domingo, 2 de julio de 2017

Clasificación De Las Plantas 4º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
16 DE MAYO DE 2017
CUARTO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Jennifer Yances Padilla
DOCENTE ORIENTADOR: Julio César Páez García.                       
ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·         Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…).
·         Identifico adaptaciones de los seres vivos,teniendo en cuenta las características delos ecosistemas en que viven.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #7: Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.

DESEMPEÑO:Identifica las plantas, su clasificación, y funciones para reconocerlas en el ecosistema en que habitan.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Reconoce las diferentes plantas y sus funciones.
·         Comprendo la clasificación de las plantas en la vida cotidiana.
·         Valora el medio ambiente mediante el cuidado de las plantas.

PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Cómo podemos relacionar y diferenciar las plantas unas de otras, conociendo sus funciones?

ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS): organización de estudiantes, oración y control de asistencia.

AMBIENTACIÓN: poema “Historia de las plantas”
Oculta en el corazón
de una pequeña semilla
bajo la tierra una planta
en profunda paz dormía
¡despierta!, dijo el calor
¡despierta!, la lluvia fría.
La planta que oyó la voz
quiso ver lo que ocurría
se puso un vestido verde,
estiró el cuello hacia arriba,
de toda planta que nace
esta es la historia sencilla

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: se le entregará cada alumno la siguiente actividad, en la cual ellos van relacionar las diferentes plantas con el nombre correspondiente (teniendo en cuenta que ellos no tienen claridad del tema).

Luego de la actividad se le harán varias preguntas a los estudiantes, para saber si ellos conocen sobre el tema o muy poco.
·         ¿Qué son las plantas?
·         ¿Cuáles son sus funciones?
·         ¿Conoces las diferentes plantas que hay?
·         Conocen ¿Cómo se clasifican?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:se les explicará a los estudiantes el tema de las plantas y clasificación por medio de un mapa conceptual. Luego se explicará cada detalle más a fondo.



Las plantas son seres vivos y pertenecen al reino vegetal que, aunque no pueden desplazarse de un lugar a otro, no tienen necesidad de hacerlo, al menos para alimentarse, ellas poseen una gran fábrica interna que, a partir del sol, agua y algunos nutrientes de la tierra pueden elaborar su propio alimento en un proceso más complejo llamado fotosíntesis. Su color verde se debe a una sustancia llamada clorofila. Todas las plantas se incluyen en un mismo reino, el Reino vegetal.

 Las distintas clases de plantas se pueden clasificar en función del tipo de reproducción en dos grandes grupos:

- Las que se reproducen por esporas: Briófitos y Pteridofitos. También llamadas plantas inferiores o primitivas.

   - Las que se reproducen por semillas: Gimnospermas y Angiospermas. También llamadas plantas superiores.
·         Plantas Briofitas:a este grupo pertenecen las hepáticas y los musgos. Las hepáticas tienen un aspecto similar a las algas, y los musgos se asemejan más a una planta normal.
·         Plantas Pteridofitas:este es el grupo de los helechos. Los helechos tienen verdaderas raíces, tallos y hojas. De su tallo, que es subterráneo y se denomina rizoma, salen las hojas llamadas frondes. La parte posterior de las frondes se llama envés.
·         Plantas Angiospermas:las Angiospermas son plantas que tienen verdadera raíz, tallo, hojas y flores, y además, tienen fruto. Son las plantas con flores que se reproducen por semillas y cuyas semillas están encerradas en el interior del fruto (semilla protegida). 
·         Plantas Gimnospermas:también tienen verdadera raíz, tallo, hojas y flores, pero que no tienen verdadero fruto. Sus flores producen semillas y tienen lo que se llama semillas desnudas (no encerradas en fruto). Las semillas están en el interior de un cono o piña. Algo que las diferencia es que presentan conos femeninos y masculinos en el mismo individuo. Las gimnospermas carecen de ovario, y es por eso por lo que no pueden formar frutos, por lo tanto, si no forman fruto, la semilla estará desprotegida, ya que no se puede formar en su interior, como pasaba con las angiospermas.
·         En la siguiente actividad van a observar y clasificar las plantas según la explicación anterior, si son: Briofitas, Pteridofitas, Gimnospermas y Angiospermas.


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: observandola imagen de las plantas, los estudiantes van a recortar las plantas y las van a pegar de acuerdo al cuadro correspondiente si son con o flor o sin flor.
Déspues responderán las siguientes preguntas.

·         Todas las plantas tienen flor?
a)      Verdadero
b)      falso.

·         ¿Cuál de las siguientes plantas no tiene flor?
a)      Rosal
b)      Pino
c)       helecho.

·         Las plantas de mayor tamaño, con tronco de madera a partir del cual nacen las ramas son:
a)      Arboles
b)      Arbustos
c)      Hierbas.

·         Los arbustos:
a)      Tienen un tallo fino y flexible que no es leñoso, sino herbáceo.
b)      No tienen tronco y sus ramas nacen desde el suelo.
c)      Tienen un tronco de madera del que nacen las ramas.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN: observar las plantas y escribir el nombre al que pertenece cada una. Luego van a clasificar las plantas según sean árbol, arbusto y hierba.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...