viernes, 1 de septiembre de 2017

Masa Y Volumen 4º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
11 de Julio del 2017
Cuarto

DOCENTES EN FORMACIÓN:
·         Valeria Holguín torres
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: Masa y volumen
ESTÁNDAR.
Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Comprende los efectos y las ventajas de utilizar Máquinas simples en diferentes tareas que requieren la aplicación de una fuerza.
DESEMPEÑO
Reconoce la masa y el volumen como un sistema de medida importante para nuestra vida diaria y su conocimiento científico
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Describo las cualidades de la masa y el volumen  
·         Clasifico objetos u elementos según su masa y volumen
·         Identifico objetos de medida que me ayuden a determinar el valor exacto de la masa y volumen de un elemento

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera influye el conocimiento y dominio de la masa y volumen como sistema de medida en nuestra vida cotidiana?
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
·         Saludo.
·         Oración.

MOTIVACIÓN
Para la motivación empezaremos con un juego llamada la tienda, el cual se llama la tienda, en este juego la maestra traerá varios dulces y billetes de juguetes ellos compraran los dulces y los pesaremos, cuando todos los dulces estén repartidos les preguntaremos lo siguiente:
·         Que hizo la maestra con los dulces antes de entregárselos?
·         Que creen ustedes que es el peso?


ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.


El maestro le entregara a cada estudiante la siguiente copia y le explicara lo que harán con esta.


ACTIVIDADES DE DESARROLLO 

Luego reproduciremos el siguiente video
                                 







Actividad de Desarrollo
En esta procederemos a explicarles la temática en si a los niños con un mama conceptual  
CONCEPTUALIZANDO LO SIGUIENTE:
MASA
la masa de define como la cantidad de materia que contiene un cuerpo, en muchas ocasiones se confunden los términos de masa y peso y esta última es una unidad de fuerza a diferencia de la masa que es una magnitud escalar, la  unidad de masa en el sistema internacional de unidades es el kilogramo.

VOLUMEN
Se define como el espacio que ocupa un cuerpo en el universo, las unidades para medirlo son el metro cubico, centímetro cubico, litro, mililitro.
El volumen es otra propiedad física de la materia. Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Se simboliza con la letra V y normalmente se asocia con el tamaño del cuerpo.
En nuestro hogar a menudo medimos líquidos como un litro de aceite, un litro de bebida, etc. Y ocupamos unidades de medidas como el litro, mililitro o centímetros cúbicos. Para determinar el volumen de una sustancia liquida utilizamos recipientes graduados como el vaso precipitado, la probeta o envases que traen medida.
Hablar de volumen es hablar de espacio.



ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN.
Se realizara el siguiente experimento de laboratorio
MATERIALES
·         Bascula
·         Balanza
·         Manzana
·         Banano
·         Un libra de harina
·         Una libra de azúcar
·         Dos vaso de vidrio
·         Materiales de metal
·         Dos piedras


PROCEDIMIENTO

1.    PRIMERAMENTE HAREMOS TRES GRUPOS Y CADA UNO TENDRA UN FURTA UN MATERIAL DE METAL Y UNA LIBRA DE CUALQUIER SUSTANCIA Y LOS PESARAN Y ANOTARAN SUS OBSERVACIONES, LO ORGANIZARAN DEL MAS PESADO AL MAS LIBIANO

2.    EN ESTE SEGUNDO ESPACIO HAREMOS EL EXPERIMENTO DE VOLUMEN CADA GRUPO TENDRA UN BASO DE VIDRIO CON AGUA LUEGO VENTIRAN UNA VIDRA Y ANOTARAN LOS CAMBIOS, ANOTANDO DONDE LLEGA EL AGUA SIN LA PIEDRA Y CUANDO ESTA CON ELLA


Evaluación.
Los estudiantes realizaran la siguiente actividad


Y haremos nuestra propia balanza  
Con un gancho cuerda y dos tapas o vasos
Amarraremos las cuerdas de cada extremo de los ganchos y  las puntas de las cuerdas en los lados de los vasos,


Bibliografía




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...