domingo, 2 de julio de 2017

La Célula 5°

     INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
16 DE MAYO DE 2017
QUINTO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Samir Daniel Hernández Ramos
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                       
ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·         Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
·         Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
·         Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #3: Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
DESEMPEÑO: Reconoce la importancia y funciones de la célula en los seres vivos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Explica la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
- Describe las diferentes funciones de la célula en los seres vivos.
- Identifica los tipos de células y su clasificación

PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué impacto tiene para la sociedad identificar y reconocer la importancia de la célula en los seres vivos?
AMBIENTACIÓN: Para la ambientación procederé a proyectarles un video relacionado con la célula en el cual podrán observar su importancia, clasificación y partes, este video servirá para que los estudiantes se familiaricen un poco con el tema. Dicho video se podrá encontrar en el siguiente link.


ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Para la actividad de iniciación les entregare por parejas una lámina de cartón paja y pegamento, luego los llevare al patio para que observen y tomen del medio objetos desechables y otros materiales reciclables como hojas secas, tapillas, bolsas, paletas, entre otros. Para que así elaboren la Célula a partir del video observado con dichos materiales obtenidos. Por último, los estudiantes trataran de explicar de qué forma realizaron la célula y que partes logran reconocer de acuerdo al video.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Se hará una explicación del tema a través del siguiente mapa conceptual que será elaborado por el docente.

Conceptualizando lo siguiente:

¿Qué es la célula?:
Una célula es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo que tiene la función de auto conservación y auto reproducción, por lo que se la considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo. Cada célula de tu cuerpo se hizo a partir de una célula ya existente.
Funciones vitales de la célula:
- Nutrición
- relación
-Reproducción mediante la división celular, por medio de dos etapas:
Citocinesis, mitosis
Las células pueden ser procariotas y eucariotas:
Las células procariotas: que no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana (carece de membrana el núcleo, por lo que no está aislado). Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen.
 Las células eucariotas:  poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros. Poseen múltiples orgánulos.
Estas se dividen en:
Célula animal: Las células animales no tienen cloroplastos (ni clorofila) y no tienen pared celular rígida de celulosa.
Célula vegetal: Estas células poseen Cloroplastos, orgánulos con una sustancia llamada clorofila. Los cloroplastos son los encargados de realizar la fotosíntesis.
IDENTIFICANDO: El docente realizara un dibujo de una célula animal en el tablero con alguna de sus partes indicadas y dibujadas, escogerá a 3 estudiantes para que pasen al frente completen el dibujo o indiquen una de las partes que no se encuentre indicada en dicho dibujo. Esta actividad le servirá al docente para que reconozca que estudiantes se apropiaron del tema y en parte que conocimientos debe reforzar con una breve explicación.


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:

Para la actividad de profundización se les entregara a los estudiantes un documento el cual consiste en completar un mapa conceptual utilizando los conocimientos adquiridos en la clase.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y EVALUACION:
Para la actividad de finalización se les entregara un documento en el cual deberán identificar una Célula de la otra, luego procederán a escribir un concepto de cada célula.









Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería
Ciencias Naturales

 Nombre: __________________ fecha: ______________ grado________

1.      Identifica cada célula, escribiendo su nombre arriba de su imagen.




1.      Escribe una conceptualización de tres partes fundamentales de cada célula.


Célula Procariota:
-
-
-
Célula Eucariota:
-
-
-


 


Bibliografía

Ø  http://conceptodefinicion.de/celula/ recuperado el 13 de mayo del 2017
Ø  Hooke, Robert (1635-1703) http://www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml recuperado el 13 de mayo del  2017
Ø  Estándares Básicos de competencias de Ciencias Naturales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...