domingo, 2 de julio de 2017

Sistemas 5º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
GRADO
FECHA
14 DE MAYO DEL 2017
ÁREA CIENCIAS NATURALES

DOCENTE: JUAN ALBERTO ALVAREZ BARRAZA
*      ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. (MEN, 2006)
*      ACCIONES DE PENSAMIENTO: Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
*      DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio. (MEN, Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales, 2015)
*      ÁMBITO CONCEPTUAL/TEMÁTICA: Sistemas del Cuerpo Humano.
*      DESEMPEÑO: Identificar los diferentes sistemas de órganos de los seres humanos que les permitan desarrollarse en su entorno a través de la representación de mapas conceptuales e imágenes que contribuyan a la comprensión y adquisición de conocimientos fundamentales en su desarrollo biológico.
*      INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ø  Reconoce los sistemas de órganos que componen el cuerpo humano.
Ø  Implementa mapas conceptuales en la clasificación de los sistemas de órganos que constituyen al ser humano.
Ø  Comprende los sistemas de órganos: digestivo, respiratorio, circulatorio y óseo.
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
*      ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS
Ø  Oración
Ø  Reflexión
Ø  Llamado de asistencia
Ø  Chequeo de limpieza
Ø  Revisión de tareas
Ø  Recomendaciones e informaciones generales
*      AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Esta se dará por medio de un cuento titulado “Juanito y sus amigos“
Juanito y sus amigos.

Érase una vez, en un parque de la ciudad se encontraba Juanito con Lucía, Andrea, Pepe y Sarita jugando a las cogidas, era un juego que le encantaba jugar a todos. Ese día, todos estaban muy contentos y ansiosos porque al día siguiente era el cumpleaños de Pepe, quien su mamá dijo que alquilo un volcán de nieve para que todos sus amiguitos se divirtieran mientras comían algodones de dulces.

Mientras todos jugaban, Andrea era la encargada de atrapar a todos sus amiguitos; ella era muy buena en este juego, tanto así que en solo 3 vueltas al parque había cogido a todos sus amiguitos, a excepción de Juanito, quien era muy audaz y veloz. Cuando Andrea vio a Juanito salió a atraparlo, pero Juanito tropezó con una piedra que estaba entrometiendo su paso. Todos se asustaron, porque Juanito cayo muy fuerte, todos vieron cuando el brazo de Juanito se dobló y de inmediato le avisaron a su mamá. Cuando la mamá se enteró, decidió llevarlo al hospital para que le hicieran el chequeo médico.
Estando en el hospital, el doctor primeramente examina sus pulmones para descartar cualquier anomalía, luego, a Juanito lo acostaron en una camilla y le colocaron unos aparatos muy raros. Él solo sabía que había una pantalla a su lado que hacia un sonido como “pic, pic, pic, pic” y en la pantalla solo había una línea que se movía constantemente. Pensaba que le colocarían televisión. El doctor al ver su reacción de desconocimiento le explico que eso servía para medir los latidos de su corazón.

Luego de una serie de exámenes médicos, el doctor le dio el veredicto final a su mamá. El doctor comunicó que Juanito tenía una fractura en su brazo izquierdo, pues cayo tan fuerte que se quebró un hueso de su brazo, Juanito debe guardar mucho reposo y dentro de 60 día debe regresar para hacer ejercicios en su brazo que servirán para recuperarse por completo.

Saliendo del hospital, Juanito le dice a su mamá que le compré algo de comida porque siente que el estómago le hace “Grrrr, Grrrr, Grrrr” y eso era debido a que no había almorzado y estaba próximo a la cena. Y así, Juanito con ayuda de sus amiguitos, quienes lo visitaban todos los días y se sentaban en un sillón inmenso a ver películas todas las tardes después de la escuela, se recuperó por completo y tuvo más precaución cuando estuviese jugando en el parque con sus amigos.
*      ACTIVIDAD DE INICIO
A partir de la ambientación psicológica, los estudiantes identificarán los diferentes órganos que componen los sistemas del cuerpo humano. El docente llevará imágenes de los órganos y a partir de preguntas como: ¿Qué le hacía a Juanito así “Grr, Grrr, Grrr” al salir del hospital? Rta/ El estómago. A partir de esto, el docente y los estudiantes van identificando los órganos principales de los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano. A medida que vayan identificando los órganos a través de las preguntas, los estudiantes van señalando en el tablero con las imágenes llevadas por el docente.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
*      CONTENIDO
En esta etapa, se lleva a cabo la conceptualización de la temática, en donde el docente explicará a sus estudiantes el tema con el cual va a trabajar a través de la estrategia de mapas conceptuales, en este caso, Los sistemas y órganos del cuerpo humano. La explicación de la temática se dará por medio del siguiente mapa conceptual (estrategia didáctica):  (Montes, s.f.)



 *      CONCEPTUALIZACIÓN
Los Sistemas del Cuerpo Humano
Los organismos vivos deben ser capaces de llevar a cabo diferentes funciones si quieren mantenerse con vida. Si alguna de sus funciones vitales es interrumpida el organismo no sobrevivirá, o puede que esa especie no continúe existiendo.  Para entender mejor las funciones vitales de nuestro organismo nos centraremos en cada una de los sistemas corporales.
è El trabajo del sistema circulatorio se centra en mover la sangre, los nutrientes, el oxígeno, el dióxido de carbono y las hormonas alrededor de todo el cuerpo. Está formado por el corazón, la sangre, los vasos sanguíneos, las arterias y las venas.
è El sistema digestivo está formado por una serie de órganos conectados, que permiten descomponer y absorber la comida, y deshacerse de los residuos. Incluye la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y ano. El hígado y el páncreas también juegan un papel importante en el sistema digestivo ya que producen zumos que ayudan a descomponer los alimentos, la bilis y el zumo pancreático.
è El sistema respiratorio nos permite tomar oxígeno y expulsar el dióxido de carbono mediante un proceso que conocemos como respiración. Transporta el oxígeno a la sangre y toma de ésta el dióxido de carbono del cuerpo. Está formado principalmente por la tráquea, el diafragma y los pulmones.
è Nuestros cuerpos se mantienen gracias al sistema esquelético, el cual está formado por 206 huesos conectados por tendones, ligamentos y cartílago. El esqueleto no solamente nos ayuda a movernos, también está involucrado en la producción de las células sanguíneas y en el almacenamiento de calcio.
El cuerpo humano es un organismo muy complejo diseñado para llevar a cabo todas las funciones necesarias para la vida y la supervivencia.  (Graña, 2015)
Luego de esta explicación temática hacía los estudiantes, apoyada en la estrategia de mapas conceptuales. Se apoyará el tema por medio de un video educativo que será proyectado con ayuda del video beam. El video es titulado “¿Cómo funciona el cuerpo humano?” https://www.youtube.com/watch?v=zabVr2bGrik    (Creadores, 2016)
Al finalizar el video y toda la profundización temática por parte del docente, se hará un recuento (resumen) del tema de la siguiente manera:
El cuerpo humano está formado por una serie de sistemas y órganos necesarios para permitir la supervivencia del organismo.
·         El sistema circulatorio es el encargado de bombear la sangre.
·         El sistema digestivo es el encargado de realizar la digestión.
·         El sistema esquelético de dar soporte y almacenar el calcio necesario.
·         El sistema respiratorio es el encargado de la respiración.
è Todo esto será necesario para una próxima actividad, así esto debe quedar muy claro para los estudiantes.
*      ACTIVIDAD DE APLICACIÓN:                                                                        
El docente llevará un papel del tamaño del tablero que sirva como soporte para crear un mapa conceptual entre todos los estudiantes. Primeramente, se distribuirán las imágenes de los sistemas y uno de sus principales órganos en el pupitre del maestro para luego el docente dar las correspondientes indicaciones. La idea es que los estudiantes les quede muy claro cómo está formado el cuerpo humano y que mejor estrategia que “mapas conceptuales”.
Para empezar, el docente escribe el título del mapa conceptual “Sistemas y Órganos del cuerpo humano”, y a partir de esto, los estudiantes que deseen participar, distribuyen los sistemas que conforman el cuerpo humano de acuerdo a las imágenes que se encuentran en el pupitre y a los escritos que anotaron en sus cuadernos con anterioridad.
Después, se procede a la parte escrita, los estudiantes que soliciten su participación, evocan y escriben una función que cumple el sistema escogido. Y para finalizar quedan las imágenes de los órganos principales de cada sistema, de acuerdo a la conceptualización temática se completa el mapa conceptual.
Cada estudiante, en su libreta de apuntes, va haciendo la demostración de su mapa conceptual de los sistemas del cuerpo humano. Y al finalizar esta actividad se busca el siguiente resultado por medio de la cooperación y participación de los estudiantes: 
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
*      ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
Por medio de la siguiente actividad, los estudiantes van a relacionar los órganos principales con los sistemas del cuerpo humano e inmediatamente con su función primordial.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
AREA CIENCIAS NATURALES-GRADO 5°
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
NOMBRE: _________________________________________________________
1.    Relaciona con color ROJO los aspectos que corresponden al sistema digestivo, con color AZUL, los del sistema circulatorio, con VERDE los del sistema respiratorio y con MORADO los del sistema óseo. 




 *      EVALUACIÓN
La evaluación lógicamente estará dinamizada desde la implementación de mapas conceptuales. La evaluación consiste en que los estudiantes van a completar un mapa conceptual de los sistemas del cuerpo humano de acuerdo a los apuntes y todo lo que se explicó en la clase.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
EVALUACIÓN DE CIENCIAS NATURALES – GRADO 5°
NOMBRE: _________________________________________________________
1.   













Completa el mapa conceptual de los sistemas del cuerpo humano. 
RECURSOS
ü  Papel
ü  Video Beam
ü  Tablero
ü  Marcador
ü  Borrador
ü  Fotocopias
ü  Marcadores de Colores
ü  Imágenes alusivas al tema
ü  Computador
BIBLIOGRAFÍA
Creadores, A. 3.-L. (15 de Febrero de 2016). ¿Cómo funciona el cuerpo humano? Obtenido de ¿Cómo funciona el cuerpo humano?: https://www.youtube.com/watch?v=zabVr2bGrik
Graña, R. (12 de Enero de 2015). Cómo funciona que . Obtenido de Cómo funciona que : http://comofuncionaque.com/las-sistemas-del-cuerpo-humano-y-sus-funciones-vitales/
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias . Bogotá: MEN.
MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN .
Montes, Y. (s.f.). Los Sistemas del Cuerpo Humano . Obtenido de Los Sistemas del Cuepo Humano: http://elcuerpohumanosistemas.blogspot.com.co/p/mapa-conceptual-de-los-sistemas.html
OBSERVACIONES
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...