explicación previa se hará con ayuda del Video Beam y Diapositivas diseñadas por los mismos docentes.


Fuerza y Movimiento

¿QUÉ ES FUERZA? Una fuerza es la acción que un cuerpo ejerce sobre otro cuerpo en una dirección y sentido determinado. (Joaquin, 2009)
Podemos decir entonces que la fuerza es la acción que ejerce un cuerpo, llamado agente, sobre otro, denominado receptor. Por ejemplo cuando empujas un carro de supermercado, tú eres el agente que ejerce la fuerza, y el carro es el receptor.
¿Cómo podemos representar las fuerzas?
Claramente, las fuerzas son invisibles, no es posible verlas, pero si somos capaces de ver los efectos que producen las fuerzas sobre el receptor cuando un agente las ejerce. Por ejemplo, al golpear una pelota en un partido de tenis, la fuerza no se ve, lo que se aprecia es lo que le ocurre a la pelota por efecto de la fuerza aplicada por la raqueta.
Todas las fuerzas se representan mediante flechas llamadas vectores. El largo de la flecha representa la magnitud de la fuerza, es decir, su intensidad; la inclinación muestra la dirección en la que actúa la fuerza, y la punta de la flecha indica el sentido en que la fuerza actúa.
Cuando representamos una fuerza, el vector (flecha) debe dibujarse desde el cuerpo que la recibe (receptor) y en la dirección y sentido que es aplicada.
En el dibujo puedes apreciar cómo se representa la fuerza ejercida sobre el balón mediante el vector correspondiente.


Clasificación de las fuerzas.

Como ya sabes, fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro. Es decir, una fuerza se presenta cuando hay interacción entre dos cuerpos.
Los tipos de fuerzas se pueden clasificar en dos tipos según la proximidad o distancia de los cuerpos en acción.
 Fuerzas de contacto: Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.
Fuerzas a distancia: Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en contacto. Ejemplo, un imán atrae a otro mediante su fuerza magnética.
(Saez, 2008)
Movimiento
El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.
La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo. Para ello es necesario un sistema de referencia o referencial.
Cuando estamos sentados en el interior de un automóvil en el cual estamos viajando podemos decir que nos estamos moviendo o no, y esto lo haces con referencia a tus sensaciones o al ver cómo pasan rápidamente árboles,  como cambia el paisaje etc. Con relación al punto de referencia que tomes para ver estos cambios por ejemplo:
– Si tomas como referencia el asiento del automóvil, puedes decir que has permanecido en reposo
– Con respecto a la calle puedes decir que ha cambiado. (Ruben, 2010)
è Luego de hacer la explicación teórica se da paso a la implementación de los simuladores, pero antes se debe conocer el concepto de simuladores.
                                             
                                            Simulador
Un simulador es un aparato, por lo general informático, que permite la reproducción de un sistema. Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad pueden llegar a suceder.
Un simulador pretende reproducir tanto las sensaciones físicas (velocidadaceleración, percepción del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende simular. Para simular las sensaciones físicas se puede recurrir a complejos mecanismos hidráulicos comandados por potentes ordenadores que mediante modelos matemáticos consiguen reproducir sensaciones de velocidad y aceleración. Para reproducir el entorno exterior se emplean proyecciones de bases de datos de terreno. A este entorno se le conoce como "entorno sintético". (Wikipedia, 2017)

                                               ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Después de que el docente encargado haga la conceptualización de la temática, se procede a realizar una actividad, en donde se emplearan 4 simuladores para abarcar el tema anteriormente trabajado. Se escogieron cuatro simuladores que estuviesen aptos para el nivel de exigencia de los estudiantes, estos son: Fuerza Neta, Movimiento, Fricción, y Aceleración. Los simuladores a emplear serán facilitados gracias a la Página Web “Phet”, la cual fue anteriormente estudiada y analizada por los docentes.
Utilizando el simulador llamado  fuerza y movimiento: fundamentos (1.02) extraído de la página web https://phet.colorado.edu/es/  se llevara a cabo el desarrollo de la temática Fuerza Neta, Movimiento, Fricción y Aceleración;  primero se hará una breve descripción de la herramienta, mostrando sus diferentes ajustes como lo son fuerza, suma de fuerza, valores, masa, velocidad, fricción y otros elementos que permiten llevar a cabo la explicación de la temática.
Luego de la explicación se realizara una breve explicación sobre la fuerza neta, el movimiento, la fricción y la aceleración, lógicamente esto se hará a medida que se vaya trabajando cada simulador con un fin particular antes mencionado, además de la forma  cómo estas son afectadas por los diferentes elementos del medio, posterior mente se llevara a cabo la experimentación del simulador siguiendo las indicaciones del docente, cabe resaltar que estas indicaciones van a variar en los 4 simuladores, puesto que no todos necesitan de elementos del medio para su ejecución, entonces el docente teniendo en cuenta el simulador a emplear, dará las indicaciones pertinentes, las cuales pueden variar en:
1.     Activar las casillas de fuerza, masa, velocidad, fricción.
2.    Ubicar en la presentación dos cajas de 50 kg, una persona de 80 Kg o 40 Kg.
3.    Disminuir la fricción a nada, aumentar a alta.
4.    Colocar una fuerza aplicada de 100 newtons(N), 150 N, 200 N, entre otros.
5.     Darle play al simulador.
6.    Mantener los valores aumentar la fricción a mucho, aumentar aceleración, aumentar masa.
7.    Darle play a simulador.
Al terminar la práctica de cada simulador, se harán unas breves preguntas a los estudiantes acerca de su experiencia y dependiendo del simulador que emplearón. Por ejemplo, si un estudiante utilizo el simulador de fricción, responderá las preguntas de acuerdo al simulador:
¿Qué sucedió cuándo la fricción es nada?
¿Qué sucedió cuando la fricción es mucha?
¿Qué sucedería si aumentamos la fuerza aplicada?
¿Qué sucedería si disminuimos la fuerza aplicada?
¿Qué sucedería si aumentamos el peso que mueve el sujeto?
¿Qué sucedería si disminuimos el peso que mueve el sujeto?
Y así sucesivamente las preguntas van variando dependiendo del simulador y todo lo que el mismo brinda, además de la variedad de elementos que se emplearon en los simuladores.


                          ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN

Para la actividad de finalización se otorgará al estudiante un crucigrama que busca fortalecer el tema explicado, se debe tener en cuenta que si no alcanza el tiempo, cada estudiante terminara esta actividad en su casa para una posterior socialización en la próxima clase. 
Cabe añadir que la evaluación se dará de forma particular, en donde el docente observará el manejo de la teoría por medio de las actividades a desarrollar, además, la actividad de finalización le contribuye para tomar criterios de calificación.

RECURSOS: 
ü  Video Beam
ü  Fotocopias
ü  Marcador
ü  Borrador
ü  Speaker
ü  Planilla de Calificación
ü  Computadores
ü  Simuladores
ü  Carteles
                                                BIBLIOGRAFÍA          

Joaquin, M. (17 de Noviembre de 2009). SlideShare. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/matijoaquin/fuerza-y-movimiento-2521552
MEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá.
Ruben. (30 de Octubre de 2010). My Profe Ciencias. Obtenido de My Profe Ciencias: https://myprofeciencias.wordpress.com/2010/10/30/movimiento-fuerza-y-energia/
Saez, C. (03 de Noviembre de 2008). Wordpress. Obtenido de Wordpress: https://cristiansaez.wordpress.com/2008/11/03/fuerza-y-movimiento/
Wikipedia. (14 de Abril de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Simulador

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