INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
11 de
Julio del 2017
|
Cuarto
|
DOCENTES EN FORMACIÓN:
·
Valeria Holguín torres
DOCENTE ORIENTADOR: Julio
Cesar Páez García.
TEMA: Masa y volumen
ESTÁNDAR.
Establezco
relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa
y su posibilidad de flotar
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Comprende
los efectos y las ventajas de utilizar Máquinas simples en diferentes tareas
que requieren la aplicación de una fuerza.
DESEMPEÑO
Reconoce
la masa y el volumen como un sistema de medida importante para nuestra vida
diaria y su conocimiento científico
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Describo las cualidades de la
masa y el volumen
·
Clasifico objetos u elementos
según su masa y volumen
·
Identifico objetos de medida
que me ayuden a determinar el valor exacto de la masa y volumen de un elemento
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera influye el conocimiento y dominio de la masa y volumen como sistema
de medida en nuestra vida cotidiana?
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
·
Saludo.
·
Oración.
MOTIVACIÓN
Para la motivación
empezaremos con un juego llamada la tienda, el cual se llama la tienda, en este
juego la maestra traerá varios dulces y billetes de juguetes ellos compraran
los dulces y los pesaremos, cuando todos los dulces estén repartidos les
preguntaremos lo siguiente:
·
Que hizo la maestra con los dulces antes de
entregárselos?
·
Que creen ustedes que es el peso?
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN.
El maestro le entregara
a cada estudiante la siguiente copia y le explicara lo que harán con esta.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Luego
reproduciremos el siguiente video
Actividad
de Desarrollo
En esta procederemos a explicarles la temática
en si a los niños con un mama conceptual
CONCEPTUALIZANDO LO SIGUIENTE:
MASA
la masa de define como la cantidad de materia
que contiene un cuerpo, en muchas ocasiones se confunden los términos de masa y
peso y esta última es una unidad de fuerza a diferencia de la masa que es una
magnitud escalar, la unidad de masa en
el sistema internacional de unidades es el kilogramo.
VOLUMEN
Se define como el espacio que ocupa un cuerpo
en el universo, las unidades para medirlo son el metro cubico, centímetro
cubico, litro, mililitro.
El volumen es otra propiedad física de la
materia. Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Se simboliza con la
letra V y normalmente se asocia con el tamaño del cuerpo.
En nuestro hogar a menudo medimos líquidos como
un litro de aceite, un litro de bebida, etc. Y ocupamos unidades de medidas
como el litro, mililitro o centímetros cúbicos. Para determinar el volumen de
una sustancia liquida utilizamos recipientes graduados como el vaso
precipitado, la probeta o envases que traen medida.
Hablar de volumen es hablar de espacio.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN.
Se realizara el siguiente experimento de
laboratorio
MATERIALES
·
Bascula
·
Balanza
·
Manzana
·
Banano
·
Un libra de harina
·
Una libra de azúcar
·
Dos vaso de vidrio
·
Materiales de metal
·
Dos piedras
PROCEDIMIENTO
1.
PRIMERAMENTE HAREMOS TRES
GRUPOS Y CADA UNO TENDRA UN FURTA UN MATERIAL DE METAL Y UNA LIBRA DE CUALQUIER
SUSTANCIA Y LOS PESARAN Y ANOTARAN SUS OBSERVACIONES, LO ORGANIZARAN DEL MAS PESADO
AL MAS LIBIANO
2.
EN ESTE SEGUNDO ESPACIO
HAREMOS EL EXPERIMENTO DE VOLUMEN CADA GRUPO TENDRA UN BASO DE VIDRIO CON AGUA
LUEGO VENTIRAN UNA VIDRA Y ANOTARAN LOS CAMBIOS, ANOTANDO DONDE LLEGA EL AGUA
SIN LA PIEDRA Y CUANDO ESTA CON ELLA
Evaluación.
Los estudiantes realizaran la siguiente
actividad
Y
haremos nuestra propia balanza
Con un gancho cuerda y dos tapas o vasos
Amarraremos las cuerdas de cada extremo de los
ganchos y las puntas de las cuerdas en
los lados de los vasos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario