domingo, 2 de julio de 2017

La Célula 4º

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
16 DE MAYO DE 2017

DOCENTE EN FORMACIÓN: Yuliana Pastrana.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR: Identifico estructura de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·         Explico la importancia de la célula como una unidad básica de los seres vivos.
·         Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: #6. Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.
DESEMPEÑO:  Identifica la importancia de la célula y la función de cada uno de los órganos del ser humano mediante la representación de estas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Identifica las partes de la célula y su función.
·         Reconoce los órganos del ser humano a través de dibujos.
·         Presenta sus observaciones mediante una maqueta (la célula).

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿ por qué es importantes conocer la célula y los órganos del ser humano?
AMBIENTACION:
CUENTO “ LA CÉLULA “
Había una vez en una ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula tuviera que ser restablecido.
Todo empezó cuando las mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas porque nadie sabía esta función.
Así fue que las mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivo por no tener energía, el retículo endoplasmático dejo de enviar proteínas y el negocio tuvo que cerrar.
Los ribosomas no podían producir proteína y las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas, perdiéndose. La membrana celular no poda abrir sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.
Llenos de ira los organelos se revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias, cuando se disponían a digerirlo con el ácido y las enzimas digestivas del lisosoma, algo las detuvo. Todo empezó a ponerse negro y se oyen unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había llegado. Los atacaba una enfermedad y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y empezaron a darle energía a la célula al doble de rápido. Todo se unieron a atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su lección, pero sus compañeros siempre las llamaron haraganas y holgazanas.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: El maestro les entregara unas hojas de block para que ellos realicen un dibujo de lo que se trató el cuento luego será presentado a sus compañeros y será explicado.
El maestro le realizara una pregunta como:
¿De qué se trataba el cuento?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:



Se le hará una explicación a través del siguiente mapa conceptual que será elaborado por el docente, y se les mostrara unos dibujos. 


Conceptualizando lo siguiente:

¿Qué es la célula?
La célula es conocida como la unidad anatómica, fisiológica y de origen de todo ser vivo. Cada célula es una porción de materia constituida y organizada capaz de desarrollar todas las actividades asociadas a la vida: nutrición, relación y reproducción, de tal modo que se puede considerar un ser con vida propia.
También se le explicara cada una de las partes que conforman la célula.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
En esta actividad cada estudiante debe realizar una célula con plastilina sobre una hoja de block  la cual deberán realizar cada una de sus partes deberán ir siguiendo las indicaciones del maestro para que todos puedan entender bien donde se encuentra cada parte el maestro llevara una célula ya hecha para que los estudiantes se guíen.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN:
BIBLIOGRAFÍA


AMARANTERUIZ. (26 de AGOSTO de 2015). BIOLOGÍA CELULAR. Obtenido de BIOLOGÍA CELULAR.
DEFINISTA. (15 de NOVIEMBRE de 2014). CONCEPTODEFINICION. Obtenido de CONCEPTODEFINICION.
Hacksout, L. (19 de SEPTIEMBRE de 2012). BLOGGIN RED. Obtenido de BLOGGIN RED.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...