domingo, 1 de octubre de 2017

La Fotosíntesis 2°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan de clase
Didáctica de las Ciencias Naturales
Docente en formación: Yurisnay Ospino Pérez
Grado:
Tema: La fotosíntesis.
Estándar: Me identifico como ser vivo que comparte alguna característica con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acciones de pensamiento
·         Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
·         Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
Derechos Básicos de Aprendizaje
Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en un período de tiempo determinado.
Evidencia de aprendizaje
·         Representa con dibujos u otros formatos los cambios en el desarrollo de plantas y animales en un período de tiempo, identificando procesos como la germinación, la floración y la aparición de frutos.
Desempeño
Identifico las plantas como seres vivos que necesitan tomar su alimento para poder subsistir y dar frutos.

Indicadores de desempeño
·         Reconozco la importancia de la alimentación en las plantas y propongo ideas para cuidarlas.
·         Identifico el proceso de la fotosíntesis como el mecanismo esencial para que las plantas tomen su alimento del medio ambiente.
·         Describo las plantas y sus partes.


Pregunta Problematizadora
¿Qué importancia tiene conocer para los niños de grado 2 el proceso de fotosíntesis como el mecanismo esencial para que las plantas tomen su alimento del medio ambiente?

Ambientación

Se les pondrá a los estudiantes una canción llamada “Doki - Todos Somos Necesarios: Árbol”

 

Sentado debajo de un mago, debajo de un árbol de mango,

Sentado me puse a pensar,

Los arboles tenemos que cuidar,

Nos dan frutas y sombras, ellos limpian el aire, también son la casa de muchos animales,

Hormigas, ardillas y orangutanes, loros, búhos y lindos tucanes,

Y me di cuenta que  importante son los árboles,

Por eso los tenemos que cuidar,

Todos somos necesarios, arboles, loros, monos, flores, sapos, TODOS,

Todos somos necesarios, para cuidar la vida, para que el planeta este sano y salvo,

Todos somos necesarios, arboles, loros, monos, flores, sapos, TODOS,

Todos somos necesarios, para cuidar la vida, para que el planeta este sano y salvos.


Actividad de iniciación
Se les leerá a los niños el siguiente texto titulado “NINI, UNA NIÑA ESPECIAL”  y así se captara la atención de estos.

“NINI, UNA NIÑA ESPECIAL”
Esta es la vez en que una niña muy floja e ignorante conocida por su apodo Nina, es de esas que iban al colegio para evitar sentir la correa de su mama en las piernas y que evitaba las peleas irrefrenable con su padre, su motivación era llegar al salón de clases, gracias a su cuerpo robusto y fuerte que no era común en niñas de su edad, atacar a sus compañeros y someterlos a brutales insultos como también sabotear las clases de los profesores más temperamentales para solo verlos furiosos y para que la enviaran a detención en la coordinación, ahí se salvaba de toda la jornada de clases y de las angustiosas horas aguantándose según ella las estupideces de los otros niños que para ella era insoportable. Este fue el día en que después de tanto abuso fue llevada a la oficina del rector, Nini entro con la puerta medio abierta encontró la oficina sola y hubo algo que le llamo la atención y eran unos arbolitos en miniatura que no se aguantó las ganas de observar detenidamente por mucho tiempo cuando siente que le tocan el hombro y escucha una voz muy muy amigable y conciliadora diciendo – ¿te gustan? A lo que ella sin dudarlo se voltea y se da cuenta que es el rector y suscita -¿Qué son? ¿Cómo se llaman? El rector le responde son bonsáis, ella inmediatamente sin quitarle la vista de encima a esos pequeños arboles le dice pero si ellos tienen vida como escucho a mi profesor de ciencias naturales, como pueden comer,
respirar hacer ese tipo de cosas que normalmente hacemos los humanos, el rector sin dudarlo le dice –ellas fabrican su propio alimento lo que Nini muy confundida le dice –pero como si ellas no pueden caminar, no se pueden mover, el rector dirigiendo la mirada esta vez a los ojos de Nini le dice – es verdad no se pueden mover pero ellas pueden hacer un proceso que se llama fotosíntesis Nini aún más atenta escuchaba sin quitarles los ojos de encima a los bonsáis el profesor seguía – se necesitan los rayos del sol, agua y los minerales que se encuentran en el suelo, primero los rayos solares son captados por las hojas, luego con la raíz captan el agua y los minerales de estos sacan componentes muy vitales entre estos el oxígeno (o), ves que no somos los únicos que lo necesitamos, con las hojas también captan el (CO2) dióxido de carbono que potencialmente es dañino para nosotros, ellas (las plantas) la necesitan para que con el xilema y floema, conductos como las venas en el cuerpo humano, en donde viaja la sabia bruta y otros componentes que viajan por el tallo de la planta y finalmente llegan a las hojas y le ponen su color característico verde por una sustancia llamada clorofila, así Nini atenta esta vez viendo al rector le tomo mucho amor y cariño a eso que sorprendentemente capto su atención, Nini le dijo al rector que vendrá más regularmente al laboratorio de ciencias a averiguar mucho acerca de las plantas. Desde ese día Nini cambio, dejo las patadas y los insultos por microscopios y buenas notas sus profesores alabaron y exaltaron el trabajo que inconscientemente el rector hizo y que se sintió este muy satisfecho explicándole, a una niña desconocida que nunca supo su nombre, una de las cosas que es su pasión las ciencias naturales.

Después de haber leído el texto el docente hará las siguientes preguntas las cuales deberán ser respondidas por los alumnos.
1. ¿Cómo calificas el comportamiento de Nini?
2.¿Por qué crees que Nini cambio?
3.¿Cuáles son los componentes vitales que necesitan las plantas para poder fabricar su propio alimento?
4.Según el cuento: ¿Cómo puedes explicar el proceso de la fotosíntesis? 

Actividad de desarrollo

Una vez terminada la actividad de iniciación el docente le explicara más a fondo y de manera minuciosa que es la fotosíntesis y en que consiste a los alumnos, a través de imágenes y teniendo en cuenta los conocimientos previos de los niños.
Conceptualización del tema 
¿Qué es la fotosíntesis?
La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.
Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.
El proceso completo de la alimentación de las plantas consiste básicamente en:
a- Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.
b- Circulación: Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a través del tallo.
c- Fotosíntesis: Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.
d- Respiración: Las plantas, al igual que los animales, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. El proceso se produce sobre todo en las hojas y el los tallos verdes. La respiración la hacen tanto de día como por la noche, en la que, ante la falta de luz, las plantas realizan solamente la función de respiración.
La importancia de la fotosíntesis
La fotosíntesis hace que las plantas generen oxígeno, que es el elemento que respiran todos los seres vivos. Además, las plantas consumen gases tóxicos, como el dióxido de carbono.

Actividad de Profundización
En esta parte de la clase la maestra les pedirá a los estudiantes que en una hoja de block teniendo en cuenta lo explicado durante la clase, realicen un dibujo del proceso de la fotosíntesis.
Ej.
Actividad de Finalización y Evaluación
Para este punto los alumnos en compañía de la maestra harán un juego llamado “El Rey”
Para comenzar a jugar, será necesario dibujar un círculo en el aula de clases, dentro de este, se colocarán todos los niños y, a la señal del profesor, deben de tratar de empujarse unos a otros para sacar a los demás fuera del círculo, el niño que quede dentro del círculo en último lugar sería el rey en este caso, y los que vayan saliendo deberán responder a preguntas hachas por la maestra acerca del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...